Alejandro Apaolaza, secretario de Turismo del destino neuquino, dialogó con Mensajero sobre las posibilidades y crecimiento que están viviendo en la ciudad. 

San Martín de los Andes se convirtió días atrás en el centro de la nieve y la montaña de la región con la I conferencia destinada al segmento (ver nota). En este contexto, Mensajero conversó con Alejandro Apaolaza, secretario de Turismo del destino, quien repasó las principales cualidades del turismo de la ciudad.

¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando ves que la conferencia se está terminando?

- Una satisfacción muy grande porque trabajamos muchos años junto a Cerro Chapelco, con Juan Pablo Padial; y con Horacio Reppucci de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), que fue quien nos ayudó muchísimo y gestionó frente a la Organización Mundial del Turismo (OMT) para que esto sea posible. Fue un equipo de trabajo que realmente lo dio todo para que se pudieran realizar dos jornadas con todas las exposiciones, las sesiones que se hicieron de paneles y la expo de productores, que realmente ha sido todo un éxito.

¿Cómo sigue el camino para esta conferencia?

- Nos vamos a juntar próximamente en un comité para evaluar lo sucedido. Apuntamos a potenciar todo aquello que salió bien y mejorar lo que no ha salido tan bien y ya ir programando para 2025. Recordemos que el evento está propuesto como una conferencia bienal y en la próxima empezar a trabajar en las nuevas temáticas y en las mejoras para un encuentro superador.

Si bien para el evento tomaron de Andorra una base, ¿Cuál es la impronta que le dieron ustedes?

- Exclusivamente de las Américas, pensado en la experiencia y la pasión por la montaña y en la planificación de los servicios. Apuntamos a una impronta sudamericana y que esperamos que la edición que viene lleguemos a convocar a una mayor cantidad de representantes de muchos países. Queremos seguir enriqueciendo el intercambio de conocimiento y dejar mayor capacidad instalada en San Martín de los Andes y en toda la región.

conferencia expo y montaña 2023

¿Qué tiene San Martín de los Andes para ofrecer?

- Tenemos la fortuna de ser un destino con turismo durante todo el año, con dos temporadas altas bien marcadas: verano e invierno. Además, hay una media que ya casi es alta que es la primavera. El otoño es la temporada que menos afluencia y gente tenemos, pero que ya nos estamos acercando un promedio de 40 % de la ocupación hotelera. Acompañado con eso, tenemos una postal diferente en cada época del año. Lejos de ser una frase de marketing es una realidad.

¿Cuáles son las opciones para comercializar el destino?

Chapelco

¿Hay algún producto que se esté destacando en la oferta del destino?

- San Martín ofrece aventura y también paz y relajación. Se está dando también muchísimo el turismo wellness y lo vinculado con el turismo consciente. Mucha gente está viniendo aquí a hacer unas experiencias con meditación guiada, yoga en la naturaleza y hay planes realmente muy importantes. A su vez, el segmento MICE, porque el buró de eventos de San Martín de los Andes viene trabajando fuertemente desde 2017 y ha logrado superar y crecer muchísimo en la generación de eventos y congresos internacionales en nuestra localidad. Así que tenemos un destino turístico que es de ocio, pero a su vez con el tramado de servicio que se aplica al segmento de turismo de reuniones.

¿La conectividad actual los une con qué destinos?

- Tenemos el Aeropuerto Aviador Carlos Campos a 20 kilómetros de la localidad, con conectividad directa a Buenos Aires, Rosario, Córdoba, y en los meses de invierno también directos de San Pablo, con Aerolíneas Argentinas. Tuvimos la novedad que el 3 de julio empezó a volar también JetSmart. Así que vuelan dos aerolíneas. Estamos ubicados a 1.600 kilómetros de Capital Federal y con todo el entramado rutero de la Argentina se puede acceder también tranquilamente vía terrestre. A su vez, Neuquén tiene 7 pasos internacionales con Chile, estamos superconectados y tenemos mucho turismo de esa zona.

jetsmart san martin de los andes