En el marco de la renovación de autoridades del Ente Patagonia Turismo, Mensajero tomó la palabra de Emiliano Saúl Echeveste, secretario de Turismo de La Pampa, quien expresó sus expectativas sobre el cargo y detalló hacia donde apunta el plan de la provincia para la cartera.

De esta manera, a un mes de su asunción al puesto, Echeveste remarcó que el objetivo principal durante su gestión será potenciar a La Pampa como destino turístico y que deje de funcionar como provincia de paso.

Además, destacó que hará foco en fortalecer la cooperación laboral interna, dentro de la provincia, y junto con el resto de ministros de la Patagonia. También, manifestó el apoyo incondicional de parte del gobernador Sergio Ziliotto

¿CON QUÉ TE ENCONTRASTE EN ESTE PRIMER MES?

Nosotros tenemos un gran desafío en un contexto realmente difícil, complicado y de incertidumbre en lo que tiene que ver con la materia turística pero también en lo económico y financiero. Sin embargo, tenemos una decisión política clara por parte de nuestro gobernador, e ingenio y creatividad de nuestro equipo de trabajo. El objetivo principal es demostrar que La Pampa no es una provincia de paso, sino una elección turística. Para eso, vamos a trabajar de forma mancomunada puertas adentro, para el interior, junto con los intendentes y presidentes de las asociaciones de fomento. Lo importante es que haya un apoyo equilibrado con el sector privado.

¿QUÉ PROYECCIONES HAY EN CUANTO A LA CONECTIVIDAD?

La Pampa ha hecho una fuerte inversión en lo que se vincula a conectividad. Incluso, la gestión anterior creó un ministerio al respecto. Eso a nosotros nos permite que todo el interior de la provincia esté unificado y pueda llevar adelante el turismo. Además, otra cosa importante, a pedido del gobernador, es trabajar en forma conjunta con la Secretaría de Cultura porque hablamos el mismo idioma. En tiempos difíciles, tenemos que ser los primeros en ofrecer seguridad.

Paisaje de La Pampa.

¿Y LA CONECTIVIDAD AÉREA?

Las rutas pampeanas están en excelentes condiciones. Tenemos la nacional, la cual había entrado en licitación durante la gestión anterior, pero creemos que ahora eso se dará de baja porque no hay una decisión política de invertir en el interior de la república. También entendemos que los vuelos van a hacer cada vez más escazos, ya que somos lugares emergentes. De todas formas, nos haremos fuertes ante cada dificultad. Nos la tenemos que creer para después vendernos.

¿HAY ALGÚN SEGMENTO O PRODUCTO EN PARTICULAR QUE CREAN QUE VA A CAPTAR MÁS ATENCIÓN?

Tenemos la Ruta de la Carne y estamos incursionando en la del vino y del queso. También contamos con los pueblos ribereños, parques acuáticos, salinas y el oeste, donde queremos empezar a practicar deportes extremos. Es una provincia muy rica, pero sabemos que se nos presenta un trabajo arduo por delante que tenemos que seguir aprovechando para invertir.

¿QUÉ OBJETIVOS ESPERÁS LOGRAR EN ESTOS CUATRO AÑOS DE GESTIÓN?

Principalmente, que La Pampa se convierta en una elección turística. Hoy, el sentido común dice que es una provincia de paso. Vamos a trabajar para eso plenamente y, de acá a cuatro años, esperamos haber brindado las herramientas necesarias para que, en la próxima entrevista, estemos hablando de un punto para la actividad.