A poco más de dos meses de su asunción, Julieta Saita, secretaria de Turismo de El Calafate, conversó con Mensajero sobre cómo se va desarrollando la temporada de verano en la localidad santacrucera. 

A su vez, ahondó otros temas que involucran al destino, como la incorporación del turismo al programa Cuota Simple, las estrategias de promoción de El Calafate para potenciar el receptivo y la importancia de la organización de eventos para atraer visitantes.

¿CÓMO SE ESTÁ DESARROLLANDO LA TEMPORADA DE VERANO?

Hasta el momento, nos está dando muy buenos resultados. Venimos manteniendo la ocupación hotelera por encima del 80 % en los meses más fuertes. También tuvimos momentos importantes, como el fin de semana de Carnaval y la Fiesta del Lago, donde los picos aumentan. De hecho, el sábado pasado, para el cierre de la fiesta, concretamos el 100 % de ocupación.

Por otro lado, también es una época compleja por toda la dinámica nueva de la economía del país. Nos vamos acomodando porque, por suerte, contamos con un amplio porcentaje de turismo extranjero que hace que tengamos ese plus. Sin embargo, somos conscientes de que la temporada baja pinta ser menos activa que en años anteriores. Van a venir meses difíciles.

¿CÓMO SE PREPARAN PARA LA TEMPORADA BAJA?

- Sabemos que los incentivos de años anteriores, como el Previaje, fueron muy importantes para romper con la estacionalidad de El Calafate, particularmente en invierno. Desde la Secretaría de Turismo estamos trabajando en promociones y acuerdos con las diversas cámaras e instituciones de la localidad para hacer al destino un poco más accesible y tentador para la mitad de año. En los próximos días vamos a lanzar beneficios y novedades.

El Calafate en Fitur 2024.

¿LA ADICIÓN DE TURISMO A CUOTA SIMPLE INFLUYÓ EN LA ACTIVIDAD DE EL CALAFATE?

Lo venimos midiendo y la verdad es que nuestro destino se compra con mucha anticipación. La mayor parte de nuestros visitantes tienen todo asegurado con un mínimo de 35 días de antelación, o hasta tres meses. Por eso, quizás nos influya para lo que viene, pero no con el viajero que está actualmente en El Calafate.

UNO DE LOS OBJETIVOS DE EL CALAFATE EN FITUR 2024 FUE FORTALECER EL RECEPTIVO, ¿CÓMO SE VIENE DANDO?

- Nos comunicamos constantemente con las aerolíneas, operadores y empresas que traen turismo a la Argentina. El Calafate se sigue posicionando como un destino con recursos y bellezas inigualables, lo que lo convierte en un lugar atractivo para los visitantes. Seguimos trabajando en nuestra infraestructura turística y en nuestra red de servicios.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN LOS EVENTOS CULTURALES EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DE EL CALAFATE?

- Son muy importantes porque generan una inyección económica muy grande. Por ejemplo, durante el cierre de la Fiesta Nacional del Lago completamos la ocupación hotelera, lo que hace evidente que estos eventos atraen mucho turismo, sobre todo en la parte regional. Llegaron muchos visitantes por ruta desde otras partes de la Patagonia y de Chile. Y también son esenciales en lo cultural: tienen una magnitud inmensa, con shows de primer nivel, aforo completo y alegría para el pueblo. Eso también es parte de la ganancia.

Ahora tenemos el Turismo Carretera y nos pasa algo similar. Tenemos las expectativas muy elevadas respecto a la ocupación hotelera. Es un evento muy importante porque es la apertura del campeonato de automovilismo, donde habrá presentaciones equipos y vehículos. Esperamos un gran movimiento regional.

¿QUÉ MENSAJE LE DEJÁS A LOS AGENTES DE VIAJES QUE COMERCIALIZAN EL DESTINO?

- Desde la Secretaría de Turismo siempre estamos a disposición de todos los que quieran conocer un poco más sobre El Calafate. Contamos con gran diversidad de productos que hay que aprovechar para poder ofrecerle a nuestros clientes y disfrutar. Queremos trabajar conjuntamente para convertirnos en un destino vacacional y no de visitas rápidas. Venimos trabajando en la infraestructura y actividades alrededor de la ciudad, lo que creemos que suma mucho.