El Inprotur y la CAT encabezaron un evento en Nordelta, donde compartieron experiencias y estrategias para el posicionamiento del país en el mundo.

Ayer por la tarde, en el hotel Wyndham Nordelta, con el apoyo del Municipio de Tigre, el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT) brindaron una nueva edición del Visit Argentina Connect, en el que se compartieron experiencias, estrategias y aportes para la promoción turística de Argentina en el exterior.

Macarena Medina, analista técnica del área de Mercados del Inprotur, inició la presentación a la que fue invitado Mensajero y le explicó al público presente cuáles son los principales ejes del ente público-privado encabezado por su presidente, Matías Lammens; y por su secretario ejecutivo, Ricardo Sosa. Según la exposición, el organismo busca incrementar el número de turistas y el gasto promedio de cada uno de ellos, además de fomentar el posicionamiento en los mercados internacionales.

Durante la charla, explicó que los principales mercados de Argentina son Estados Unidos, Brasil, Chile, España, Perú, Colombia, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Italia, Reino Unido, Alemania, Francia y México. Además, Medina brindó algunos tips, como por ejemplo el armado de una agenda y de una base de datos del mercado para seguir en contacto con quienes se dialoga en cada oportunidad; las capacitaciones y el envío de tarifarios. “Es fundamental dialogar con los principales turoperadores del mercado. Desde el Inprotur lo podemos facilitar, es información que tenemos y que nos sirve a todos”, sostuvo.

PANTALLAZO AL SECTOR PRIVADO DE ARGENTINA

“Es importante aprovechar las herramientas de comercialización de las ferias como las citas y las rondas de negocios. La mayoría de las ferias, las más grandes, tienen un sistema online de encuentros. A veces no se presta la suficiente atención a este tema, precisamente porque la gente prefiere tener reuniones presenciales. No hay que descuidar todo esto, debemos entender que quienes nos contactan lo hacen porque realmente están interesados en nosotros y en tener una charla”, sumó al respecto.

En paralelo, Horacio Reppucci, secretario de Relaciones Institucionales de la CAT, continuó con la disertación y explicó cómo trabaja la cámara junto a las entidades que la conforman, además de detallar las acciones que llevan adelante entre el sector público y el privado. “En función del sector al que pertenece cada uno de ustedes, podemos orientarlos para vincularse con cada cámara indicada", agregó. 

“La cámara tiene entidades en distintos sectores, como hotelería, gastronomía, transporte y agencias de viajes. Entre las principales, se encuentran Aaetav, Ahrcc, AHT, AOCA, Ccglar, Cadea, Celadi, Faevyt, Fedecatur, Fehgra, Jurca y Aerolíneas Argentinas. Tratamos de buscar facilidades. Entendemos que muchas veces no se cuenta con el presupuesto necesario para distintos tipos de acciones, acotó el dirigente. Entre los principales beneficios, se encuentran el acceso a tarifas preferenciales en aéreos y alojamientos, actividades complementarias, convenios de colaboración, y prestación de servicios en fam y press trips.

LOS OBJETIVOS DE OPERADORES Y FUNCIONARIOS DE ARGENTINA

Posteriormente, Reppucci remarcó que el sector está ante una gran oportunidad para impulsar el turismo interno. Además, planteó que la idea es armar un esquema de mayor involucramiento para prestadores que estén interesados en el receptivo, porque el objetivo es crecer en oferta, para posteriormente aumentar el volumen.

Luego fue el turno de Oscar Suárez, director de Mercado del Inprotur, quien detalló las acciones que realizó el organismo a lo largo de este tiempo y se refirió a la importancia del marketing digital vinculado con el uso de tableros de inteligencia y a la inteligencia de datos. "Es fundamental reunir contenidos y herramientas para fortalecer la experiencia del usuario y del potencial turista. A partir de la utilización de la inteligencia artificial, se hace una profunda segmentación por la IP de cada dispositivo para hacer más efectiva la promoción de Argentina".

En ese marco, Suárez también destacó el rol que ocupan los científicos de datos que trabajan en el Inprotur: "Hoy los datos sobran. Su misión principal es simplificar la lectura del ecosistema digital con base en nuestros intereses".

"Las audiencias son diferentes y nos han cambiado por completo. Por ejemplo, lo que ven ahora ustedes ahora en las redes de Visit Argentina acá es distinto a lo que observa un brasileño en su país. Todo esto y mucho más permite que nos hayamos reconvertido y estar posicionados como uno de los principales generadores de contenidos turísticos de Argentina en todo el mundo", concluyó.

Por último, es importante señalar que algunos de los operadores que estuvieron presentes en esta charla fueron Quarum Travel, Montaldo Viajes, Sturla, Vivanco, Surcross, Mundo MBA, Priority Travel, Petru Viajes e ILS Tours.

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