Aventura y naturaleza en Jujuy: escapada ideal para Semana Santa
Desde su gastronomía hasta sus puntos turísticos, la historia se encuentra presente en la cotidianeidad de la provincia norteña que además vibra con sus colores.
Jujuy es un destino pleno de naturaleza donde se puede explotar diferentes entornos naturales a poca distancia uno del otro. Sus regiones -Puna, Quebrada, Valles y Yungas- brindan escenarios mágicos para practicar actividades gratificantes. Es por esto, que se convierte en un destino ideal para conocer durante el fin de semana extralargo de Semana Santa.
Con actividades auténticas y de aventura se propone recorrer la provincia de una forma distinta. Lo imperdible del lugar es una combinación entre su belleza natural y su patrimonio cultural e histórico.
- ¿Qué no te podés perder en Jujuy?
Los paseos y experiencias que no podés perderte en la visita a la provincia norteña son:
- Serrania El Hornacal: se trata de una de las excursiones imperdibles de la provincia. El Hornacal se encuentra a 25 kilómetros de la ciudad de Humahuaca. Es una serranía de forma única por su dimensión y cantidad de colores, los cuales varían entre blanco, oro, ocre, amarillo, rojo, entre otros.
Esta serranía puede apreciarse por completo desde el mirador ubicado a una altura de 4344 metros sobre el nivel del mal. La excursión puede realizarse con agencias de viaje, trasportes autorizados y en vehículo particular. El trayecto tiene una duración aproximada de 45 minutos.
- Paseo de los Colorados: a un costado de la Ruta Nacional 9, el circuito de corto donde el paisaje montañoso deja sin aliento a quien lo visita se extiende a las espaldas de Purmamarca. Se trata de apenas 3 kilómetros de recorrido por el pueblo, pero 3 kilómetros en los que puede apreciarse sensacionales geoformas dejadas a la imaginación de quienes se lanzan a recorrerlo.
Esta postal incomparable de la belleza natural de Jujuy y de Argentina. Esta excursión se desarrolla por huella de tierra y culmina detrás del pueblo, pasando por su cementerio local.
-Parque Provincial Potrero de Yala: está ubicado a 27 kilómetros de la ciudad de San Salvador de Jujuy y cercano al acceso de la Quebrada de Humahuaca, a una altura sobre el nivel del amr entre 1600 y 5400 msnm. Es el aerea protegida más antigua de la provincia; el parque Potrero fue creado en 1952 por Decreto Provincial.
En el parque funciona un estacionamiento piscicultura destinada a la cría y reproducción de truchas, además de ser declarado como sitio de importancia para la conservación de aves.
Es posible acceder en transporte público número 35 de la empresa Santa Ana bajándose en la parada de Los Nogales, Yala y desde allí realizar 7 kilómetros de caminata.
- Valle de la Luna: se encuentra en una amplia hoyada labrada fundamentalmente sobre distintos tipos de arcilla, rodeados de una comarca formada por basaltos, escoria y lava gris y negra, con riscos y farallones de origen volcánico de alturas de hasta 800 metros.
Se puede visitar durante todo el año. Es importante consultar el estado de ruta antes de viajar y prever que durante el invierno las temperaturas son muy bajas durante la noche y durante el verano las lluvias desmejoran el camino.
El tiempo de viaje desde Abra Pampa hasta Cusi Cusi, a 5 km del Valle de la Luna, es de aproximadamente 3 horas.
- Una gastronomía de sabores únicos
La combinación perfecta entre diversidad de productos y la identidad culinaria ancestral se conjugan en la gastronomía de esta provincia. Desde empanadas, tamales, humitas, sopas y locros, hasta la miel de caña, el charqui, la mazamorra y las capias, los diferentes aromar y sabores crearán una experiencia única en el viaje a Jujuy.
Además, en los valles de la provincia y en la quebrada de Humahuaca, las frutas para realizar el vino llegan al final de la maduración por el clima templado por lo que las bodegas para degustar estos sabores únicos se encuentran inmersos en pequeños poblados históricos, repletos de manifestaciones ancestrales y religiosos. Desde la provincia recomiendan la visita a la Bodega Viñas del Perchel y la bodega Viñas de Uquía.
- Llegar a destino
Para visitar la provincia desde Buenos Aires, hay dos líneas aéreas que vuelan al destino: Aerolíneas Argentinas y Flybondi. Ambas empresas salen desde Aeroparque y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, por lo que se recomienda consultar el día previo los posibles cambios.
Para lo aventureros que deseen ir en auto, la Ruta Nacional 34 es la mejor opción. La duración del viaje sería de 17 horas aproximadamente y se atravesarían las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Salta.