El salar más largo del mundo está ubicado en el norte argentino, más precisamente en la provincia de Catamarca, a una altura de 3900 metros sobre el nivel del mar, y unas de sus principales atracciones son las tres lagunas que mantiene en su centro.

Se trata del Salar de Antofalla, uno de los lugares más destacados de la Puna catamarqueña que es parte de la región de Antofagasta de la Sierra y solo es posible su acceso a través de un vehículo 4x4. Además, permanece a los pies del volcán de Antofalla -que aún está activo- y a 25 kilómetros de la localidad homónima. 

Salar de Anfofalla

Posee 150 kilómetros de largo por 12 de ancho, lo que lo transforman en el más largo del mundo, y por su ubicación desértica, con un clima árido, no posee vegetación. El pueblo más cercano es Antofalla, una comunidad indígena Kolla que cuenta con cacique y en la que viven unas 45 personas. El destino funciona como base para visitar el salar, ya que cuenta con una oferta reducida de casas para turistas.

Además, la lagunas Ojos de Campo son géiseres apagados de agua salada con distintas tonalidades azules, verdes y anaranjadas, además de las termas Botijuelas, donde la temperatura de las aguas llegan a los 40 grados. 

Entre los principales atractivos del Salar de Antofalla se encuentra la formación lagunas Ojos de Campo, que son géiseres apagados de agua salada con distintas tonalidades azules, verdes y anaranjadas, además de las termas Botijuelas, un paraje escondido cercano cuyas aguas llegan a los 40 grados. 

¿CUÁL ES EL SALAR MÁS GRANDE DEL MUNDO?

El salar de Uyuni, en Bolivia, abarca una superficie de 10.582 kilómetros cuadrados sobre el Altiplano, y es el desierto salado más grande del mundo.

¿CUÁL ES EL SALAR MÁS GRANDE DE LA ARGENTINA?

El salar de Arizaro es un salar del centro de la Puna de Atacama que está ubicado en la provincia de SaltaArgentina. El salar se encuentra entre las poblaciones de Caipe y Tolar Grande. El mismo posee una superficie de 1600 km²,​ y se encuentra a 3460 m s. n. m.

¿CÓMO SE FORMA EL SALAR?

Una salina se forma por evaporación del agua, en lugares como lagos o mares, en lugares donde la tasa de evaporación del agua excede la tasa de precipitación, es decir, en un desierto.

Al evaporarse, deja minerales precipitados de los iones de sal disueltos, por lo que con el paso del tiempo -miles de años- los minerales, que generalmente son sales, se acumulan en la superficie. En este sentido, reflejan los rayos del sol y aparecen como áreas blancas. 

¿POR QUÉ HAY LITIO EN LOS SALARES?

Las corrientes de agua que bajan de la montaña penetran el suelo y alcanzan las rocas profundas, lo que su contacto genera que las sales de las rocas produzca una salmuera con litio, entre otros minerales.