Qué visitar en Ushuaia: naturaleza, cultura y gastronomía en el fin del mundo
Los paisajes diversos, habitados por múltiples especies, ofrecen la posibilidad de navegar en kayak o canoas por sus ríos, en cualquier época del año.
Ushuaia se encuentra al final de la Patagonia, es el extremo sur de la Argentina. Al estar rodeada por el mar y la cordillera, los paisajes son sorprendentes, con colores vibrantes e inmensidad de naturaleza.
Como capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Ushuaia es algo más que sus paisajes de valles glaciáricos, turberas y bosque milenarios. La ciudad ofrece recorridos urbanos y lugares para disfrutar de la cultura, la gastronomía y la mística del fin del mundo.
¿Qué se puede hacer en Ushuaia en 3 días?
Dentro de la ciudad, las posibilidades de conocer un poco de su historia abundan. El Museo del Fin del Mundo es una pieza de conservación de elementos y cultura fueguina; así como también lo es el Museo Marítimo y ex presidio de Ushuaia, donde se cuenta la realidad pasada de naufragios y nativos canoeros, además de las celdas de los reclusos más reconocidos del país.
Fuera de estos museos, el paseo de la costanera es tranquilo para caminar, andar en bici y conocer un poco más la cotidianidad de la ciudad. En caso de querer conectar con la naturaleza, el Parque Nacional Tierra del Fuego es el lugar ideal.
El mismo es un área que protege, 68908 hectáreas de verde y es el único de la República Argentina que combina ambiente marino, boscoso y de montaña, dando forma la costa marina, lagos, valles, extensas turberas y bosques. Dentro del Parque se encuentran senderos de trekking con diferentes niveles de dificultad.
Los paisajes exuberantes y diversos, habitados por múltiples especies, son recomendadas en cualquier época del año. Incluso, como una actividad familiar, Ushuaia ofrece la posibilidad de navegar en kayak o canoas por sus ríos, lagos y hasta el Canal Beagle.
En ese sentido, el Canal Beagle es una experiencia infaltable en el viaje a Ushuaia. En catamaranes, yates o veleros, este estrecho permite que admires la ciudad y su perspectiva desde otra perspectiva, además de visitar las Islas de Beagle, habitadas por pingüinos y lobos marinos, hasta el emblemático Faro Les Éclaireurs.
Navegando unos 75 kilómetros sobre la costa del canal se encuentra Puerto Almanza, un pueblo de pescadores dedicados a la centolla y a los moluscos. Almanza ofrece una gran variedad de opciones gastronómicas y actividades náuticas como el buceo o navegación hasta la isla del país vecino, Puerto Williams, en Chile.
¿Qué época es mejor ir a Ushuaia?
Si bien se puede recorrer el destino en cualquier momento del año, se recomienda viajar a principios de otoño, entre fines de marzo y abril, para apreciar la gama de colores en el bosque. Aunque, a finales de otoño, mayo y junio, son meses considerados como temporada baja, y se destacan los precios bajos y las promociones.