"Córdoba es la segunda ruta más rentable, después de Ezeiza"
Diego García, delegado general para América de Air Europa, dialogó con Mensajero sobre las nuevas conexiones regionales y las cifras de la reactivación en el país.
Air Europa por estos días anunció que tiene un nuevo director de Operaciones. John Baiget será responsable de uno de los departamentos más transversales, desde el que se coordina no sólo la organización de la flota, sino también la gestión de rutas y vuelos o las incidencias en la operativa.
Justamente, este rol está vinculado con los planes de expansión, tanto en trayectos como en aeronaves, que tiene la aerolínea para el próximo. Para hablar sobre las proyecciones, Mensajero dialogó con Diego García, delegado general para América de Air Europa.
"Fue el último destino en abrir en el país. Recién este año se registró como corredor seguro, porque primero fue Ezeiza. En Córdoba empezamos en abril con cinco frecuencias y después pasamos a una sexta, y a partir de marzo 2023 vamos a tener un vuelo diario. Hay que recordar que este trayecto empezó hace siete años, con tres frecuencias semanales.", indicó.
Asimismo, agregó que la idea de la compañía es tener un vuelo diario a los principales destinos de la región. Incluso, comentó que antes de la pandemia ya proyectaban que en 2020 iban a alcanzar los seis vuelos semanales, pero todavía no estaba planificado por una cuestión de ingreso de aeronaves.
Al respecto, añadió: "Ahora, en la pospandemia, es una de las rutas que más fuerza tuvieron, entonces decidimos planificar el vuelo diario, no bien tuviésemos la nave disponible. De hecho, hoy es la segunda ruta de la compañía más rentable después de Ezeiza".
Al hablar sobre el tipo de pasajero que aborda este trayecto, explicó que hay tanto vacacional como corporativo, y que este último se nota más en el tramo con Asunción, mientras que desde Córdoba es más vacacional y de quienes van a visitar a sus familiares. Además, comentó que estas frecuencias son utilizadas en un 40 % por europeos y el porcentaje restante se comparte entre argentinos y paraguayos.
LA MIRADA GLOBAL DE AIR EUROPA
García también se refirió al Mundial de Qatar y cómo impacto en la operatividad de la aerolínea: "Nosotros no pusimos vuelos adicionales, pero sí hubo una agencia que contrató cinco chárter de Madrid a Doha. Entonces, más de 1500 argentinos volaron desde Córdoba, Ezeiza y Montevideo. Además, esta agencia movió pasajeros desde Ecuador, Uruguay y Estados Unidos, principalmente", describió.
Sobre la reactivación comercial en la región, analizó que se dio muy fuerte en Colombia, Argentina, Paraguay y Perú, y que este último fue uno de los que más crecieron en la pospandemia. Al analizar los motivos, consideró que se debió a que dieron buen soporte a los pasajeros, y a los agentes durante el inicio de la pandemia. "En general, en toda la región, adoptamos la política de España a cada país. Esta iniciativa, tanto el canal como el pasajero, lo tomó muy positivamente", profundizó.
"Ecuador también. Brasil había arrancado muy liviano, ya que hasta abril pedían certificado de PCR negativo. Eso hizo muy lento el proceso, pero una vez que se abrió, realmente recuperó rápidamente los niveles de ocupación. Ahora estamos reinaugurando la segunda ruta que es Salvador de Bahía, que como no teníamos avión no pudimos empezar antes. Retornamos con una frecuencia semanal y en marzo
Sobre las proyecciones, precisó que lo que quieren en 2023 es consolidar la recuperación que tuvieron en la pospandemia. "Estamos incrementando la oferta en algunos destinos, pero no tenemos gran variación de aeronaves. Recién para 2024 estamos pensando en nuevos destinos para la compañía", explicó.
Al respecto, comentó que en Europa van a incorporar destinos de Italia y de Grecia; mientras que en América no está definido, pero sí está en carpeta Santiago de Chile, Ciudad de México y San José de Costa Rica.
"Sin duda, tanto el precio del combustible como la fortaleza del dólar frente al euro nos afectaron bastante. En 2022, a pesar de los excelentes resultados, nos afectó bastante en el resultado final de la compañía", comentó sobre una de las principales problemáticas que tiene la actividad aerocomercial para el próximo año.
En este sentido, indicó que sólo en combustibles gastaron 300 millones de euros más de lo que tenían presupuestado: "La guerra en Ucrania con Rusia aún no tiene visto finalizar, con lo cual las proyecciones son desalentadoras con respecto al combustible. Por eso creemos que los valores de los
Para cerrar, remarcó que tuvieron más operaciones en 2022 que en 2019: "Tenemos una frecuencia más en Córdoba y tuvimos un avión más grande en esta ruta durante todo el año. Eso repercutió en una mayor cantidad de pasajeros aportados. Tuvimos entre 16 y 25 puntos más de capacidad que en la prepandemia y además 10 puntos más de ocupación".
A su vez, hizo hincapié en que en Argentina, el canal de agencias de viajes es casi un 78 % de las ventas de Air Europa, al igual que en 2019. Pero, en la región el canal indirecto es del 70 %. A lo cual explicó que es porque en el país sigue siendo alta la penetración que tienen las OTA.