Choice Hotels está finalizando un gran 2023 luego de completar la integración completa de las marcas de Radisson Hotels Group Americas, por lo que alcanzó la presencia en más de 20 países con 170 hoteles.

German Fernández del Busto, CEO Choice Hotels CALA, dialogó con Mensajero en una entrevista exclusiva en la que destacó el crecimiento de la compañía y anticipó que terminarán el año con 15 aperturas y casi 2000 habitaciones nuevas, desde México hasta la Tierra del Fuego.

German Fernández del Busto, CEO Choice Hotels CALA

Además, anunció que están en conversaciones con inversionistas sudamericanos para incrementar la presencia en esta región, donde destacó el gran interés del público por visitar Santiago de Chile, Bogotá, São Paulo y Ciudad de México para los viajes de negocios.

Asimismo, espera continuar con las ventas en alza durante 2024 y destacó que fue la primera cadena en superar los niveles de 2019, en el segundo trimestre de 2021, cuando la pandemia de coronavirus continuaba expandiéndose. 

¿QUÉ BALANCE HACEN DE 2023?

- Sin duda, 2023 ha marcado un hito en la historia de Choice Hotels, empresa que ya contaba con más de 80 años de experiencia en la industria hotelera, como franquiciante de sus marcas. Este año que termina marcó la integración completa de las marcas que adquirimos de Radisson Hotels Group Americas a finales de 2022. Mediante esta integración, Choice líder mundial en los segmentos de Midscale y Economy, consolidó su portafolio con marcas que participan en Upscale y Upper Midscale.

- Adicionalmente, a lo anterior, la integración de las marcas de Radisson a Choice Hotels nos permitió en 2023 tener presencia en más de 20 países y con más de 170 hoteles en todo Latinoamérica y El Caribe. Hoy Choice franquicia en la región 11 marcas hoteleras para ayudar tanto a hoteleros ya existentes como a desarrolladores a competir mejor en esta cada vez más demandante industria.

Hotel Casa Don Luis, Faranda Coleection, member of Radisson Individual

¿LOGRARON INCORPORAR LAS MARCAS QUE PRETENDÍAN?

- Nuestro portafolio se vio incrementado por las marcas Radisson, Radisson BLU, Radisson RED, Radisson Individuals, Park Inn y Park Plaza. Estas se suman a Ascend Collection, Clarion, Quality, Comfort y Sleep y como mencioné, la gama de segmentos que hoy atendemos nos permite ofrecerle a cada huésped lo que busca. Vamos a terminar el año con más de 15 aperturas y casi 2000 habitaciones nuevas en distintos mercados desde México hasta la Tierra del Fuego. Además de lo anterior, durante este año se firmaron importantes convenios para un futuro crecimiento en mercados clave.

- Choice Hotels siempre está buscando crecer con inversiones que hagan sentido y en donde agreguemos valor a la operación. Estamos en pláticas con grupos sudamericanos para incrementar nuestra presencia en el corto y mediano plazo.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES OBJETIVOS PARA EL PRÓXIMO AÑO?

- Sin duda, el crecimiento en la región es nuestra prioridad. Contamos con una extraordinaria propuesta de valor para ofrecer a hoteleros independientes afiliarse a una de nuestras marcas y que logren un mejor posicionamiento de sus propiedades. Desde nuestras oficinas en México y a través de nuestra Dirección de Desarrollo, estamos buscando aliados estratégicos con los cuales incrementar nuestra presencia. Sin duda, la Argentina en donde hoy no tenemos hoteles constituye, a su vez, una prioridad dentro de esta estrategia. Esperamos que las condiciones en el futuro inmediato sean las propicias para poder llevar a nuestras marcas a este importantísimo mercado.

Sleep Inn Cuajimalpa CDMX

¿SIGUE SIENDO ESTADOS UNIDOS EL PAÍS EN DONDE MÁS LES INTERESA CRECER?

- Choice Hotels tiene más de 80 años de haber iniciado actividades como franquiciante en el mercado de los Estados Unidos. Contamos con más de 5800 hoteles en el país y si bien crecer ahí sigue siendo algo natural, hoy el resto del continente al igual que el Caribe son el foco de atención para el crecimiento de la compañía. Hoy tenemos la base sobre la cual tener una mucha mayor participación en la industria continental en donde siguen existiendo múltiples oportunidades.

¿CUÁLES SON LOS DESTINOS MÁS DEMANDADOS QUE TIENEN Y EN CUÁLES LES GUSTARÍA MEJORAR LA OCUPACIÓN?

- Nuestro compromiso con todos los franquiciatarios es el de aumentar sus ingresos y su rentabilidad. Esto conlleva no solamente el que incrementen su ocupación sino que además con el apoyo y reconocimiento de una marca global, puedan aumentar su tarifa diaria. A esto el sumamos nuestro poder de distribución en donde nuestro franquiciatario tiene mejores condiciones con canales alternos, disminuyendo con eso el costo de adquisición de sus huéspedes. Al final, esto se traduce en mejores resultados para un franquiciatario de Choice Hotels.

- Hoy los destinos más demandados en Latinoamérica son los grandes destinos de viajes de negocios como Santiago de Chile, Bogotá, Sao Paulo y Ciudad de México. A ellos se suman destinos de placer de calidad mundial como pueden ser Cancún, Puerto Vallarta y Cartagena.

- La realidad es que si bien este tipo de destinos son los que tradicionalmente generan mayor interés del mercado, hoy en todas las ciudades en que estamos presentes, vemos incrementos en la demanda.

Radisson Santa Cruz Bolivia

¿LUEGO DE LA PANDEMIA, ESPERAN QUE 2024 SEA MEJOR QUE 2023?

- Choice Hotels fue la primera cadena hotelera internacional en lograr resultados superiores a los de 2019, habiendo alcanzado este hito a partir del segundo trimestre de 2021. Desde ese momento y hasta la fecha, los resultados han continuado a la alza y 2024 no muestra signos de ninguna desaceleración.

- Apenas a finales de julio de este año se anunció la completa integración de las marcas de Radisson a las plataformas de Choice. Hoy, todos los hoteles de Radisson del Continente Americano pueden ser reservados directamente en choicehotels.com y ya tenemos un solo programa de lealtad Choice Privileges con más de 70 millones de miembros. Los hoteles de Radisson hoy están en nuestras plataformas de reservaciones, participan de nuestros programas de Revenue Management y Comercialización y todo ello nos hace prever un muy buen 2024 en Latinoamérica.