En el marco de su último año de gestión, el presidente Andrés Manuel López Obrador se prepara la inauguración de uno de los proyectos más importantes de su administración, el Tren Maya, que tiene como objetivo incentivar turísticamente al sureste de México

En este sentido, el mandatario recordó que cuando comenzaron las obras, se denunció que no contaban con autorización en materia de impacto ambiental. Sin embargo, el Gobierno explicó que el propósito era no destruir el territorio, ya que se cuidaron cuevas, cavernas y demás del entorno natural. 

Se estima que en los próximos días se inaugurará la primera etapa del proyecto, en la que se evaluará definitivamente el verdadero impacto del Tren Maya en materia de ecología, cambio climático, turismo y oportunidades laborales para los locales.

LA INAUGURACIÓN DEL TREN MAYA

El primer tramo de esta obra que se habilitará será el que une Campeche a Cancún el próximo 15 de diciembre, mientras que el trayecto de Cancún a Palenque arrancará operaciones el 31 de diciembre y se estima que el recorrido completo estará habilitado en el primer bimestre de 2024.

Estamos considerando que para finales de febrero ya esté todo, o sea, ya es desde Cancún, Tulum, Chetumal, Calakmul, Escárcega”, señaló el presidente mexicano sobre la obra que desarrolla la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

El primer viaje abierto al público se realizará el 16 de diciembre a las 7.00 AM y partirá desde la estación San Francisco Campeche con dirección a Cancún, y viceversa, mientras que el resto de los recorridos que se realizan ese día serán a las 11.30 horas. 

El tren tiene capacidad para 230 pasajeros y contará con las clases Turista y Premium, junto a vagones que funcionarán como restaurante y otros de larga distancia con regaderas y espacios para dormir.