"En toda España se ha invertido mucho para mejorar, no solo para el turista, sino también para el ciudadano"
En su charla con Mensajero, Felipe Formaríz Pombo, consejero de Turismo en la Embajada de España en Argentina, puntualizó en el trabajo que hacen para posicionar un destino.
España cuenta con 19 comunidades autónomas. Cada una respetando su cultura y sus tradiciones, la gran mayoría de los argentinos tienen entre sus favoritas a Madrid y Cataluña. Sin embargo, existe una que busca posicionarse en este mercado a través de su gastronomía, deporte, bodegas y religión. Con la presencia de agentes de viajes y autoridades locales, la región de Aragón realizó su evento en Buenos Aires con una promoción para todos los gustos.
Ubicado al noreste de la Península Ibérica y con más de 1.3 millones de habitantes, las 33 comarcas que la conforman presenta diferentes atractivos por conocer y disfrutar. Incluso, la variedad en cuanto a la realización de turismo de aventura, enoturismo, religioso o de compras, también forma parte de este catálogo de oportunidades que ofrece el destino para los diferentes viajeros.
Para eso, Mensajero tuvo la posibilidad de poder hablar con Felipe Formaríz Pombo, consejero de Turismo en la Embajada de España en Argentina, Chile y Uruguay, quien remarcó la importancia de este mercado para esa región.
¿Por qué Aragón ve a la Argentina como un destino ideal para el turismo?
- Buscamos posicionar a Aragón como un destino directo. No es tan conocido internacionalmente y pretendemos que beneficie a todo el territorio. Como la mayoría de los turistas argentinos van a Madrid o Barcelona, Aragón es una manera fácil de llegar, ya que está entre ambas regiones. Aragón ofrece diferentes experiencias mucho más personalizadas y mucho más auténticas.
¿Con qué cuenta Aragón para que pueda llamar la atención a los turistas?
- Si el turista pretende hacer rutas de ciudades, probablemente termine en Zaragoza (capital de la región) en donde se puede tener una tarde de compras con las grandes marcas. Para quienes quieren tener una vida más tranquila, también es posible optar por nuestros balnearios. O si le gusta el deporte, está la opción de esquiar a los Pirineos y aprovechar lo que ofrece esa parte.
¿Aragón realizó inversiones turísticas en el último tiempo para atraer a más viajeros?
- Está claro que en toda España se ha invertido mucho para mejorar, no solo para el turista que llega al país, sino también al propio ciudadano. Esto hizo que renazca y, por lo tanto, se ha vuelto más atractiva para el viajero, no solo argentino, sino que también para que lo pueda disfrutar quienes arriban desde Gran Bretaña, Francia o todo aquel que quiera venir a nuestra región. Aquí, en Aragón, realizamos inversiones en todos los puntos: hotelería, destinos, deportes y más.
¿Cómo ha sido el trabajo con las agencias de viajes para incluir a Aragón en el itinerario?
- El objetivo del evento que realizamos en la Embajada de España es querer hacer una pequeña presentación y dar unas pinceladas de lo que puede presentar la región. A partir de esto, nuestra oficina en Buenos Aires tiene como tarea realizar capacitaciones y formaciones con diferentes agencias de viajes, brindarle apoyo que necesiten y ponerlas en contacto con empresas españolas para que el cliente pueda proveer los servicios requeridos.
¿Qué consejo se le puede dar al turista argentino para que vaya a conocer la región de Aragón?
- Más que un consejo, le puedo decir a cualquier persona que vaya para allí, se va a encontrar con algo que lo identifique. Cada persona es diferente, con distintos hobbies y gustos. Sin embargo, lo bueno que tiene Aragón es que puede satisfacer todas esas necesidades. Además, y a diferencia de otros lugares, es que se puede hacer todo sin masificación. Al ser un destino más desconocido hace que la actitud de la gente sea muy positiva y reciba muy bien al visitante.