Curazao, un lugar "soñado" para turistas y agentes de viajes
Iris Carrasco, coordinadora para el Cono Sur de la Oficina de Turismo del país, habló con Mensajero, donde destacó sus atracciones y el trabajo con el sector.
Dentro de las diferentes alternativas que tiene el pasajero en la temporada de verano, la elección de la playa es una de las más importantes. Sin embargo, lo que presenta Curazao para los viajeros argentinos es difícil que se pueda encontrar en otros lugares. Iris Carrasco, coordinadora del Cono Sur de la Oficina de Turismo de Curazao, charló con Mensajero y destacó el motivo de la elección de los turistas argentinos, como así también el trabajo detrás con las agencias de viajes.
“Las playas es uno de los principales motivos por el que los turistas argentinos vienen a Curazao. Visitar las playas de curazao, y los que pudieron tener la oportunidad de ir a la isla del Klein Curazao, ha sido como el atractivo más importante que han valorado los turistas argentinos. Y esto se debe a que son de agua cristalina, de colores turquesas y una temperatura ideal. Y si a eso se le suma que está libre de sargazo, se vuele ideal”, expresó Carrasco.
Con la meta de conseguir un buen caudal de viajeros, la campaña tuvo como objetivo plantear a Curazao como algo distinto. Un espacio donde se pueda vincular la belleza de la playa y el clima, pero al mismo tiempo poder conocer cultura, comida y el atractivo que tiene Willemstad. “Estamos mostrando como una isla diferente. Queremos definirnos como una isla europea. Entonces, nuestra promoción apunta a mezclar las playas con la ciudad”, comentó.
Incluso, según la mirada de Carrasco, esta promoción tuvo buenas impresiones debido a la repercusión que tuvieron -y están- teniendo las ventas. “Hasta el momento, vamos bastante bien. Incluso, en nuestros registros, tuvimos gente que están reservando con dos semanas de antelación, como así también hubo pasajeros que se aseguraron los vuelos con más de seis meses”, confirmó.
El objetivo principal que se ha puesto Curazao en cuanto al caudal de pasajeros
Teniendo en cuenta la propuesta de promoción turística, el destino se puso como objetivo superar los 10.000 turistas para este verano. Sin embargo, según la mirada de Carrasco, ese número está cerca de concretarse. “Este verano metimos 1000 en enero y que queremos llegar a 10.000 el próximo año. Tenemos expectativas ya que tenemos contabilizados 8074 pasajeros hasta octubre y estamos confiados que llegaremos a 9000 el próximo mes”.
Y siguió: “Este año, hemos crecido un 30% y para la temporada que viene queremos aumentar ese número. Estaremos atento a como se comporta el tema de las capacitaciones. La idea es posicionar a nivel consumidor también el destino”.
El trabajo con los agentes de viajes y el buen porcentaje que se alcanzó
Así como pasas en la mayoría de los destinos, los turistas deciden gestionar sus viajes a través de las agencias de viajes. Y ante eso, Curazao realizó diferentes capacitaciones con los profesionales, en donde se puso foco en expandir el destino a diferentes puntos del país. “Hemos realizado 1000 capacitaciones presenciales, como así también workshop, online, activaciones y concursos”, expresó.
“Estuvimos en Azul, Tandil, Pergamino, la provincia de Neuquén, Saladillo, Villa María, en donde hicimos un curso completo para todos los agentes de alrededor de Córdoba. Además, tuvimos presencia de hoteleros en donde hicimos un Room Shows durante el mes de mayo. Lo que buscamos es hacer un poco más fuerte con el tema de las capacitaciones", comentó.
No obstante, y a pesar de la labor con los profesionales, Carrasco destacó el porcentaje de turistas que arribaron al país por este medio. “Hasta octubre, el 62% de pasajeros que llegaron a Curazao, fue a través de una agencia de viaje. Con este número, el agente de viaje está cada vez más interesado en vender el lugar. Algunos viajan solo para conocer. Otros ya están planeando sumar grupales. Y eso, para nosotros, es favorable".
La meta de Curazao con las agencias de viajes para 2025
“Para el año que viene, queremos estar en otros lugares para seguir promocionando el destino. Chaco, Santa Fe, Entre Ríos. Todos esos lugares tenemos pendiente para el año que viene para seguir capacitando a las agencias”, cerró.