"Quien pasó por la crisis de 2001, puede pasarlas todas"
¿Qué balance haces de estos primeros 20 años de Principios?
Han sido 20 años de mucho crecimiento. Pasamos por todas las crisis que hemos atravesado en el país, sumado a todo tipo de dificultades que hubo en Brasil, como situaciones de inseguridad en Río de Janeiro. Además, enfermedades que influían en lo que nosotros vendíamos, como la fiebre amarilla o el dengue. Pero a pesar de todo, hemos salido airosos. Para mí, el secreto está en respetar lo que desde un comienzo promulgué, que es ser siempre operador de un solo destino.
¿Considerás que la tecnología es importante para el turismo?
Creo que esa herramienta no es más que una parte del todo. No considero que una agencia tenga que trabajar pensando que alcanza dedicándose solamente a las redes. Como tampoco creo que vendan tanto, pero sí es necesario hacer un buen trabajo ahí para optimizar y llegar a un nicho nuevo. Por eso ahora estamos trabajando en la plataforma online, que en los próximos días va a contar con aéreos para que las agencias de viajes puedan reservar desde ahí. Y de a poco se le van a ir agregando herramientas, sin embargo mi objetivo es continuar trabajando como hasta ahora, pero agregando eso. Nuestro fuerte sigue siendo dominar el producto y asesorar.
¿Por qué creés que es más importante priorizar la calidad del servicio que la cantidad de ventas?
Cuando vos trabajás buscando la satisfacción del pasajero, necesariamente tenés que aprender.Es una profesión con mucha exigencia, porque el pasajero te llega con información que recopiló de internet, que a veces es correcta y a veces no. Creo que es fundamental que ante un imprevisto, el agente tenga la posibilidad de resolver cualquier situación, lo cual no sucede en la venta online.
¿Cómo ves al turismo en el futuro inmediato?
En este país es un poco complicado preverlo, pero quien pasó por la crisis de 2001, puede pasarlas todas.Creo que por más que el dólar se dispare, el argentino tiene algo con las vacaciones, y nunca las quiere sacrificar. Además, Brasil, que es el producto que vendemos, lo atrae y le divierte. Por eso es que, si bien el panorama se ve medio complicado, creo que las cosas van a mejorar.
¿Creés que la situación política de Brasil perjudica la decisión de elegirla como destino?
No. Creo que no afecta. Independientemente de la simpatía o antipatía que genere dirigencia política. Por otro lado, con respecto a la inseguridad, considero que está más tranquilo que antes.
¿Cómo se hace para seguir seduciendo al argentino para que viaje a Brasil?
Mi estrategia es seguir proponiendo productos nuevos. Es fundamental mostrarle que hay destinos que no conocen, que son distintos y que compiten con cualquier lugar de otro país. Por otro lado, nos ocupamos de ofrecer otras actividades además de la playa, ya sean museos, ya sea historia, selvas, deportes, etcétera.