"Parte de nuestro ADN es adaptarnos a cada empresa"
Charlie Ryan, vicepresidente de Discover The World en Latinoamérica, habló con Mensajero sobre las soluciones que le aportan a las aerolíneas, cruceros y hoteles.
Hace algunas semanas, Qatar Airways anunció la designación de Discover The World como nuevo agente general de ventas en Argentina, Uruguay, Perú y Colombia. El buen presente que atraviesa la compañía y el entusiasmo por fortalecerse en América Latina permitieron que la aerolínea contrate los servicios de Discover The World en temas relacionados al soporte de ventas, marketing y ventas generales a las agencias.
En ese contexto, Charlie Ryan, director de Discover The World para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay y vicepresidente de la empresa en Latinoamérica, dialogó con Mensajero acerca del acuerdo alcanzado: "El Mundial de Qatar y la presencia de la aerolínea en el mundo de fútbol favorece mucho en lo que respecta al turismo. Estamos recibiendo una gran cantidad de pedidos de grupos, no sólo en Argentina, sino en otros países en los cuales hay chances de alcanzar un acuerdo de representación y que también tienen chances de clasificar a la Copa del Mundo, como por ejemplo Ecuador".
"Hay muchísimas ganas de viajar. Todo esto hace que Qatar Airways revise sus planes. Al día de hoy está analizando frecuencias porque seguramente habrá un incremento en la temporada del Mundial, lo que permitirá aumentar la cantidad de vuelos", agregó al respecto.
Por otra parte, el ejecutivo analizó cómo fue el trabajo que hicieron hasta el momento a partir de la llegada del COVID-19: "Antes de la pandemia ya estábamos subidos en un tren de nuevas representaciones y crecimiento. Gracias a Dios veníamos sumando marcas tanto en Argentina como en otros países de Latinoamérica".
Posteriormente, Ryan detalló que Discover The World "es una empresa global que cuenta con todas las garantías para operar en cualquier parte del mundo". "La compañía dispone de oficinas en distintas regiones a nivel mundial, de las cuales nosotros somos responsables en el día a día de algunos países y tratamos de adaptar nuestras soluciones para cada uno de los productos. En algunos países era impensado que, por ejemplo, una empresa iba a dejar de estar con su estructura propia y no poner a un tercero que los represente", agregó.
Al momento de comentar cómo alcanzaron determinados acuerdos, el ejecutivo aclaró que "en Argentina el movimiento fue constante". Sin embargo, fue contundente al explicar cómo fueron los movimientos que se fueron efectuando a lo largo de este tiempo: "Desde marzo de 2020, muchas empresas que tenían estructuras muy grandes, con mercados cautivos, con sus propios equipos, empezaron a replantear todos sus esquemas de negocios. Hubo que tomar decisiones, dependiendo del tipo de marca que tenían y demás".
"Vivimos un shock ante tantos cambios que teníamos que hacer, así que en un primer momento nos enfocamos en atender a las agencias de viajes y a los pasajeros. El objetivo era darles todas las soluciones frente a cada situación de incertidumbre que debían atravesar", agregó.
Al analizar la situación del mercado en la actualidad, Ryan remarcó que es muy clara la transformación en la industria: "Los cambios hicieron que podamos asumir un nuevo rol en el turismo. No había negocios, porque si bien se podía representar a quien sea, al no volar ni navegar, no iba a haber entrada de turistas internacionales. En algunos casos puntuales pudimos brindar servicios porque sabíamos que tarde o temprano todo esto iba a cambiar, nada iba a ser eterno".
Durante la charla, Ryan también hizo referencia a las medidas que tomó cada país con respecto a las restricciones: "Cada nación reaccionó de distinta manera. Eso nos permitió evaluar diversificarnos y centralizar la parte de los costos para fortalecernos comercialmente. Negociamos con muchas compañías que realmente necesitaban ayuda".
En relación a los acuerdos más recientes alcanzados, Ryan explicó que crecieron en casi todos los ámbitos: "En el caso de los cruceros asumimos la responsabilidad con Carnival Cruises. En las compañías aéreas no solamente continuamos con todas las aerolíneas que representábamos, sino que llegamos a un acuerdo con Qatar Airways y en hotelería establecimos un vínculo con Loews Hotels & Co".
"Argentina tiene desafíos propios, ajenos a la pandemia. Por eso apuntamos también a otros mercados que hasta geográficamente simplifican una respuesta. Tener que subirse a un avión por diez horas para llegar a un barco es distinto a volar solamente una hora. Todo ese esfuerzo se puede canalizar por otras vías. Hay cuestiones como las transferencias, el tipo de cambio, las formas de pago, la devaluación y el riesgo país que hacen al día a día y al micromanagement de cada empresa de turismo", indicó al respecto.
"Parte de nuestro ADN es adaptarnos a cada empresa. Es totalmente diferente representar a una cadena hotelera, un crucero o una aerolínea. Siempre tratamos de aconsejar a nuestros clientes para determinar si se justifican ciertas soluciones. En general tratamos de alinear expectativas. Si yo veo un negocio con potencial, pero sé que en el mediano plazo no voy a ver resultados por distintas causas, no hay ningún sentido, simplemente se va a fallar", agregó Ryan.
Al analizar el presente que atraviesa Argentina en el mercado aerocomercial internacional, el ejecutivo admitió que "si hay una oferta mayor de aéreos, todos se verían beneficiados". "Soy un gran promotor de que tenemos que incentivar a las empresas de todo tipo para que vengan a hacer negocios a nuestro país, tienen que estar dadas las condiciones. Hay distintas razones por las cuales las aerolíneas se fueron, cada empresa sabe por qué le gustaría volver y otras deben tener en claro por qué no quieren que así sea. De todas formas, creo que el mercado nacional siempre ha sido más que interesante", sumó.
Por último, Ryan dejó en claro cuál es su visión sobre la actualidad que viven los cruceros: "La pandemia explica mucho de lo que pasó con todas las navieras a nivel mundial. Dentro de la industria del turismo, creo que el nicho fue uno de los más afectados por múltiples razones. Yo prefiero correrme del análisis de las cuestiones sanitarias, no estoy ni cerca de ser un experto en la materia. Tener pensado operar de una determinada manera en un puerto, armar la infraestructura y demás, con una variante Omicron que cae en el medio del itinerario, rompe todos los esquemas. Lamentablemente, ni la naviera, ni el puerto, ni las autoridades tienen responsabilidad por la decisión se tome o la solución que se ofrezca".