"Sudameria Rewards es nuestra forma de decir gracias"
Flavio Novara, socio y director de Sudameria, conversó con Mensajero sobre los preparativos para el evento en el que van a agasajar a los agentes de viajes.
En medio de los preparativos para uno de los eventos del año para la empresa, dialogamos con Flavio Novara, socio y director de Sudameria. El motivo principal de nuestro encuentro fue profundizar en los detalles de la esperada segunda edición de los Sudameria Rewards 2024, un evento diseñado para rendir homenaje a los pilares fundamentales de la industria de los viajes: los agentes de viajes. Esta iniciativa, que se llevará a cabo en el marco del Día del Agente de Viajes, promete ser una noche de celebración y reconocimiento al arduo trabajo y la dedicación de estos profesionales.
El próximo viernes 25 de abril, Sudameria congregará a destacados profesionales del sector turístico en una gala que cuenta con el respaldo de importantes aliados estratégicos. La magnitud del evento se refleja en la presencia de Universal Assistance como main sponsor, junto con Amadeus como socio tecnológico. Además, Copa Airlines, Banco Meridian y Hertz también se suman como importantes colaboradores de esta significativa velada.
Durante la ceremonia, se entregarán reconocimientos en múltiples categorías, premiando a las agencias más sobresalientes del año, entre las que destacan las distinciones a la Mejor Agencia de Servicios Terrestres del Año y la Mejor Agencia de Aéreos del Año.
La noche de Sudameria Rewards 2024 se vislumbra como una verdadera celebración del sector, ofreciendo a los asistentes sorteos, sorpresas, emociones y un ambiente festivo ideal para el reencuentro y el networking entre colegas de todo el país.
Tal como destacaron desde la organización, y en palabras del propio Flavio Novara, el evento es una forma de expresar agradecimiento por el "esfuerzo, compromiso y pasión por hacer viajar a miles de personas" de los agentes de viajes, reafirmando el compromiso de Sudameria por "seguir construyendo juntos la industria del turismo".
¿Podrías contarnos cuál fue la principal motivación detrás de la creación de Sudameria Rewards?
- Desde Sudameria, siempre hemos reconocido el rol fundamental que cumplen los agentes de viajes. Son ellos quienes día a día hacen posible que miles de personas concreten sus sueños de viajar. Sudameria Rewards nace precisamente de ese reconocimiento, de la necesidad de tener un espacio dedicado a homenajear su esfuerzo, compromiso y pasión. Queríamos crear una instancia donde podamos decirles "gracias" de una manera especial y celebrar juntos los logros del sector. En la primera edición, nos sorprendió la repercusión y por eso, para este año ampliamos la convocatoria, porque muchos quiere venir.
¿Qué importancia tiene esta fecha para Sudameria y para la celebración de los Sudameria Rewards?
- El Día del Agente de Viajes es la fecha perfecta para llevar a cabo Sudameria Rewards. No hay mejor momento para reconocer su labor que en su propio día. Es una forma de destacar su profesionalismo y dedicación ante toda la industria. Queremos que sientan este evento como un homenaje directo a su trabajo, un día donde ellos son los verdaderos protagonistas. Estamos felices y expectantes por reencontrarnos con nuestros agentes.
Mencionaste que se entregarán reconocimientos en múltiples categorías. ¿Podrías detallarnos algunas de las distinciones más importantes que se otorgarán durante la gala?
- Este año, al igual que en la edición anterior, tendremos varias categorías para destacar la excelencia en diferentes áreas del sector. Entre las distinciones más esperadas se encuentran la de Mejor Agencia de Servicios Terrestres del Año y la de Mejor Agencia de Aéreos del Año. Estas categorías buscan premiar a aquellas agencias que se han destacado por su rendimiento, calidad de servicio e innovación a lo largo del último año. Habrá otras categorías que se darán a conocer durante el evento, buscando reconocer la diversidad y el dinamismo de nuestro sector. También habrá un espacio para nuestro equipo, pero no puedo adelantar mucho.
Un aspecto destacable de Sudameria Rewards 2024 es el apoyo de importantes aliados estratégicos. ¿Qué significa para Sudameria contar con el respaldo de empresas como Universal Assistance, Amadeus, Copa Airlines, Banco Meridian y Hertz?
- Contar con el apoyo de Universal Assistance como main sponsor y de Amadeus como socio tecnológico, así como el acompañamiento de Copa Airlines, Banco Meridian y Hertz, es fundamental para el éxito de Sudameria Rewards. Que participen proveedores como sponsor nos pareció una buena decisión, porque ya nos venían pidiendo, el año pasado no aportó ningún sponsor y en las fiestas de fin de año tampoco. Nos pareció sumar a varios sponsors estratégicos, nos pareció bien, seguramente el año que viene sumaremos más, pero bueno, en esta primera etapa tampoco queríamos que sean muchos, así que esa fue un poco la decisión y bueno, ahí es que los proveedores, los sponsors van a participar, pero solo participan sponsors o proveedores que figuran como sponsor, ¿no?
¿Crees que este tipo de acciones diferencian a Sudameria dentro del mercado?
- Nosotros siempre hicimos hincapié en el servicio y es lo que nos hizo ganar mercado. Fuimos uno de los primeros que pusimos la guardia 24 horas para emisión de boletos. Ya nadie se acuerda, pero bueno, fuimos uno de los primeros que emitíamos boletos fuera del horario en la semana, incluso los sábados y domingos. Lo que estamos tratando de hacer es diferenciarnos en la tecnología. Este año van a haber muchas novedades y eso va a ser la principal diferencia. Hoy hay mucha competencia, más o menos todos tenemos lo mismo. Creemos que la tecnología y darle más herramientas a los clientes va a ser un diferencial importante. Queremos estar a la altura de otros competidores que sabemos que han crecido mucho en tecnología. Estamos apostando a eso con incorporaciones en el departamento tecnológico. Estamos armando todo un desarrollo que nos va a llevar todo este año, así que esperemos para fines de 2025 tener novedades.
Mirando hacia adelante, ¿cómo ve Sudameria el panorama actual del turismo y cuáles son sus perspectivas para el futuro?
- El mercado en este primer trimestre lo vimos bastante bien. El pasado fue un año bastante peculiar porque arrancó malo después de la asunción de Milei, la devaluación y aparte que se había adelantado mucha venta en 2023 por las elecciones. Lo utilizamos para parar un poco de la pelota, acomodarnos, por lo que fue la locura del 2023 y los números habían sido muy altos y muy buenos. Entonces, nos sirvió para ver dónde estábamos parados y qué necesitábamos. Ahí empezamos a pensar muchas cosas que estamos incorporando este año, como la tecnología, como un gerente general que ingresó a fin de 2024. Este trimestre está siendo bueno y creemos que con la salida del CEPO el turismo va a seguir creciendo. Esperemos que el siguiente trimestre sea mejor que el primero.