Durante un encuentro en el Palacio de Saldaña de Madrid, la Real Academia Iberoamericana de la Gastronomía galardonó a Querétaro, México, como la Capital Iberoamericana de la Gastronomía de Encuentro por el valioso legado cultural e histórico de sus comidas.

De esta manera, Adriana Vega Vázquez Mellado, secretaria de Turismo del Estado, aseguró: “Obtener este nombramiento implica llevar la gastronomía queretana a un plano de reconocimiento internacional y obliga a multiplicar los esfuerzos de preservación y promoción de la cocina”.

A su vez, Rafael Ansón Oliart, Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, celebró el premio entregado a Querétaro e indicó que “se trata de un destino gastronómico de clase mundial, con una oferta culinaria que combina los sabores con una arraigada cultura vitivinícola que goza de enorme prestigio”.

Premiación a Querétaro.

LA GASTRONOMÍA MEXICANA SIGUE CONSOLIDÁNDOSE

En el evento, la entidad informó que avanza positivamente el proyecto para llevar adelante el Museo Nacional de la Gastronomía Mexicana, una propuesta donde se podrá exponer y resguardar la historia de la cocina prehispánica, la cocina colonial y tradicional del país.

Además, entre otras novedades, el espacio contará con un centro de documentación, biblioteca, sala de degustación y experiencias sensoriales para una inmersión total en la gastronomía mexicana.