"Trabajamos mucho para que se entienda lo que representa el turismo para nuestra comunidad"
Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (Iturem) al trabajo que vienen desarrollando y a las elecciones en el destino.
Misiones tendrá elecciones generales el 7 de mayo. De esta manera, tanto a nivel provincial como municipal existe la posibilidad de que se renueven autoridades. En el caso de Puerto Iguazú, Leopoldo Lucas, actual presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (Iturem) va como candidato a I concejal en la lista del intendente, Claudio Filippa, quien va por la reelección.
"Para mí es un orgullo, pero también reconocimiento a la labor que se viene haciendo para la comunidad, que es justamente generar trabajo a través de la llegada de más turistas. Así es como se fue dando acá en Puerto de Iguazú, que se produjo un crecimiento en la cantidad de visitantes año tras año", explicó Lucas en un diálogo con Mensajero.
EL ROL DEL TURISMO EN IGUAZÚ
En este sentido, ponderó la promoción que se hizo en cada evento que fue posible, pero también cerca de los habitantes de Iguazú, de acompañarlos en los barrios, de recibirlos en el ente de turismo y de trabajar para la conciencia turística: "Buscamos que se entienda qué significa el turismo para nuestracomunidad. Con los jóvenes también apuntamos a la conciencia turística y a la importancia de la formación para insertarse en la actividad. Eso es estar promocionando, pero además es estar con nuestra gente, con nuestros jóvenes, alentándolos y acompañándolos a que ocupen un espacio que es de ellos".
Al respecto, comentó que ellos saben que el turismo es un gran generador de empleo, pero también que ese empleo hoy exige una calificación, una preparación y conocimientos para insertarse y que los jóvenes tienen ese espacio que están dadas las condiciones para el empleo, pero tienen que prepararse.
En este sentido, detalló que la pandemia dejó bien en claro su importancia, para quienes por ahí no entendía o no creían que el turismo es la actividad principal y de la que generará empleo. "Acá es la única actividad. Luego tenemos comercio, con el que se trabaja también con el turismo, y con el flujo vecinal fronterizo, con Brasil y Paraguay, y luego lo que tiene que ver con cargos públicos, municipales, provinciales y nacionales. No hay otra actividad", remarcó el presidente del Iturem.
LOS PROYECTOS TURÍSTICOS DE IGUAZÚ
De acuerdo a lo que adelantó Lucas, ahora están trabajando con el sector primario, principalmente con una zona de chacras, para que los pobladores puedan incorporar su producto directamente a la comunidad, pero también al sector turístico. "Hemos hecho, junto con la Asociación de Hoteles y con la Cámara de Turismo, el nexo para que los productores tengan el contacto directo con restaurantes, hoteles, y que esto se traduzca en un verdadero efecto multiplicador de la actividad en la comunidad", describió.
Asimismo, agregó que buscan que ese ingreso trascienda al sector terciario y que están trabajando con emprendedores locales del sector, que tienen sus casas en la zona de los Saltos, que son los Saltos del Mbocay y el Salto de Turista. "A esos sitios ya empezaron a llegar turistas, que fueron descubriendo lugares paradisíacos. Nosotros ayudamos a crear infraestructura para facilitar las visitas. Actualmente, tenemos tres emprendedores nuevos que ya están operando".
Iguazú inauguró un Hard Rock Cafe en su aeropuertoEL LUGAR DEL MICE EN IGUAZÚ
Sobre el Turismo de Reuniones, Lucas destacó que es un segmento al que apuntan muy fuerte porque es de todo el año y útil para mantener la ocupación alta en aquellas temporadas en las que quizás tenían menor cantidad de viajeros. Por eso, la semana pasada estuvieron presentes en Meet Up Argentina (ver nota).
Por eso, resaltó que el próximo mes se inaugura el nuevo salón de eventos, que tendrá capacidad para 800 asistentes, pero que, en unos 3 o 4 meses más, va a tener capacidad para 2500. "Esa misma empresa va a invertir para llegar a tener salones hasta para 10.000. Hoy estamos trabajando con eventos de pequeños a medianos, entonces la idea es tener la posibilidad de ofrecer los más grandes", señaló.
A su vez, dijo que también están invirtiendo en lo vinculado a la logística, como hotelería, gastronomía, y servicios en general, de transportes: "A todo lo tenemos cubierto en la ciudad".
EL BALANCE Y LAS PROYECCIONES DE IGUAZÚ
Un punto importante es que después de Semana Santa y hasta julio solía ser una temporada baja para Iguazú, y que la expectativa siempre estaba dada en los fines de semana largo o quizás los fines de semana, con el refuerzo del transporte aéreo y las escapadas que vienen promocionando desde hace tiempo. Pero, Lucas comentó que este abril "vino muy bien": "Además, con el lanzamiento del Previaje estamos muy contentos, entendiendo que vamos a llegar a partir de esto con una ocupación promedio bien alta hasta el fin de julio, que nuevamente es nuestra temporada".
Con respecto a las vacaciones de verano explicó: "2023 por ahí no fue similar a enero y febrero de 2022, cuando la ocupación estuvo rondando el 90 %. Este año fue menor, pero se trabajó mejor posteriormente, marzo y abril, y tenemos la expectativa de mantener ese nivel y aumentar inclusive hacia el fin de julio".
Sobre el internacional, destacó que aumentó y dijo que lo notan en la ciudad, en los vuelos que están llegando, en las encuestas que están realizando en el ente y se nota en los turistas. "Semana Santa es una temporada en la que nosotros estamos acostumbrados a recibir una mayor cantidad de turismo argentino, pero casi un 50 % de los visitantes fueron extranjeros. Eso es muy positivo", cerró Lucas.