"El turismo accesible va a ser un motor de impulso"
En una charla con Mensajero, Alejandro López, director de la RTA, señaló la importancia que tendrá el segmento en la reactivación de la actividad.
La llegada del coronavirus al país atacó a la sociedad desde varios aspectos. Una paranoia exagerada se evidenció en muchas personas, sobre todo durante los primeros días, cuando la enfermedad todavía no había terminado de apoderarse de los temas de conversación en reuniones familiares y ambientes laborales. Más tarde, el impedimento de llevar adelante determinadas actividades mostró un costado rebelde de la comunidad argentina.
Sin embargo, la arista que más perjudicó el bienestar emocional de los ciudadanos fue la obligatoriedad de permanecer puertas adentro, signada por el aislamiento social y preventivo que ya lleva más de un mes de vigencia. A partir de esta medida, existen desde un primer momento grupos que se vieron especialmente damnificados por el encierro: adultos mayores, personas con discapacidad, familias con hijos pequeños, y demás.
En ese marco, Alejandro López, Fundador de la Red de Turismo Accesible, conversó con Mensajero acerca de lo que significará para la industria que este sector en particular pueda volver a viajar: “El turismo accesible va a ser uno de los motores de impulso de esta reactivación de la actividad. Esas personas son las que primero van a necesitar el esparcimiento y la recreación para poder volver a integrarse a una vida plena”.
Frente a un escenario demarcado por esta premisa, Alejandro López comenzó ayer con un ciclo de charlas en vivo por medio de Instagram dirigidas al público en general, no solo a trabajadores del sector, sino también al consumidor final, con el objetivo que cada espectador le dé un enfoque diferente: “Yo empecé con esta modalidad a mediados de marzo y a raíz de la buena aceptación por parte de la gente, se me ocurrió empezar a convocar a gestores y referentes nacionales e internacionales vinculados al turismo accesible para compartir experiencias y hacer una capacitación de una forma más informal”.
En un momento en que el turismo está detenido, también lo está la promoción de la actividad dirigida a este segmento. Es por eso que este tiempo se aprovecha para desarrollar otro tipo de aristas. “Nosotros creemos que en esta etapa es importante la motivación, porque hay alojamientos o agentes de viajes que se están capacitando para ver de qué manera pueden empezar a trabajar en esta temática”, señaló López.
Además, el referente remarcó que este tiempo muerto está siendo aprovechado para hacer las refacciones que estaban previstas en distintos destinos, ya que se están reactivando ciertas actividades tales como la construcción. “Y sobre todo estamos fomentando la capacitación interna, que es clave para los servicios turísticos. Significa una oportunidad que tienen las empresas para que sus empleados puedan actualizarse”.
Finalmente, el director de la RTA hizo foco en la importancia de las capacitaciones en el marco de la inactividad turística: “Lo que tratamos de trasladar a los empresarios es que empiecen a mirar este turismo, porque no es estacional. Los grupos vulnerables viajan en cualquier momento del año”.