En una nueva edición de FIT, Mensajero tuvo la posibilidad de dialogar con el responsable del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, quien destacó el trabajo en conjunto del sector público y privado. Además, hizo hincapié en la región norte y sus uniones estratégicas.

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Del Instagram de mensajero_turistico

¿Cómo evalúa la convocatoria y el trabajo de la región durante esta edición?

-La verdad es sorprendente el interés que hay y la cantidad de visitantes. Yo creo que el turismo en el mundo entero se ha llamado a ser el gran generador de empleo. Hoy la tecnología es un aliado, un valor agregado, pero no remplaza la mano de obra, por eso creo que hay una gran competitividad y esto está demostrado en esta feria. Lo bueno es que nosotros estamos como región, el Norte argentino, donde no nos vemos a las provincias competitivamente, sino que nos vemos como aliados estratégicos porque es una región muy rica en lo que hace las distintas a las ofertas. 

¿En Tucumán buscan captar esa demanda que está creciendo? 

- Hoy se sabe que el mundo ha generado un movimiento distinto después de la pandemia, porque se dejó de acumular materialmente y se empezaron a acumular nuevas experiencias que regocijan al alma, el espíritu y el conocimiento. Nosotros estemos preparados para dar esa oferta, tanto en la provincia como en la región norte, articulando políticas de acción en forma conjunta.

¿Cuál cree que son los principales logros que ha tenido en estos meses de gestión?

- Lo más importante fue la decisión política que ha tomado el gobernador Osvaldo Jaldo, quien conduce la provincia y que armemos el consejo consultativo, que estaba establecido por ley, pero no existía. Lo desarrollamos con el sector empresario. Todas las resoluciones que llevamos a cabo y las acciones las decidimos de forma conjunta. Y esto se debe a que somos conscientes de que la inversión, el riesgo, la generación de empleo lo lleva a cabo el sector empresario. 

Por lo tanto, creo que somos muy respetuosos en eso, y lo importante es que todos los sectores del Estado se han sumado con esa misma impronta. Así que estamos trabajando junto con los comisionados comunales, con los intendentes y el sector privado. Esto muestra la clara participación de todos los que han venido, es decir, a mostrar la oferta y poder hacer negocios.

¿Cuál es el trabajo que hacen desde la provincia para incentivar comercialmente?

- Actuamos permanentemente con el ministro de Economía, quien es el que aporta los fondos, para que Tucumán vuelva a recuperar esa pertenencia que siempre tuvo como eje del norte. Se están haciendo inversiones. Hay una decisión política del gobernador Jaldo de invertir mucho en seguridad. Es decir, hoy, no lo decimos nosotros, lo dijo la ministra Patricia Bullrich, de que Tucumán es una de las provincias con mayor seguridad, por la estrategia que llevó a cabo la provincia. 

Se empezaron a invertir, con fondos propios, en recuperación de rutas, como el circuito del Valle Calchaquí. Se está llevando a cabo una inversión importante, de más de cuatro mil millones de pesos, para mejorar todo este circuito. En El Cadillal también se está invirtiendo mucho dinero, que está muy cerca. Es decir, en todos los circuitos que hacen al turismo, hay inversión.