"Vemos un crecimiento del FIT más rápido que del corporativo"
En un diálogo con Mensajero, Karina Perticone, directora ejecutiva del Visit BA, repasó las acciones para recuperar los segmentos más importantes para la ciudad.
En el intento por recuperar los valores del turismo en 2019, Ciudad de Buenos Aires ha apuntado los últimos meses a reforzar las acciones de promoción para atraer visitantes, captar eventos e innovar en nuevos productos. En ese sentido, Karina Perticone, directora ejecutiva del Visit BA, dialogó con Mensajero sobre el balance de lo realizado y las proyecciones a futuro.
Sobre la tasa de derecho de uso urbano, explicó que comenzó a implementarse en marzo de 2020, tras la sanción de la Ley del Visit en 2019. Perticone detalló que consiste en cobrar al visitante un importe de 1,3 dólares al momento de hospedarse en establecimientos de 3 a 5 estrellas y alojamientos temporarios y el embarcarse en cruceros.
"Hoy estamos superando las expectativas y los promedios de recaudación. Esa tasa nosotros la invertimos netamente en promoción turística, tanto presencial como digital. Actualmente, supera los 100 millones de pesos, que para nosotros es muchísimo", manifestó. Asimismo, aclaró que el presupuesto en el personal del Visit no puede superar el 15 % de la recaudación: "Nosotros somos cuatro personas, así que entendemos que si ya estamos en un porcentaje que nos da margen, vamos a poder ampliar nuestra estructura y hacer más cosas".
Por otro lado, comentó que se trata de una tasa que se cobra en todo el mundo y, dependiendo del país, puede variar entre 6 y 9 dólares: "Nosotros cobramos un dólar y la verdad que el turista no tiene problemas con ese pago. Algunos hoteles tienen un tema de implementación. Los más grandes tienen más personal y es más fácil la implementación, mientras que en los más chicos cuesta un poco más".
Variedad de segmentos y opciones
Con respecto al MICE, la funcionaria señaló que no se encuentra al 100 %, pero ponderó que lograron mantener el posicionamiento en el 1.° puesto del ranking ICCA en el continente: "Vemos un crecimiento del turismo FIT mucho más rápido que el corporativo. Estamos trabajando para captar no solamente congresos, sino también incentivos, que son más fáciles de atraer. Hay algunos de 300 o 500 asistentes que dejan un buen rédito para la ciudad".
Otro de los segmentos a los que está apuntando el Visit BA es el de cruceros, con la idea de atraer más compañías a la ciudad. "Hemos recuperado la cantidad de embarcaciones que teníamos en 2019, pero lo que necesitamos es crecer en cantidad de navieras. Es un trabajo difícil que no depende solo de una ciudad, sino también de impuestos a nivel nacional y de los convenios que tienen las marítimas. Estamos trabajando con ellas para hacer acciones específicas de acompañamiento", expresó.
Entre las grandes apuestas que llevó adelante Ciudad de Buenos Aires en los últimos años fue el impulso al mercado de nómades digitales, que nació en 2020 como una iniciativa de la Secretaría
"En cuanto a alojamientos temporarios, son los que más controlamos, porque son más difíciles de encontrar. En ese sentido, estamos trabajando con el ente para terminar de registrarlos a todos", concluyó la funcionaria.