Esta semana se dio un hecho histórico para el Ente Norte Turismo: se realizó la primera reunión del organismo en la que también se incluyó a los presidentes de las cámaras de turismo de cada provincia. Este es un hito que refuerza una impronta que se da a nivel nacional desde hace unos años y que tiene que ver con el éxito que le da a la actividad el trabajo público-privado. 

Si bien, esta fue una primera reunión en la que se hizo una puesta en común de los temas de agenda (más allá de los que surgieron espontáneamente), se espera que en los siguientes encuentros los privados puedan sumar sus inquietudes, sugerencias y planteos. 

Para conocer más sobre este y otros temas que se abordaron en el encuentro del ente, Mensajero conversó Mario Peña, presidente del organismo y también ministro de Turismo y Deportes de Salta. 

Mario Peña, presidente del Ente Norte Turismo y ministro de Turismo y Deportes de Salta.

LA AGENDA DEL ENTE NORTE TURISMO

La reunión del organismo se realizó en Catamarca, en la terraza del Hotel Arenales, en el marco de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2024, que se realiza en esa provincia hasta el 21 de julio. De la asamblea participaron los representantes de Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Tucumán y La Rioja. 

Uno de los puntos convocantes fue FIT”, indicó Peña y agregó que este año el stand regional tendrá entre 1500 y 1600 metros, un poco menos que el año pasado, pero explicó que no es por una reducción, sino por el formato del espacio que tienen en esta edición. A su vez, puntualizó en que ayer, lunes, hubo una reunión de los equipos técnicos de cada una de las provincias para definir las necesidades que tienen para volcar al armado, como por ejemplo los escritorios para los privados y los municipios. “Vamos a salir fuerte como región a enfrentar la coyuntura. Esperamos tener una buena feria que nos permita traccionar para el verano”, remarcó. 

Este año, el stand del Ente Norte en FIT tendrá entre 1500 y 1600 metros

Por otro lado, Peña especificó que en la asamblea también se avanzó en el diseño del Plan de Marketing y Promoción de la región, con el que apuntan a captar y consolidarse en mercados tanto de Argentina como del exterior. Al respecto, detalló que este será un programa a 12 meses y esperan lanzarlo en septiembre. “En el país, vamos a focalizar en mercados prioritarios, como los del mismo norte, que en los números del verano en cada provincia, estos turistas siempre están muy presentes. En conjunto hay 7 millones de habitantes y con destinos que están a 500 km”, destacó sobre el potencial de la región en la emisión de turistas dentro del norte. 

También comentó que tienen interés sobre otras plazas de interés como Córdoba, el Litoral y Buenos Aires. Con respecto al plano internacional, remarcó la presencia en ferias y la incorporación de fam press y fam tour; así como la importancia del plan Aliados Estratégicos. Sobre el primer punto, comentó que buscan trabajar con los privados para evaluar el interés que cada uno tiene en un mercado internacional y de ahí apoyarlos para que desarrollen una acción específica. “Lógicamente, a los sitios a los que vaya Nación y sean de nuestro interés, nosotros iremos también, pero en caso de que no haya presencial nacional, buscaremos acciones inversas o propuestas para estar presentes como región”, indicó. 

El Ente Norte avanza en el Plan de Marketing y Promoción de la región

Con respecto a Aliados Estratégicos, Peña destacó que este plan les permitió llegar a 4 ferias internacionales y pasar de estas presentes en 2019 en dos manuales a tener lugar en 40 manuales en 2023. “Es un trabajo que va a dar más resultados y hay que continuarlo”, señaló. Asimismo, comentó que en promedio en la región la presencia de turismo extranjero está en el 20 %, pero que quieren salir de esa cifra y hacerla crecer. En este sentido, destacó: “A diferencia de otras regiones, el Norte argentino tiene la posibilidad de darle a los operadores productos que se pueden comercializar durante todo el año”. 

Finalmente, el ministro de Turismo y Deportes de Salta, especificó que siguen adelante con el proceso para que las Yungas sean reconocidas por la Unesco como Patrimonio Mundial. “Vamos dos reuniones técnicas, pero es un trabajo que puede llevar entre 4 y 6 años, porque hay toda una labor técnica, pero hay un acuerdo para seguirlo. Hay que ver que a nivel global hay una tendencia hacia el turismo de naturaleza y esto nos va a permitir tener un producto del segmento reconocido internacionalmente”, comentó. 

El Norte argentino avanza en el proceso para que las Yungas sean declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

EL NORTE SE PREPARA EL FORO REGIONAL DE TURISMO

La segunda edición de este encuentro tendrá lugar el 6 de septiembre y para esta ocasión la provincia anfitriona será Catamarca. “La dinámica va a ser igual a la del año pasado. Se va a realizar durante toda una jornada, van a asistir pymes y empresarios de la región y también de otras partes. El foco va a estar puesto en cómo crecer internacionalmente. Es decir, cómo y qué hacer para captar mercados extranjeros”, puntualizó Peña.

EL NORTE SE PREPARA EL FORO REGIONAL DE TURISMO

En este sentido, explicó que impacto del foro del año pasado se vio reflejado en grandes cambios tantos en empresas como en Gobiernos, principalmente en lo que tiene que ver con marketing y comunicación, temática que se abordó en la charla de Mario Pergolini. Por eso, comentó que van a seguir insistiendo en la profesionalización de la cadena turística local para que no sea una barrera para los operadores el vender el norte por faltas en la comercialización o en la promoción.