En el marco de FIT 2023, Mensajero mantuvo una charla con representantes del Condet (Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas relacionadas con la Enseñanza del Turismo). El consejo renovó autoridades en el último tiempo y trabaja sobre medidas que mejoren la institucionalidad del sector.

En este sentido, tomaron la palabra Carlos Espinosa, decano de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue y presidente del Condet; y Mariela Blanco, delegada académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y vicepresidenta del consejo.

Ambos recalcaron la importancia de crear medidas que brinden mayor prestigio a las instituciones nacionales avocadas al turismo y anticiparon la organización de conferencias y reuniones para fortalecer lazos entre universidades.

¿CÓMO ESTÁ CONFORMADO EL CONSEJO?

Carlos Espinosa: - El Condet es el consejo de decanos y directores de carreras de turismo de universidades públicas argentinas. En este momento está integrado por varias instituciones; ahora se está sumando la de Tres de febrero, y si todo sale correctamente, también se añadirá una del norte. Estamos buscando más federalización. Tenemos un equipo de Tierra del Fuego, Mar del Plata, Copahue, Bahía Blanca, Misiones y más.

¿CÓMO ES LA ESTRUCTURA DEL CONSEJO?

CE: - Hay una presidencia, una vicepresidencia y secretarios que trabajan en comisiones de asuntos académicos, extensiones e investigaciones como una forma de organizar el trabajo en las distintas universidades argentinas.

¿TODAS LAS CARRERAS TIENEN EL MISMO TÍTULO O VARÍAN EN EL RUBRO TURÍSTICO?

CE: - Hay variantes. Cada universidad tiene sus títulos. La gran diferencia es que algunas son facultades de turismo y otras integran departamentos de geografía, ciencias humanas o económicas.

¿CÓMO SE MANEJAN EN LA AGENDA DE TRABAJO?

CE: - En la reunión plenaria de La Plata, asumimos la presidencia y nos propusimos algunos lineamientos estratégicos que tienen que ver con fortalecer la profesión, especificar títulos de turismo en Argentina, promover la movilidad estudiantil y docente.  A su vez, principalmente, apuntamos a empezar a abrir las actividades del consejo, tanto del sector público como privado y medios de prensa, de manera que se conozcan nuestras tareas. Pretendemos ponernos a disposición para aportar al desarrollo de la industria nacional.

Condet.

¿CON QUÉ FRECUENCIA SE REÚNEN?

CE: - Las reuniones y congresos son anuales. Ahora, vamos a intentar darle más sistematicidad y continuidad para que no se haga tan largo el periodo plenario. De esta manera, podremos avanzar con más rapidez en la agenda de trabajo propuesta.

¿LOS CONGRESOS TIENEN ALGUNA TEMÁTICA EN PARTICULAR?

CE: - Generalmente, se siguen los ejes recomendados por la OMT para el Día Mundial del Turismo y se establecen mesas de trabajo que se van definiendo de acuerdo a la coyuntura y trabajos de investigación de las diferentes universidades. El próximo congreso va a ser en Puerto Madryn.

DURANTE LA FERIA, ¿SE LES ACERCÓ ALGUIEN QUE NO ESTABA ENTERADO SOBRE LA PROPUESTA?

CE: - En general, muy poco. Hubo casos de personas que conocían nuestra publicación en la revista porque la usaban en la facultad, gente de universidades privadas que no conocía el consejo, o públicas que no sabían que integrábamos un grupo de decanos. Las dudas fueron muy variadas.

¿HAN OBTENIDO ALGUNA RESPUESTA POR PARTE DE QUIENES BUSCAN CONTACTAR?

CE: - Sí, empezamos con el trabajo en redes, bajo la gestión precedente. Ahora, lo que buscamos es continuar eso, profundizar nuestra audiencia y llegar a más jóvenes, docentes e investigadores. En principio, en la feria hemos tenido bastantes respuestas durante las reuniones. Tuvo mucha repercusión la articulación con Feghra y distintos ministerios de turismo provinciales. Se reflejó un balance muy positivo.

¿CUÁLES SON TUS EXPECTATIVAS PARA EL PRÓXIMO CONGRESO?

Mariela Blanco: - En primer lugar, tuvimos un congreso exitoso en La Plata, liderado por su universidad. Ahora, en estos dos años estaremos trabajando en el marco de las comisiones, con un comité académico de científicos para que la próxima edición se lleve a cabo correctamente. Aprovechando la FIT, establecimos contactos y analizamos ventajas, con la intención de tomar lo positivo y potenciarlo en el futuro.

¿CUÁL ES EL APORTE QUE LE ESTÁ DANDO LA UNIVERSIDAD AL CONDET?

MB: Es todo muy reciente, pero estamos muy contentos de poder acompañar a la presidencia que lidera la Universidad Nacional del Comahue, la cual es muy importante para nuestra institución de la Patagonia. Es regional, tiene su sede en Comodoro Rivadavia y cuenta con un equipo dispuesto a acompañar la gestión y fortalecer lazos y objetivos.

¿CUÁNTOS ESTUDIANTES DE TURISMO HAY?

MB: Tenemos más de 200 estudiantes. La matrícula suele ser muy alta y de las más importantes en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. La verdad que el turismo en Puerto Madryn tiene un rol esencial.