La provincia de Córdoba ofrece decenas de destinos para disfrutar del verano y el calor en sus ríos, cascadas y atractivos. En esta nota, podés encontrar los mejores pueblos para recorrer y conocer de cara a la temporada 2024.

10 DESTINOS DE CÓRDOBA PARA CONOCER ESTE VERANO

TANTI

Ubicado a unos 50 kilómetros de Córdoba Capital, Tanti se disfruta gracias a su increíble entorno natural: su arroyo atraviesa casi una decena de balnearios para disfrutar de chapuzones y descansos bajo el sol, como El Diquecito, El Remanso y La Cascada.

CASCADA LOS CHORRILLOS

Se trata de un trekking hacia una de las maravillas naturales de la provincia, la cascada de Los Chorrillos; ubicada a poco más de una hora de la capital, en la Reserva Natural Cascada Los Chorrillos. Es ideal para quienes no tienen mucha experiencia caminando en sierras y especial para despejarse y conectarse profundamente con la naturaleza.

EL DURAZNO

A ocho kilómetros al sur de Villa Yacanto de Calamuchita, es un pequeño paraje asentado en las márgenes del río con agua pura de vertiente. Por su tranquilidad y su paisaje sereno, El Durazno es un lugar de relajación en medio de las Sierras Grandes de los Comechingones. Muchos turistas lo eligen para descansar en sus posadas y cabañas, disfrutar de atardeceres o una taza de té.

MINA CLAVERO

Mina Clavero, ubicada al pie de las Sierras Grandes, es uno de los destinos más famosos del Valle de Traslasierra. Se destaca por sus tres ríos e infinidad de arroyos relucientes y cristalinas aguas. El curso de agua, que nace en las Altas Cumbres y atraviesa toda la localidad, fue declarado una de las Siete Maravillas Naturales de Argentina. 

NONO

También en el Valle de Traslasierra, posee dos ríos de aguas cristalinas: el río Los Sauces, de aguas cálidas y zonas de baja profundidad y el río Chico, que se abre paso entre grandes piedras, creando ollas para nadar.

Además, cuenta con el Museo Rocsen, que es un espacio polifacético que reúne objetos de todas partes del mundo, mientras que el Laberinto local es otro paseo determinante.

VILLA GENERAL BELGRANO

A 89 kilómetros al sur de Córdoba Capital se encuentra Villa General Belgrano, una combinación de tradiciones de los pueblos nativos e inmigrantes, en su mayoría alemanes. Actualmente se convirtió es uno de los atractivos turísticos más importantes de la región con festejos característicos.

Entre sus atractivos ofrece caminatas por entornos de pura naturaleza y también dispone museos, un mirador panorámico y parques de juegos con los más chicos. Asimismo, también se destacaba la gastronomía, con sus restaurantes y casas de té y cafés; sus platos centroeuropeos, las cervezas tiradas y la pastelería artesanal.

LA CUMBRE

La localidad se distingue por su elegancia entre casonas de estilo inglés en el Valle de Punilla. Es ideal para visitar durante todo el año por su ideal clima de montaña, combina su gran propuesta gastronómica y hotelera con una amplia variedad de actividades y paseos.

Entre sus atracciones hay trekkings entre diferentes paisajes, cabalgatas hasta incluso bajo la luz de la luna, tirolesa, arborismo y tiro al arco se disfruta en la Estancia El Rosario y, para los más audaces, el paracaidismo y los vuelos en ala delta en Cuchi Corral. 

LA CUMBRECITA

Este pequeño pueblo situado en el valle de Calamuchita en las Sierras Grandes, a 120 km de la ciudad de Córdoba, mezcla tradiciones germanas y serranas, y es un lugar que sorprende con forestaciones, cascadas, castillos, cerros, quebradas, ríos transparentes, pinares, entre otros. 

Se puede hacer todo tipo de actividades, desde arborismo, senderismo, cabalgatas, pesca, hasta tirolesa. Es el único pueblo peatonal de la Argentina, su ritmo tranquilo, el contacto directo con la naturaleza y sus actividades son la admiración por muchos países del mundo.

MIRAMAR DE ANSENUZA

Se trata del único pueblo ubicado en la Laguna Mar Chiquita, donde se realiza y se disfruta del avistaje de aves, deportes náuticos, gastronomía y la naturaleza en Ansenuza. Su costanera es elegida para caminatas y paseos en bicicleta y su gran recomendación es presenciar el atardecer.

ALPA CORRAL

Por último, Alpa Corral es un rincón serrano para disfrutar del río Las Barrancas, que su caudal se forma en el paraje Unión de los Ríos, por la confluencia de los ríos El Talita y Las Moras.

Tras atravesar los bosques serranos y la costanera del río es posible llegar hasta increíbles miradores, mientras que en el camino, las postales de la capilla Hambaré, la iglesia Nuestra Señora del Tránsito, la gruta de Lourdes y el puente colgante, son fotografiables.