La Ciudad Perdida de Colombia está ubicada al este de Santa Marta, se estima que albergó civilizaciones en el año 700, y solo es posible llegar a pie, en un trekking de entre cuatro y seis días y 1200 escalones. 

La excursión se debe realizar obligatoriamente junto a operadores turísticos oficiales, quienes ofrecen transporte compartido, alojamiento, alimentación, entrada al parque y guía bilingüe (español e inglés).

¿CUÁNTO DURA EL VIAJE A CIUDAD PERDIDA?

Desde la ciudad de Santa Marta, el primer tramo se realiza en un vehículo 4×4 durante tres horas hacia el pueblo de Mamey, donde luego de almorzar, se inicia una caminata de aproximadamente 3 horas (7.6 km) hacia el primer campamento del trayecto. Allí existen las opciones de dormir en carpa o en una hamaca con mosquiteros.

Catarata y persona bañandose en posa en la selva

El segundo día es el más difícil: se recorren 14.7 kilómetros, en aproximadamente 8 horas, en las que se conocen las aguas del Río Buritaca, junto a sus cascadas. Además, también se visita el pueblo indígena de Mutany, donde se aprende sobre su estilo de vida de los Wawis y se interactúa con sus habitantes.

Ciudad perdida en medio de palmeras y la selva colombiana

El tercer día es definitorio. La caminata es de una hora hasta llegar a la Ciudad Perdida, donde hay que afrontar los mencionados 1200 peldaños hasta llegar a las ruinas arqueológicas. En ese entonces, un guía anfitrión explica la historia del lugar y se dispone de tres horas para tomar fotografías. Tras ese momento, comienza el retorno a la cabaña Mumake en un trayecto de 7.6 kilómetros, durante un tiempo de 4 horas.

Viajeros caminando por sendero hacia la ciudad perdida de colombia

El cuarto día se parte desde el mismo campamento del día 2 hacia la ciudad. El viaje a pie es de alrededor de seis horas, en un recorrido total de 15.6 kilómetros. La opción de sumar un día extra es para repartir la carga física con una jornada más de caminata e ir a un ritmo más pausado.

Escalones en medio de la selva

¿QUÉ HACER EN CIUDAD PERDIDA?

Una vez concluido el trekking, en ciudad perdida se puede disfrutar de:

  • La vista de la Sierra Nevada de Santa Marta
  • Un tour informativo sobre cómo era el funcionamiento de esta Ciudad Perdida
  • Aprender sobre el conocimiento de una cultura indígena con sus propias costumbres y tradiciones

LA HISTORIA DE CIUDAD PERDIDA

Construida hacia el año 700, Ciudad Perdida fue el principal centro urbano de la antigua civilización Tayrona y constituye uno de los yacimientos arqueológicos más importantes para la investigación de esta cultura. Aquí hay plazoletas circulares, escaleras, caminos y canales construidos en piedra que sirvieran de base a viviendas hechas en paja y bahareque.

En medio de la densa flora de la Sierra Nevada de Santa Marta y de su Parque Natural, se encuentra la Ciudad Perdida o Parque Arqueológico Teyuna. Su hallazgo fue en el año 1976 por un grupo de investigadores y tiene alrededor de 13 hectáreas de área.

Cuando los tayronas vivían, los diversos pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta se comunicaban por medio de caminos de piedra. Habitaban bohíos circulares sin ventanas y con techos de palma sobre terrazas de piedra.

Lo sorprendente de la Ciudad Perdida es la complejidad de su arquitectura, que contempló un sistema de canales para transportar el agua lluvia por la población y las terrazas para conservar la fertilidad del suelo. También hay pinturas rupestres y petroglifos (dibujos grabados en piedra), entre los cuales la Piedra de Donama se destaca por las múltiples interpretaciones de sus tallas.