Evangelina Quarin, secretaria de Gestión Turística, dialogó con Mensajero sobre los preparativos para la celebración y sobre el crecimiento del segmento termal. 

Horas antes de que Catamarca realice el lanzamiento oficial de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, Evangelina Quarin, secretaria de Gestión Turística de la provincia, dialogó con Mensajero y adelantó detalles del evento.

"Este año utilizamos una marca unificada con la Secretaría de Cultura. Este año también estará el Pabellón del turismo, donde presentan su oferta la provincia. Después tenemos tres pabellones con artesanías y se agregó un espacio nuevo: El Patio de las Provincias con un escenario imponente y que ya hay 12 confirmadas; y el escenario mayor", explicó la funcionaria.

A su vez, destacó que el año pasado tuvieron durante toda la celebración 930.000 visitantes, así que por lo menos esperan llegar al millón este año. Si bien Quarin asumió el cargo en enero, ya venía trabajando desde antes en el ministerio: "Desde 2015 que soy parte de turismo, pero, bueno, fui por varias áreas y también trabajé en cultura,. Más que todo fortaleciendo el trabajo con el sector privado y el sector público, porque creo que ahí está la clave".

La funcionaria participó recientemente de la reunión de representantes de la región, que se realizó en Buenos Aires. "Se efectuó la apertura de sobres de la propuesta para stand de FIT. Esta semana ya se define el proveedor. A partir de ahí veremos la estrategia para posicionarnos como marca Norte, porque la idea es esa, juntar puertas entre todas las provincias, y salir promocionándonos en los eventos como una región, ya que tenemos muchas similitudes entre sí", puntualizó.

CATAMARCA AMPLÍA SU PORTFOLIO DE PRODUCTOS

Quarin destacó que el trabajo de la provincia incluye a la Ruta Natural, junto con Nación; y muy fuerte el Turismo Termal: "El 18  de junio se inaugurarán las Termas de Villa Vil, que se suman a la oferta de Fiambalá y Tinogasta. Será una inauguración parcial, estamos capacitando y seleccionando al personal".

A su vez, explicó que en el caso de Fiambalá, casi el 90 % que llega al oeste va por las termas. Hay que tener en cuenta que la provincia tiene actualmente 9557 plazas hoteleras, cifra a la que se llegó después de haber incorporado 2200 luego de la pandemia.

"El último fin de semana, la verdad que nos llevamos una sorpresa con la ocupación que estuvo en el 84 % con respecto a años anteriores que estábamos en 50 o 60 como mucho. En Semana Santa también llegamos al 80 %", agregó.

Sobre este crecimiento, comentó que está vinculado a los spots publicitarios y a las campañas de promoción que vienen realizando. "Además, hay un trabajo en conjunto que se está haciendo con los privados y con todos los municipios,  que pudieron ver la importancia del turismo y también nos ayudan a generar toda esa oferta", sumó.

A su vez, destacó que la provincia tiene un crédito, que lo hacen por medio de la caja de crédito y prestaciones de la provincia de Catamarca, para todo lo que sea en inversiones turísticas. "Está en construcción un Howard Johnson, al lado del período ferial, que lo estamos esperando mucho, porque allí se llevan a cabo muchos eventos. Sería un soporte muy fuerte, ya que lo tendríamos saldado", señaló.

Al respecto agregó que el alojamiento está en obra, así que suponen que en un año o un año y medio estará en funcionamiento.

OPERACIONES DESDE CATAMARCA

Sobre la conectividad explicó que tienen diez vuelos semanales y todos con con Buenos Aires y hay uno que hace ese mismo trayecto pero vía La Rioja. "Las tratativas están siempre, ojalá que tengamos suerte en algún momento. Es el deseo nuestro. El ministro hace las gestiones con las aerolíneas a ver si podemos sumar ahora para la Fiesta del Poncho por lo menos una conexión más", precisó.

Finalmente, comentó que a la provincia la mayoría de los viajeros llegan en auto, porque van recorriendo el norte. "Este último tiempo vinieron muchos grupos en los vuelos, que también es eso es nuevo para nosotros. Todo por la promoción y también por la gestión tuvo el inicio con Aerolíneas Argentina por lo que se pudo bajar la tarifa, porque estaba muy alta comparada a Tucumán, por ejemplo. Eso favorece un montón también", cerró.