"Nos gusta decir que somos un ecosistema de experiencias"
Mensajero dialogó con la Country Sales Director de Selina, Luisina Piccardo, acerca de sus propuestas diferenciales y los clientes que eligen sus instalaciones.
Selina se encuentra en cuatro destinos del país, ubicándose como uno de los hoteles más elegidos por los nómadas digitales y por los viajeros que buscan propuestas fuera de lo común. Luisina Piccardi, Country Sales Director de la cadena hotelera, explicó: “Lo más destacable es que el huésped va a tener experiencias e itinerarios ya armados durante los días que se aloje, además de conocer gente y seguir conectando”.
La cadena hotelera presenta diferentes categorías de habitaciones que permiten propuestas económicas y lujosas a la vez. Además, es reconocida mundialmente por ofrecer en sus instalaciones espacios para trabajar con la estructura necesaria en destinos remotos.
¿Cómo describirías al producto Selina y cuando nació esta idea?
- Selina es una marca hotelera, pero es disruptiva y distinta, nos gusta decir que somos un ecosistema de experiencias. Nuestro negocio principal es la hotelería y también tenemos otros negocios secundarios que acompañan. Contamos con diferentes tipos de habitaciones, tenemos espacios de co-work en todas las locaciones, espacios de alimentos y bebidas, que por lo general son dos estilos: uno más tipo de restaurante y otro más bar nocturno, además vendemos experiencias que tiene que ver con los tours de recorrido en las localidades en las que se encuentran nuestros hoteles y después tenemos espacios rewind donde vendemos productos que tienen que ver con lo local, como por ejemplo artesanías o souvenirs y productos de diseñadores independientes.
Selina nació hace 8 años, sus creadores son de Israel, pero empezaron la marca en Centroamérica en Panamá. Hoy se encuentra en 25 países con 200 locaciones en total, de la cuales cuatro se encuentran en Argentina en los destinos de Salta, Córdoba, Buenos Aires y Bariloche.
¿Cómo categorizarían las habitaciones dentro de la propuesta de Selina?
-Nosotros ofrecemos como una propuesta más integral en la que no solamente les ofrecemos espacios de alojamiento dentro de los patrones conocidos, sino que tenemos diferentes categorías de habitaciones.
Desde dormitorios compartidos, para el viajero que busca economizar en el alojamiento sin perder el confort, hasta habitaciones de categoría superior tipo loft que también varía según locación. Por ejemplo, en Bariloche, una cabaña individual y en Córdoba un departamento o habitaciones privadas de diferentes categorías y tamaños para hasta cuatro personas.
¿Qué lo diferencia de otras cadenas?
-En Selina tenemos algo que es distintivo en las experiencias. Tenemos una programación de actividades diarias en todos los destinos, que también está muy vinculado a cada locación.
En Buenos Aires ofrecemos propuestas que van vinculadas con música y arte, tenemos noches de DJ con rooftop. En Córdoba contamos con un bar que tiene una programación con artistas locales de miércoles a domingo con diferentes estilos; y en Bariloche las actividades van más vinculadas al bienestar y tenemos clases de yoga o meditaciones, aprovechando también los espacios al aire libre.
Entonces es lo que nos hace distintos, es que ofrecemos una programación de actividades diarias. Por ejemplo, cuando un huésped llega o incluso antes de llegar, se descargan la aplicación de Selina y ya encuentran publicado todo lo que hay día a día.
¿Cuál es el hotel más solicitado en Argentina y cuál es el perfil del turista que lo visita?
-Los cuatro hoteles de Argentina tienen una gran llegada de turistas, en realidad los cuatro hoteles por suerte son muy solicitados; sin embargo, Palermo es la puerta de entrada de Argentina y tenemos mucho turista internacional, sobre todo desde noviembre hasta abril, el 80 % de nuestros huéspedes son de otros países.
Después tenemos Bariloche que sería como una intermedia, diría que es un 60-40 a un 50-50 entre argentinos y extranjeros, ya que es una de nuestras locaciones más demandadas porque es un destino superinteresante tanto para la gente afuera como para nosotros los argentinos. Y finalmente están Córdoba y Salta, que tiene más marcado nacional, te diría que más o menos un 70 % de nuestros huéspedes son argentinos.
¿A través de qué canal reciben más turistas?
-Te diría que en Argentina el 40 % de nuestros huéspedes vienen a través de nuestra web y nuestra app. Además, trabajamos mucho con influencers e Instagram, ya que tenemos un cliente que pasa mucho tiempo en las redes sociales, nuestro cliente target está más o menos entre los 25, 35 y 40 años.
Se acerca una gran oportunidad en Semana Santa y posteriormente la temporada de invierno, ¿Cómo se preparan para estas fechas?
-En todas las locaciones por suerte es un superbuen fin de semana, así que viene muy bien la ocupación. Los pronósticos son buenos y marzo fue un muy buen mes en general. Sobre todo en destinos como Palermo, que ya empezó el año de eventos y recitales que mueve mucho para la locación, así que nada a las perspectivas son buenas.
Después sí se viene ya la temporada de invierno que para nuestra locación de Bariloche es súper importante, así que bueno, ahora ya estamos trabajando en armar propuestas para el invierno. Por lo general ofrecemos paquetes para la temporada alta que incluyen alojamiento y también pases al centro de sky, así que ya estamos armando estos paquetes y lo ofrecemos desde nuestra web.
¿Qué es lo que más solicita el cliente de Selina en las cuatro localidades del país?
-Los espacios co-workers. Nosotros lo tenemos como propuesta en cualquiera de las locaciones de Selina del mundo. Entonces es algo que ya está como bastante aceitado y nos pasa en destinos como Palermo que hay más propuestas, pero también en destinos como Bariloche y Salta que son un poco más remotos y no hay tantas propuestas de espacios de co-work o para trabajar, la verdad es que ya los clientes que vienen por eso.
Después, si en Palermo tenemos algunos tours, que también son muy requeridos y que los operamos nosotros, tenemos el tour de bares y algunas actividades más para que se conozcan entre los turistas. En Bariloche lo que más sale son las navegaciones, en Córdoba vendemos más trekking y en Salta vendemos lo que es más bus tradicional, pero armamos una noche, que también se hace en el hotel de Palermo y se llama la Noche de Turistas. Es una propuesta en la que se junta gente local y viajero, se crea una previa en el bar del hotel y después se hacen recorridos por dos o tres bares más y eso está funcionando muy bien la verdad.