El secretario de Turismo de Bariloche, Sergio Herrero, dialogó con Mensajero luego de la presentación de la ciudad en Fitur y en el cierre del segundo mes de verano, en el que mejoró la ocupación hotelera, tras un flojo comienzo en el medio del cambio de Gobierno.

En este sentido, el funcionario fue optimista con el desarrollo de la temporada y reveló que los números mejoraron en los últimos días, en lo que es una situación atípica. Asimismo, de cara a Semana Santa confirmó que ya hay reservas y destacó que coincide con el atractivo de la Fiesta Nacional del Chocolate.

Por otra parte, fue consultado por la conectividad aérea y las camas disponibles y anticipó que están trabajando en ampliar nuevas rutas y puntualizó en el conflicto con los “departamentos clandestinos”, que en los últimos días confirmó que no habilitarán más alquileres temporarios dedicados al turismo por la emergencia habitacional que padece la ciudad.

El intendente Walter Cortés, en el marco de la crisis de mercado de alquileres que atraviesa, tomó la decisión de presentar un proyecto que declara la Emergencia Habitacional que atraviesa Bariloche. Los alquileres permanentes subieron considerablemente debido al auge de los temporarios. "No hay disponibilidad. Hoy la gente está angustiada porque la están echando", indicó el jefe comunal a DiarioAndino.

Además, el secretario remarcó el éxito de la presentación de Bariloche en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, con capacitaciones a los agentes de viajes y la concreción de contactos con diferentes autoridades para impulsar el turismo receptivo.

Los representantes de la Patagonia en Fitur.

¿CÓMO SE ESTÁ DESARROLLANDO LA TEMPORADA? 

- Nosotros teníamos una proyección con un número muy alto luego de la asunción y las medidas tomadas por el presidente. Pensamos que la caída iba a ser mayor, sin embargo, pudimos mantener un número con el que mucha gente trabajó. Tuvimos un 70 % en enero, y casi un 80 % estamos teniendo en febrero de promedio. Esto, teniendo en cuenta que nosotros tenemos más de 30.000 plazas habilitadas, lo que también genera mucho, pero mucho trabajo.

¿CÓMO VIENEN LAS PROYECCIONES PARA SEMANA SANTA?

- Bastante bien. Ya tenemos algunos hoteleros que han informado que tienen reservas. Hay muchas preguntas. Y no nos olvidemos que vamos a tener como algo muy importante la Fiesta Nacional del Chocolate, volviendo a tratar de batir el récord de la barra más larga del mundo. 

¿QUÉ BALANCE HACES DE LA PRESENTACIÓN DE BARILOCHE EN FITUR? 

- Muy bueno. Hicimos capacitaciones con muchas agencias que venden Bariloche. Hay pasajeros que pasaban una sola noche y de acá seguían viaje a Buenos Aires, El Calafate o Tierra del Fuego. Entonces intentamos, aunque sea, aumentar la cantidad de noches a dos o tres. 

También, nos contactamos con los representantes de la ruta de Destinos Turísticos del Cacao para hacer acciones, estar presentes y conocer también autoridades políticas y todo. Todo pasa por Fitur, todo pasa por la Feria de Berlín y las ferias así más importantes que vienen.

¿EN CUANTO A CONECTIVIDAD AÉREA, TIENEN ALGUNA NOVEDAD?

- Aerolíneas Argentinas ha restringido algunos vuelos. Por otro lado, se ha sumado, por ejemplo, Azul, desde Brasil por algunas semanas, que queremos ver si lo podemos extender. Son cuestiones para empezar y seguir trabajando para lograr una mayor conectividad o, como hicimos en Fitur, sentarnos con representantes de Córdoba para que su hub conecte hacia Bariloche con vuelos internacionales, como los que vienen de Colombia o de Paraguay.

¿INICIARON ALGUNA CONVERSACIÓN CON AEROLÍNEAS EXTRANJERAS?

- Diego Piquín, el gerente del Emprotur, está trabajando. Ya logramos un convenio con Azul y también nos reunimos con representantes de Latam para poner algunos vuelos. Además, a pedido del intendente de Bariloche, Walter Cortés, mantuvimos un encuentro con alcaldes de Chile para ver si podemos levantar algún vuelo con Puerto Montt, por ejemplo. 

¿VEN CERCANA LA POSIBILIDAD DE AUMENTAR PLAZAS HOTELERAS?

- Hay proyectos de hoteles que se van a construir, lo que incrementaría nuestra cantidad de plazas. También estamos en una fuerte lucha con los alojamientos clandestinos, que si los llegan a dejar para turismo, también aumentaría la plaza.