Bernardo Martin, presidente del Emtur, se refirió a la temporada marplatense y a los pedidos que hicieron al Gobierno bonaerense para la mejora de la infraestructura. 

Las proyecciones para la temporada en Mar del Plata son más que promisorias. De acuerdo a las declaraciones que hicieron a medios locales desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la ciudad, el nivel de reservas de alquileres está por encima del 70 %.

Esta cifra corresponde al comportamiento de esta semana entrante, mientras que para enero los números se muestran muy similares. En este contexto, el destino está realizando múltiples acciones para seguir posicionándose, sobre todo, en el eje de intensión de los viajeros argentinos.

De esta manera, desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur) llevaron adelante una acción en un punto neurálgico de Ciudad de Buenos Aires, el Obelisco. Así fue como una proyección de mapping, custodiada por la tradicional Guardia Nacional del Mar, fue la excusa perfecta para que el destino efectúe el lanzamiento de la temporada de verano 2023 en tierra porteña.

En ese marco, Mensajero dialogó con Bernardo Martin, presidente del Emtur, sobre esta acción y las expectativas para los próximos meses. "Era una idea que teníamos hace mucho tiempo y nunca la podíamos coordinar. De verdad queremos agradecerle al Gobierno de la ciudad que nos permite hacer esta acción en un ícono de Argentina, porque trasciende Ciudad de Buenos Aires y es una manera que tiene Mar del Plata de decir gracias a su principal destino emisor. Queríamos estar presentes y recordar que siempre somos una opción para todos los porteños", comentó.

Mar del Plata en el Obelisco
Mar del Plata en el Obelisco
Mar del Plata en el Obelisco

MAR DEL PLATA QUIERE SUPERAR SUS PROPIAS EXPECTATIVAS

"Este año vamos a estar alrededor de los 8,8 millones turistas, que es una cifra récord para la ciudad y que tiene que ver con la generación de un turismo para todo el año", afirmó Martin. En este sentido, remarcó que esta es una tarea que no piensan abandonar y que, sobre todo, está centrada en la generación de grandes eventos y en el aprovechar cada oportunidad para desarrollar este tipo de reuniones.

Un ejemplo de ello es lo que realizaron con el Mundial de Qatar 2022, que coordinaron acciones a las que asistieron alrededor de 140 mil turistas y locales, y que consistía en ver el partido como si estuviesen en la cancha. "A partir de eso se genera una atracción turística", remarcó.

Además, comentó que iniciativas similares también efectuaron con el EnduroPale, que incluyó práctica de motocross en la arena en pleno julio. También estuvo la Selección argentina de básquet, mientras las Leonas harán lo propio en febrero. "Son acciones con las que buscamos generar impacto y que Mar de Plata esté presente con mucha fuerza", agregó el funcionario.

LOS PEDIDOS DE MAR DEL PLATA EN LA REACTIVACIÓN

Si bien los destinos de todo el país, al igual que sucede en gran parte del resto del mundo, ya están operando tal como lo hacían antes de la pandemia, aún hay diversos aspectos que van más retraídos. "La agenda del MICE se había roto por las cuarentenas y la pandemia y ahora se está rearmando y volviendo a surgir. Estamos desarrollando nuevos eventos y acciones. Hemos recorrido toda Latinoamérica promocionando la ciudad como sede de congresos y convenciones. Así que, con muchísimo éxito, ya hemos tenido encuentros y hay una agenda muy cargada", adelantó.

Asimismo, un punto relevante para Mar del Plata -que es un destino que es visitado por la mayoría de los argentinos en algún momento de su vida-, es la oferta y que continuamente haya opciones novedosas.

Justamente, porque cada día asume el desafío de completar las reservas de sus 50 mil plazas hoteleras y 277 mil extra hoteleras. "Es un número que pocas ciudades de Latinoamérica tienen", subrayó el presidente del Emtur.

En este sentido, comentó que Mar del plata está absolutamente renovada y que salieron a las calles con sus desks durante todo el año, demostrando que no cuentan solo con opciones para el verano. "La oferta gastronómica es de todo el año, con grandes chefs que son conocidos a nivel nacional e internacional. Lo cual ha generado un circuito que se modificó completamente. También hay nuevos parques temáticos como los aéreos. Se hacen generado diferentes acciones más que nada vinculadas a la nocturnidad con un montón de posibilidades que se suman a la oferta vigente. En el momento que vayan a Mar del plata van a encontrar esta potencialidad que únicamente tiene Ciudad de Buenos Aires", describió Martin.

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Para continuar con el crecimiento de Mar del Plata, Bernardo Martin señaló que están buscando el mejoramiento de las rutas terrestres y de mayor conectividad aérea. "Necesitamos más aviones, lo que pide la mayoría de los destinos y que adolece la Argentina, que es mayor infraestructura y conectividad. Estamos trabajando ello", remarcó.

Además, explicó que están pidiendo a la gobernación un carril adicional en la ruta 2 y su mejoramiento, sobre todo en el tramo que va de Dolores hacia Mar del Plata: "Están trabajando nuestros legisladores e intendentes en la lucha por mejorar la conectividad de la ciudad".

Por último, se refirió a la situación de los operadores turísticos marplatenses: "Pasaron su momento más difícil, se pudieron restablecer la mayoría de ellos y ya están trabajando muy bien. Vemos que se han restablecido tanto los receptivos como los emisivos, porque no existe uno sin el otro. Nosotros tenemos 1,5 millones de habitantes que están para ir a otros sitios".