"Más allá de las crisis económicas, el argentino siempre viajó a Italia"
Verónica Morello, Country Manager Argentina & HIspanic South American Markets del ENIT, conversó con Mensajero sobre el plan de acción del destino en este mercado.
Italia desde hace unas semanas está en los ojos del mundo por el fallecimiento del Papá Francisco y porque el Cónclave para elegir a su sucesor comienza este miércoles 7 de mayo. Sin dudas, estos hechos históricos marcan un antes y un después para el destino por la cantidad de turistas que arriban a Roma y qué aprovechan el viaje para complementar con otros sitios.
Pero más allá de este escenario actual, Italia ya se preparaba para un año muy especial en cuanto a convocatoria y renovación de productos turísticos. Por un lado, por el inicio del Jubileo y por el otro porque el turismo de raíces está creciendo cada vez más. Al respecto, en La Tapa de la Semana de hoy, 5 de mayo, Verónica Morello, Country Manager Argentina & HIspanic South American Markets del ENIT, contó a Mensajero los planes que tienen para que cada vez más argentinos recorran Italia.
¿Sintieron un impacto en el flujo de viajeros entre Argentina e Italia luego del fallecimiento del Papa Francisco?
- En principio fue una gran tristeza porque se fue una persona que fue un ejemplo para toda la humanidad, más allá de la religión que uno profese. Nos dejó enseñanzas de vida muy valiosas y de conectar con lo simple. Es un hecho que unió mucho a Argentina con Italia. Si vamos al histórico, entre 2012 y 2019 el incremento fue del 240 %. En ese mismo período, el gasto en Italia aumentó también un 180 %. Es decir, que más allá de todas las crisis económicas, podemos decir que el argentino siempre siguió yendo muchísimo más a Italia. Desde aquel momento y hasta ahora promovimos mucho el turismo de raíces. Ya que en Argentina la mitad de la población tiene origen italiano. Hicimos una gran labor que luego se transformó en el proyecto que surgió en Italia inspirado en nuestro trabajo en la sede Argentina. Ahora venimos recogiendo los frutos de mucho trabajo y apuntando a descentralizar los recorridos turísticos del Jubileo.
¿Desde el ENIT se está pensando en productos nuevos aprovechando un año tan importante?
- Con la región Lazio estamos trabajando en un proyecto muy lindo que se llama Caput Mundi y que está liderando el ENIT Roma y que apunta a difundir circuitos alternativos de turismo religioso. Esto es muy importante porque Argentina es de los mercados desde los que llevamos más turistas de este segmento.
¿El turismo de raíces aún sigue traccionando viajeros hacia Italia?
- En todos estos años, siempre fuimos muy conscientes de que en cualquier evento, ya sea sobre montaña, golf o lo que sea, alguien nos comentaba que tenía un familiar en algún punto de Italia. Incluso, en todas las encuestas y estudios de mercado que realizamos era una constante la respuesta de un 95 % de interés por el turismo de raíces. Incluso, hoy tenemos Italea que es el proyecto que encabeza el Ministerio de Relaciones Exteriores con la colaboración del ENIT. En este marco, realizamos las guías de las raíces italianas, que son pautas por región que explican cómo armar un viaje a las raíces. Fueron muy útiles para los operadores y las agencias. Pero nosotros, desde hace muchos años venimos formando al trade y creo que hoy están muy preparados.
¿De qué otra manera buscan sumar formación por los operadores?
- Fuimos varias veces a Matera, donde se realiza la Borsa Internazionale del Turismo delle Origini y viajamos ya tres años. Llevamos no solo a representantes de Argentina, sino también de Chile, Uruguay, Perú y Colombia. Estamos haciendo muchas acciones para que haya una muy buena respuesta al turista que quiere viajar a Italia.
¿En qué puntos están haciendo hincapié en las capacitaciones?
- Lo que siempre decimos es que un viaje a las raíces implica primero identificar en los documentos de dónde es el familiar del pasajero, por eso se hace énfasis en buscar la identidad regional. En el itinerario, además de recorrer el destino, incluyendo los lugares típicos, el patrimonio intangible, como conversar con la gente del lugar y hacer un curso de cocina, también se puede ir a la comuna para ver los documentos.
¿Crees que hay valor agregado en que los mismos que promuevan Italia sean quienes son descendientes?
- Si, yo soy un ejemplo de eso, soy arquitecta y trabajo para promover Italia. Lo hago desde lo técnico porque estudié marketing turístico, pero también desde el corazón. Eso es algo que yo siempre digo que es un plus y favorece la comercialización.
Más allá del producto de turismo de raíces, ¿están trabajando para impulsar destinos específicos?
- Vamos a seguir trabajando con Ita Airways, que es nuestra compañía de bandera. También, tenemos acciones previstas con Sistema Italia, que incluye Embajadas, Consulado y el instituto de cultura. Tenemos la FIT, la feria del turismo, que vamos a seguir estando, ya está confirmado. A su vez, Puglia es un destino que nosotros venimos promoviendo desde hace por lo menos ocho años y que ahora es el destino tope de pedidos en Argentina. Lo mismo estuvimos haciendo con Basilicata, posicionando Matera. Todo esto es gracias a que las regiones invirtieron en este mercado. A cada región con la que trabajamos y que intentamos posicionar buscamos darle todo lo que necesita para crear el deseo de conocerla y para que estén preparados los que la tienen que vender. Estamos empezando con dos regiones nuevas que aún no puedo adelantar.