Desde las costas de Punta del Este, los visitantes pueden percibir la presencia de una pequeña isla a tan solo unos pocos kilómetros. Se trata de Gorriti, la cual se encuentra frente al puerto de la ciudad y lleva consigo una historia particular que fue mutando a lo largo de los años.

El territorio fue descubierto en 1516 por el navegante y explorador sevillano Juan Díaz de Solís, quien arribó sin percatarse de las innumerables situaciones que golpearían la isla. Si bien cambió hasta su nombre, existe una sola cuestión que no modificó ni lo hará: el atardecer anaranjado más fotogénico de todos.

En un principio, su fundador la llamó Isla de las Palmas por las incontables palmeras del sitio. Luego, pasaron muchos navegantes con el fin de estudiar su historia hasta que, a día de hoy, se convirtió en un punto turístico que recibe visitantes dispuestos a sumergirse en sus aguas.

Excursión en Isla Gorriti.

LA HISTORIA DETRÁS DE LA ISLA GORRITI

Cronológicamente, en 1600, la isla estaba en manos de Diego Rodríguez Valdés, gobernador de Buenos Aires, quien notó la presencia de portugueses y holandeses que buscaban quedarse con el territorio por su posicionamiento geográfico. Se formó un conflicto que se extendió por décadas a través de amenazas y acercamientos.

En 1792, Gorriti se convirtió en uno de los puertos más importantes del continente, lo que, por medio de su aprovechamiento comercial, captó la atención de los ingleses. Así, el 29 de octubre de 1806, los europeos se asentaron en el territorio (en ese entonces llamado Maldonado) para isar su bandera y tomarlo como propio. No obstante, Agustín Leyes, capitán de infantería, rechazó la decisión y se formó un enfrentamiento bélico.

Desde entonces, la isla fue sometida a una serie interminable de invasiones inglesas con el fin de adueñarse del comercio legal y contrabando. De esta manera, se fundó el Cementerio de los Ingleses, uno de los más grandes del momento, donde enterraban a los caídos de los enfrentamientos.

A su vez, según datos de historiadores, previamente hubo una cárcel, donde las autoridades encerraban a indios, contrabandistas, desertores, ladrones de caballos, entre otros. Incluso, en el confinamiento estuvo privado de su libertad por dos años el capitán Francisco Gorriti, quien le dio el nombre a la isla.

Así, tras las disputas territoriales, en la Isla Gorriti comenzó a funcionar un hospital, el cual también fue utilizado como centro de investigaciones. En este sentido, fuentes aseguran que, en 1829, Charles Darwin formó parte de uno de los encuentros.

La Isla Gorriti se postula en el turismo.

EL TURISMO DE LA ISLA GORRITI EN 2023

La única forma de llegar a la isla es desde Punta del Este. El traslado tarda entre 10 y 15 minutos desde el puerto y, las tarifas difieren de adulto y niños de entre tres y nueve años, incluyendo ida y vuelta.

Entre sus actividades principales, además de recorrer los sitios históricos, los turistas pueden disfrutar de su playa, pasear por bosques, comer en paradores y más. La isla rioplatense se posiciona como uno de los destinos emergentes de cara a las próximas temporadas.