Consultores privados ven en el crecimiento de la actividad durante las vacaciones de invierno una de las causas del aumento de la inflación de julio.

El déficit del sector es un tema recurrente en los medios de comunicación nacionales. Que sale más de lo que entra y que las divisas que se van por la cuenta turismo de la balanza de pagos, ya es un debate común, pero sin solución.

Pero ahora, la actividad vuelve a estar en el eje por otra controversia. Durante los últimos días circularon múltiples informes que hablan de los números en alza del flujo de viajeros durante las vacaciones de invierno.

Asimismo, Aerolíneas Argentinas pone a disposición un 7 % más de asientos que en 2019 y un 13 % más para destinos de nieve. Mientras que desde el Ministerio de Transporte de la Nación informaron que más de 67 mil pasajeros agotaron los tickets para realizar viajes de larga distancia en tren entre el 14 y el 30 de julio.

A su vez, desde el Oeatur informaron que de los 500 argentinos que encuestaron, un 68,7 % respondió que planea realizar un viaje y de ese total, un 94,9 % dijo que lo hará dentro del país, prefiriendo sitios como Buenos Aires, en primer lugar; seguido de Mendoza, Córdoba y Salta.

LA MIRADA ECONÓMICA DEL IMPACTO DE LAS VACACIONES

En este contexto de crecimiento, la semana pasada, Ecolatina publicó un informe en el que explican las diversas causas que podrían impactar en el incremento de la inflación para el próximo mes.

El último dato marcó un 6 % determinando que la acumulada alcance el 50, 7 % en los primeros seis meses del año. Asimismo, el IPC Ecolatina para el Gran Buenos Aires mostró en la primera quincena de julio un crecimiento del 6,5% con relación al mismo lapso de junio. De esta manera, sostuvo la desaceleración registrada desde la segunda quincena de mayo.

"La moderación responde a un menor crecimiento de alimentos frescos, sumado a que en julio coinciden una menor cantidad de aumentos de la categoría Regulados que en los dos meses previos", explicaron.

A su vez, el informe puntualiza que eb cuanto a las categorías, el alza estuvo liderada por los Estacionales, donde la aceleración en Turismo (+27,9%) producto de una suba estacional por el receso invernal fue moderada por la caída en Frutas y un menor crecimiento en Indumentaria exterior. La inflación Núcleo (+6,6%) desaceleró 0,6 p.p. con relación al avance que había mostrado en la primera quincena de junio, período en el cual había desacelerado 2,1 p.p.

Siguiendo con esta línea, indicaron que en cuanto a los capítulos, los que más crecieron fueron Esparcimiento (+11,8%), impulsado por los aumentos en turismo y servicios de esparcimiento ante el inicio de las vacaciones de invierno

De esta manera, puntualizan en que el flujo positivo que hoy vive la actividad puede volverse en un aspecto negativo de cara a la inflación de julio.