"Vamos a trabajar el turismo desde el concepto de la regionalización"
Gustavo Fernandez Capiet, ministro de Turismo de Neuquén, dialogó con Mensajero sobre su primera semana al frente de la gestión y el plan para la actividad.
Hace poco más de un mes, el gobernador, en ese momento electo, de Neuquén, Rolando Figueroa, confirmó que el contador Gustavo Fernández Capiet iba a ser el ministro de Turismo de la provincia durante su gestión.
A una semana de haber asumido el cargo oficialmente, Mensajero dialogó con quien hasta los primeros días de diciembre se desempeñaba como vocal 2.º titular de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (Ahgsma).
“Son mis primeros cinco días como funcionario en 55 años de vida. Nunca me había desempeñado en el Estado. El contraste es importante, pero me encontré un grupo de gente muy predispuesta a trabajar y que tenía bastante ansiedad por empezar”, relató Fernández Capiet sobre estas primeras horas como ministro de Turismo de Neuquén.
Además de atravesar un cambio de gestión, la provincia pasa por un cambio de paradigma. Durante más de 60 años, el Movimiento Popular Neuquino (MPN), que surgió a principios de la década del 60 como una versión local de peronismo, dominó la escena política local.
Al respecto, el ministro explicó a Mensajero que por primera vez se produce una transición realmente muy importante: “Teníamos una situación de mucha incertidumbre y angustia por lo que iba a pasar, con muchas dudas, porque nosotros íbamos a llegar y no sabían como íbamos a comportarnos. Pero, por otro lado, nosotros ya llevábamos más de ocho meses de haber ganado la elección, con mucho armado y mucho trabajo hecho meses previos a la transición, que se dio de forma amistosa, entonces todo fue fluyendo hasta llegar acá”.
¿CÓMO TRANSCURRIERON ESTOS PRIMEROS DÍAS DE GESTIÓN EN NEUQUÉN?
- Es una semana de muchísimo trabajo, en la que estamos orientados a mirar hacia adentro, explicar nuestro plan, que tiene mucha elaboración. En lo personal estoy muy contento con el apoyo del gobernador y con las manos libres para trabajar en un proyecto que no tiene compromisos con nadie, pero que se apoya en la gente. Hemos tenido una muy buena repercusión en lo que hemos planteado hacia adentro, sobre cuál es nuestra idea, nuestro trabajo y como podemos llevarlo adelante.
¿SIENTEN QUE LA PROXIMIDAD DE LA TEMPORADA Y EL INICIO DE LA GESTIÓN PUEDE SER UNA COMPLICACIÓN?
- Somos conscientes de que estamos de cara a una temporada de verano, pero también nuestro trabajo empezó el 16 de abril, cuando ganamos las elecciones y empezamos a proyectar un cambio realmente importante. Vamos a trabajar el turismo desde el concepto de la regionalización. El consejo de planificación en la provincia ha reconocido que tenemos siete zonas económicamente diferenciadas, desde la Cordillera hasta la Confluencia, pasando por Vaca Muerta. El sur que está muy desarrollado, anclado a Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín y Traful. A su vez, en el norte hay muchas inversiones en hotelería y desarrollos turísticos; en el centro hay mucho para trabajar, ya que no le ha llegado el desarrollo turístico y le impactan otro tipo de actividades, pero no la turística. Finalmente, tenemos una capital, la ciudad más importante y representativa de la Patagonia, con la confluencia de dos ríos y donde tenemos mucha infraestructura y un significativo caudal de turismo corporativo.
Tenemos bien definidos los productos para cada una de las regiones. Desde el ministerio estamos resolviendo 3 o 4 grupos de trabajo que atiendan las siete regiones, desde la planificación y fiscalización, un área que vamos a fortalecer mucho; y desde la conectividad. Todas las áreas de gobierno van a trabajar en la regionalización.
¿CÓMO SE VA A MANEJAR LA ESTRUCTURA DEL MINISTERIO EN UNA ÉPOCA EN LA QUE SE ESTÁ PIDIENDO AUSTERIDAD?
- Actualmente, el equipo que se hace cargo no somos más de cinco personas. Nosotros venimos a racionalizar los recursos del Estado y a buscar adentro porque sabemos que tenemos personal calificado. Simplemente, tenemos que administrarlos bien, siendo justos, prudentes, equitativos y finalmente y dándole valor al empleado público y no cortar o repetir el error de que viene una tropa política y se lleva puesto todos. Reordenamos lo que tuvimos que reordenar. Nos sorprende la buena predisposición, la transición fue ordenada, toda la información que nosotros planteamos la recibimos. Venimos a sumar y multiplicar.
Lo primero que hemos dicho cuando llegamos es que íbamos a hacer pelota a la estructura y eso implicaba no necesariamente hacer pelota a la gente, sino al contrario, darle valor, escucharlos y tratar de acomodar en función de las necesidades.
¿CUÁLES SON LOS PRIMEROS PASOS QUE BUSCAN DAR EN SU GESTIÓN?
- Nosotros tenemos que mejorar mucho la infraestructura y no solo la turística. Tenemos que tener buena salud, buenos colegios para nuestros chicos para poder tener un buen prestador de servicios, tenemos que tener conectividad segura y no que haya problemas en las rutas. Queremos ir trabajando permanentemente en los distintos servicios turísticos, es decir, ir incrementando la oferta y con eso sumamos mano de obra, trabajo, recursos y oportunidades. Nosotros pensamos en el neuquino. Este plan se armó y se presentó mucho tiempo antes de las elecciones nacionales, con lo cual siempre fue independiente del gobierno o el candidato que ganara. Ahora tendremos que consensuar algunas cuestiones que tienen que ver con el Gobierno que eligió la gente.
¿YA COMENZARON A ACCIONAR PARTE DE ESE PLAN?
- Estamos mucho en territorio. El gobernador asumió el domingo y el martes ya estaba en el extremo norte de la provincia, en el centro y reuniéndose con los intendentes para explicarles el plan de regionalización general. Desde el ministerio estamos saliendo también, fuimos al centro y al norte. Esta semana vamos a ir al sur. Armamos nuestro proyecto, el gobernador nos apoya y estamos muy contentos con el trabajo que hemos hecho esta semana.
¿EN MATERIA DE CONECTIVIDAD AÉREA TIENEN EN MENTE NEGOCIAR UNA NUEVA RUTA O MÁS FRECUENCIAS?
- Hace unos días venimos trabajando con una aerolínea que está planteando la posibilidad de tener en invierno un vuelo directo entre Santiago de Chile y Chapelco. Nos han explicado cuáles eran sus necesidades y las estamos analizando. Tenemos que hacer algunos ajustes en el aeropuerto por cuestiones de infraestructura edilicia, no técnicas. Además, vamos a insistir en sostener la conectividad con San Pablo en invierno, con Córdoba y con Rosario porque son trayectos que funcionan muy bien. Neuquén tiene hoy una conectividad importante. Desde Salta, Mendoza, Rosario se puede venir a nuestro territorio, y no solo desde Buenos Aires. Lo mismo desde Comodoro con el corredor petrolero. Lógicamente, cuanto más conectividad tengamos, mejor. Estamos a la expectativa de qué va a pasar a nivel macro, a nivel nacional, pero las herramientas las tenemos, al igual que la demanda de quienes nos visitan y de los locales.
TOMANDO ESTO ÚLTIMO, ¿CREEN QUE LAS MEDIDAS QUE SE TOMARON DESDE EL GOBIERNO NACIONAL PUEDEN IMPACTAR EN LA ACTIVIDAD?
- En Neuquén, probablemente, tengamos un poco de caída del turismo nacional. En parte porque estamos lejos de los grandes emisores, pero esperamos compensarlo con el turismo de cercanía. Además, en Neuquén viven más de un millón de habitantes, que probablemente no salgan a hacer viajes largos y ahí tenemos mucha chance de redistribuir. A su vez, somos la provincia con más pasos fronterizos con Chile. Creemos que el turista chileno puede llegar a ser un factor determinante como para equilibrar el número si pensamos en caída.
¿TIENEN UNA PROYECCIÓN DE CÓMO PUEDE SER LA TEMPORADA DE VERANO?
- Tenemos relevado aproximadamente un 15 % menos de reservas que las que teníamos el año pasado, pero todavía no impactó ni en el chileno ni en el turista residente, con lo cual tenemos fe. El chileno es un turista que cuando le fluctúa un poco el valor del dólar a favor de ellos, automáticamente se larga a cruzar. De hecho vamos a salir a buscarlo, no nos vamos a quedar a esperarlo.