Gustavo Valentín, CEO de VSTour, empresa que en agosto celebra cuatro décadas, conversó con Mensajero sobre la adopción de las nuevas tecnologías en el sector. 

VSTour cumple en agosto 40 años de trabajo concentrado en el desarrollo de software para la gestión de las agencias de viajes.

En este marco, Gustavo Valentín, CEO de la empresa, conversó con Mensajero sobre los nuevos desafíos que enfrenta el sector, la realidad de la inteligencia artificial y la importancia del mercado regional.

A su vez, destacó la importancia de los cambios disruptivos que buscan impulsan el rubro y esclareció el rol que tienen los diferentes nuevos actores en estos procesos.

¿LOS 40 AÑOS SON UNA EXCUSA PARA HACER REPASO DE LA TRAYECTORIA DE VSTOUR?

- Siendo sincero, no estamos mirando mucho para atrás, sino que estamos enfocados en el futuro. Ha pasado mucha agua bajo el puente. Pasaron monedas, gobiernos, montón de situaciones, cambiamos

como cuatro veces de tecnología; pero siempre apuntando a las agencias de viaje y a todo lo que es su gestión.

¿SIENTE QUE ESTAMOS ANTE UN NUEVO CAMBIO DE PARADIGMA TECNOLÓGICO?

- A raíz del New Distribution Capability (NDC) que están implementando las compañías aéreas, se está produciendo una revolución bastante importante en lo que es la tecnología de las agencias de viajes. Actualmente, se están enfrentando a un desafío grande y realmente estoy asombrado. Conozco el medio, desde siempre tuvo una forma más conservadora, y veo que hoy está sucediendo todo al revés.

¿ES PRODUCTO DE TODO LO QUE TUVO QUE ATRAVESAR EL SECTOR ESTE ÚLTIMO TIEMPO?

- Será efecto de la pandemia o no, pero hay una movida tecnológica muy grande en las agencias. Hay mucha necesidad de automatizar y, a su vez, está apareciendo un nuevo integrante dentro de la cadena de valor que son los integradores.

Estos juntan la información, que antes estaban disponibles en lo que era el GDS, la disponibiliza a los agentes de viajes y además lo dispone en la oferta de hoteles y el resto de todos los servicios. Por supuesto no es uno solo, son varios actores nuevos y nosotros nos vemos involucrados en este nuevo paradigma por ser, dentro de la cadena de valor, los que finalmente recibimos toda esa información, la ordenamos y la procesamos. Pero siempre muy concentrados en lo que es la gestión.

VSTOUR TECNOLOGÍA
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¿CUÁL ES EL ROL DE VSTOUR EN ESTA NUEVA TECNOLOGÍA?

- Nos involucramos justamente a través de la interconexión con estos nuevos actores, llamados integradores. Tenemos conexiones automáticas que hacen transparente el trabajo a la agencia de viajes de manera tal que no tiene tanto impacto, y la verdad que vender por NDC tiene unas diferencias económicas importantes. 

¿USTEDES SIENTEN QUE EN EL SECTOR SE PERCIBE COMO UN CAMBIO POSITIVO?

- Están las dos campanas. Hay quienes quieren involucrarse y creen que hay luz al final del túnel, o sea que hay rentabilidad y que se produce un nuevo paradigma en la venta. Y están quienes son de la tecnología vieja y quieren seguir vendiendo a través de los GDS. Yo lo que noto y puedo asegurar, es que hoy en día los conservadores se han quedado atrás, son muchísimos menos que en otras oportunidades que ha habido cambios disruptivos. Creo también que hay que tomarlo como positivo porque finalmente le da un impulso nuevo a la industria.

¿ESTÁN DESARROLLANDO NUEVOS PRODUCTOS?

- Estamos trabajando en una API, que es una forma de acceder al sistema mediante otro sistema. Trabajamos con eso y sacamos otro producto, que nos asombró el éxito que tuvo, que es el VSTour BI. Mucha gente utiliza la base de datos de VSTour para hacer minería de datos y hacer sus propios reportes. 

¿TIENEN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO OBJETIVO?

- Para mí la inteligencia artificial tiene un largo camino por recorrer, pero a dónde se empieza a bucear un poco se encuentra con resultados no reales, no rentables y creo que tiene que crecer un poco más para que nosotros le demos aún más atención. 

¿BUSCAN SEGUIR SUMANDO MERCADOS A VSTOUR?

- Nos estamos focalizando mucho en lo que es la región, tenemos clientes en Uruguay; mientras que en Paraguay somos los números 1 y ahora entramos en Chile. La verdad nos interesa mucho lo regional.

VStour y la importancia de un sistema de gestión
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¿SE NOTA EN EL SECTOR EL AVANCE TECNOLÓGICO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS?

Sí y creo que hay un antes y un después de la pandemia. Hay que hacer una mención de valoración a lo que es la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), por el trabajo arduo y la gestión que permitió en un momento tan difícil abrir la cabeza y empezar a hacer cosas que no estábamos acostumbrados. La verdad es que en ese sentido me saco el sombrero y agradezco totalmente.

Por supuesto, en la onda de agradecer, a los primeros que les agradezco, además de la gente que compone el equipo de VSTour, es a nuestros clientes porque son 40 años. Hay muchos que están desde la primera época y han crecido con nosotros. Muchos de los actores que hoy son importantes en el mercado, empezaron con nosotros de chiquitos y adoptaron una forma de trabajo que sean dos empleados o 100 ordena automáticamente. 

¿CÓMO SE IMAGINAN EL FUTURO DE LA EMPRESA?

- Nosotros estamos en el corazón de la agencia y manejamos todo lo que es de la puerta para adentro. En ese sentido vamos a seguir desarrollando herramientas que le permitan al agente de viaje, tenga la estructura que tenga, seguir creciendo.