Alejandro Lastra, nuevo presidente de la Agencia Córdoba Turismo
El funcionario, quien reemplazará a Esteban Avilés, le explicó a Mensajero que uno de los ejes de su gestión será apuntar a la internacionalización.
El viernes de la semana pasada, el Gobierno de Córdoba anunció que Esteban Avilés presentó la renuncia al cargo de presidente de la Agencia Córdoba Turismo, ya que volverá a presentarse como candidato a intendente de Villa Carlos Paz de cara a las elecciones del próximo 25 de junio. De hecho, ocupó ese cargo durante ocho años, más precisamente entre 2011 y 2019.
Ante esta novedad, según el decreto N.º 572 de la provincia, quedó confirmado que el reemplazante del funcionario saliente será nada más y nada menos que Alejandro Lastra, quien se estaba desempeñando como primer vocal del directorio de la agencia.
En una charla con Mensajero, confesó que "es un honor" que el gobernador Juan Schiaretti haya confiado en él para ser designado como el nuevo presidente de la Agencia Córdoba Turismo. "Es un cargo muy importante, en una actividad muy significativa tanto para la provincia como para la Argentina. Nadie desconoce el aporte que hace Córdoba en la actividad turística, sobre todo en términos de empleo, desarrollo y calidad de vida para las poblaciones locales. Estoy muy agradecido por este nuevo desafío que me toca afrontar", explicó Lastra.
Lastra, quien se desempeñó como secretario de Desarrollo y Promoción Turística de la Nación entre 2016 y 2019, hizo hincapié que Esteban Avilés, al igual que sus antecesores en las distintas gestiones de la Agencia Córdoba Turismo, priorizó el trabajo público-privado: "Todas las decisiones se tomaron en conjunto. Incluso, ese modelo se pudo cordobés, se ha podido replicar en otras partes del país , aunque ya existía en otras partes del mundo".
Posteriormente, reveló que fue el primer empleado que tuvo la Agencia Córdoba de Turismo, cuando fue creada en julio de 1999. "Conozco a cada integrante de la agencia, todos ellos son profesionales, muy serios", sumó al respecto.
Respecto a lo que serán los principales ejes de su gestión, Lastra dejó que en claro que "la evolución de la actividad ha sido permanente", por lo tanto, admitió que "los desafíos son fundamentales, de la mano de recursos interesantes como la innovación o la sostenibilidad".
"Próximamente, implementaremos el Visit Córdoba y apuntaremos a la internacionalización. Es un trabajo programado en el que la promoción y la comunicación se conectan con los mercados prioritarios. Vamos a hacer una validación a través de las métricas y las encuestas", agregó el nuevo presidente de la Agencia Córdoba Turismo.
Consultado acerca del trabajo que viene realizando el organismo en redes sociales, el funcionario se mostró muy conforme al respecto: "Con las métricas medimos absolutamente todo lo que es el comportamiento del consumidor dentro del contexto nacional. Luego, seguramente hagamos lo propio y extendamos todo esto a los mercados regionales e internacionales".
"Tenemos que entender a qué vienen los extranjeros a Córdoba. Suponemos que vienen a jugar al golf, que quieren hacer los caminos del vino o tal vez quieren conocer los patrimonios de la humanidad, pero en realidad, todos los mercados se comportan diferente", indicó.
Una de las últimas novedades de Córdoba fue el acuerdo que alcanzó con la ciudad homónima situada en España: "Han elogiado nuestra estrategia digital. Cuando alguien pone 'Córdoba Turismo' en cualquier buscador, el que aparece inmediatamente es el de Argentina, a pesar de que hay 14 Córdobas a nivel mundial. Ya se vienen haciendo varias acciones en conjunto, pero las vamos a profundizar en este lapso".
Durante la charla, Lastra señaló que hasta el momento no dialogó con el ministro Matías Lammens, aunque sí intercambió algunos mensajes con Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación, quien viajará a Córdoba en los próximos días para la Expo Delicatessen & Vinos. En paralelo, comentó que está en permanente contacto con los ministros y secretarios de Turismo de las provincias: "Tengo muchos amigos, ya me sumaron al grupo de WhatsApp del Consejo Federal de Turismo (CFT), más allá de que conozco a su presidente, Sebastián Giobellina, hace varios años".
Por último, Lastra dejó en claro que buscará conservar todos los logros que se han alcanzado hasta el momento. "Córdoba se ha convertido en uno de los grandes centros de distribución de turistas. Hace casi tres años, en plena pandemia, generamos rondas de negocios virtuales con 650 agencias de viajes cordobesas. Los profesionales son los que unifican los servicios de hotelería, ocio, recreación y gastronomía", concluyó.