"La ruta está ocupada en un 45 % por argentinos"
Alfonso Rodríguez, director de Ventas Sudamérica Hispana de Lufthansa Group, habló con Mensajero sobre el impacto que tiene la ruta Frankfurt/Buenos Aires.
Hace algunas semanas, durante la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo ITB en Berlín, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de Argentina, se reunió con Dirk Jansen, vicepresidente de Ventas de Lufthansa Group. Entre los anuncios que se hicieron en este marco, se destacó el aumento de frecuencias semanales desde Frankfurt a Buenos Aires (ver nota). Además, adelantaron que están trabajando para convertir la ruta Zúrich/San Pablo/Buenos Aires en un vuelo directo, sin la escala en el destino brasileño.
En este contexto, Mensajero se dirigió a las oficinas que Lufthansa tiene en Argentina, en el barrio porteño de Retiro, y dialogó con Alfonso Rodríguez, director de Ventas Sudamérica Hispana de la aerolínea; y con Corina Hanisch, Marketing Manager Sudamérica Hispana de la compañía aérea, quienes hicieron un repaso por las últimas novedades de la aerolínea.
En primera instancia, los ejecutivos comentaron lo que significa el hecho de volver a tener siete frecuencias semanales. "Es una manera de retornar a lo que históricamente tuvimos. De hecho, si también contemplamos las dos de Swiss, son nueve vuelos por semana. Lufthansa ha recuperado la normalidad operativa hace tiempo, pero ahora, con esta nueva operación, significa volver a nuestra esencia. En algún momento pensamos que el boom de los viajes iba a ser por un año, pero afortunadamente no afloja", comentó Rodríguez.
Luego, el director nacido en España se mostró asombrado al momento de hacer un balance de la comercialización de los pasajes: "Curiosamente, me sorprende el caso de Argentina, que atraviesa una situación muy particular en todo sentido. Sin embargo, las ventas se mantienen y el volumen de argentinos dentro del avión es cada vez más importante".
LA OCUPACIÓN DE LA RUTA FRANKFURT/BUENOS AIRES
Durante la charla, si bien hicieron un repaso por varios ejes, tanto Rodríguez como Hanisch precisaron con estadísticas lo que significa la conectividad entre Frankfurt y Buenos Aires: "La ruta está ocupada en un 45 % por argentinos. Este número se va modificando de acuerdo a cada temporada, pero ahora, en el fin del verano argentino, hemos notado un repunte superimportante en lo que significó esta gran apuesta".
En paralelo, los ejecutivos de la compañía aérea también se refirieron a la oferta actual: "Tenemos muchos asientos disponibles en el mercado, ya que actualmente estamos operando con un B747, con capacidad para 364 pasajeros. Es una gran noticia para Argentina, para Alemania y para el resto del mundo, porque Frankfurt conecta con varios destinos de relevancia".
LUFTHANSA ALLEGRIS, VIAJES A MEDIDA DE LOS PASAJEROS
La compañía aérea lanzó Lufthansa Allegris, una herramienta que le permite a los clientes crear experiencias de viajes a medida. Al describir en qué consiste este producto, Hanisch detalló que es un cambio completo en el concepto de los asientos de los aviones y reveló que también se aplica en Swiss: "En First Class habrá una especie de suite, que se podrá cerrar hasta con llave. Incluso se pueden subir las divisiones que tiene a los costados como para que no se vea absolutamente nada. En Business Class habrá distintos tipos de asientos. En resumen, habrá un asiento para cada una de las necesidades de nuestros pasajeros".
LA IMPORTANCIA DE LOS AGENTES DE VIAJES
Al ser consultado sobre el rol que ocupan los profesionales, Rodríguez admitió que son los distribuidores más importantes y dejó en claro que la intención de Lufthansa es que lo sigan siendo hacia el futuro: "Es sabido que no podemos gestionar absolutamente todos los detalles que conlleva un viaje. Ya tenemos suficiente con atender a los pasajeros a bordo, por lo tanto, consideramos que las agencias tienen un rol vital y estratégico. Nuestra labor es tratarlas y cuidarlas, son claves para proteger al pasajero. La gente tiene muchas dudas vinculadas a la salud y a diversos trámites como las visas, por ende, ahí el rol de los profesionales es fundamental. No estamos trabajando para desarrollar más la venta directa, al contrario. Apoyamos a las agencias de viajes siempre".
En torno a este tema, Hanisch indicó que para ciertos rubros del mercado, los agentes de viajes son ideales. "Siempre depende del target, a veces hay diferentes canales de ventas y cada uno busca el que más cómodo quede. Hasta hace un tiempo, la venta online estaba subiendo bastante. Sin embargo, llegó un punto en el que necesitábamos llamar a alguien y que nos atiendan el teléfono, más allá de reservar a través de un sitio web. La relación con la agencia de viajes era muy física antes, ahora todo es virtual. Es necesario que los agentes y los clientes puedan ver el producto que están comercializando y adquiriendo", sumó la ejecutiva.
LAS EXPECTATIVAS PARA 2023 DE CARA A LAS ELECCIONES
Nuestro nuevo desafío es ver con qué nos vamos a encontrar luego de las elecciones en octubre. El mercado argentino es prioritario, más allá de las situaciones tan particulares que hay en este momento y en medio de un año electoral.De todos modos, el ejecutivo reveló que es fundamental que el pasajero pueda tener más opciones para viajar, principalmente al extranjero: "Está claro que el Gobierno argentino tiene mucho interés en que los turistas conozcan su propio país. Nos parece lógica esta decisión, por eso le transmitimos al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación que también es importante que los turistas también tengan la posibilidad de viajar a otras regiones".
"El Previaje fue una buena decisión, es una forma de fomentar el turismo. De todos modos, creo que los argentinos también tienen derecho a conocer otros países, otras culturas. Es un enriquecimiento personal, pero no hay que olvidarse que Argentina y el resto de los países de todo el mundo son fabulosos", concluyó.