Belice alberga cientos de cuevas subterráneas, que son parte del camino a Xibalbá o el inframundo maya, y el turismo para conocerlas en ese país es de lo más destacado: los arqueólogos solo llegaron a descubrir una parte del mundo que alberga debajo de la superficie. 

En este sentido, es posible explorar la mitología y la cultura maya gracias al turismo de cuevas, por lo que en los últimos años se trabajó para reabrir varias y hacerlas accesibles para los visitantes. 

EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS ESPELEOLÓGICAS

Xibalbá, que en la antigua cultura maya significa lugar del miedo, simula ser una corte que existía bajo la superficie de la tierra, donde reinaban los dioses mayas de la muerte, en una encrucijada de los vivos y los muertos, según el libro de la Creación del pueblo Q'eqchi'.

Por su parte, Holley Moyes, profesora de arqueología de la Universidad de California en Merced, aseguró: "Sabemos que en la época de los neandertales se enterraba a la gente en las zonas oscuras de las cuevas en lo que creemos que podría ser algún tipo de culto relacionado con los osos".

Asimismo, los primeros habitantes ingresaban en las cavernas para celebrar rituales, como enterramientos, sangrías y sacrificios. Una de las cuevas más populares de Belice es Actun Tunichil Muknal, ubicada en el oeste del país, y es considerada un lugar sagrado

Actualmente, guarda en sus profundidades los huesos de 13 hombres, mujeres, niños y la famosa Doncella de Cristal, que se cree que era un sacrificio, y luego de décadas de erosión y calcificación, el esqueleto se convirtió en un aspecto de gema. 

CÓMO EXPLORAR EL INFRAMUNDO MAYA

Los turistas que visiten Belice pueden realizar un viaje guiado en canoa o nadar hasta Barton Creek Cave, la gruta subterránea más larga del país, donde se albergan fragmentos de cerámica, joyas y los restos de al menos 28 individuos, desde niños a adultos, en el interior de las 10 cornisas naturales.

Hasta el momento, los científicos pudieron cartografiar apenas seis kilómetros y continuarán descubriendo importantes pistas sobre la caída de la poderosa civilización que una vez gobernó desde el actual México hasta El Salvador.

Además, hay cuevas que no tienen historias de muerte, como el río Caves Branch fluye por las 19 cuevas de Nohoch Che'enun popular destino para practicar tubing, donde se viaja entre estalactitas y pinturas mayas conservadas en los techos en plena oscuridad.