Argentina cuenta con una amplia carta de climas y paisajes que enriquecen la propuesta turística, lo que deriva en que, por consecuencia, cada destino se posicione como una alternativa posible para cada preferencia del viajero. Incluso, un visitante puede recorrer distintas provincias o ciudades en un mismo viaje y obtener diversos planes, servicios y actividades.

Sin embargo, existe un factor primordial que determina el esquema de viaje del turista: su edad. En otras palabras, dependiendo el grupo etario del viajero, existen ciertas tendencias respecto a dónde ir, qué hacer y cuándo.

Por su parte, la edad es una categoría mediante la cual se pueden reconocer las preferencias del turista en su viaje. Es decir, los pasajeros que pertenecen a un mismo grupo etario tienden a consultar los mismos destinos, buscar planes similares y fijar una duración aproximada de su visita.

De esta manera, en Argentina, cada destino cuenta con su propia propuesta y, en algunos casos, coincide con las exigencias de turistas de una edad específica. De todas formas, también existen provincias y ciudades que reúnen las preferencias de todo tipo de viajeros.

Preferencias del turista según la edad.

LAS PREFERENCIAS DEL TURISTA EN ARGENTINA DEPENDIENDO LA EDAD

A la hora de categorizar los visitantes de un destino en particular, la edad es fundamental, ya que, en gran medida, cada paquete, plan de actividades y servicios se encuadran con base en las preferencias del grupo.

En este sentido, los viajeros jóvenes, incluyendo hasta poco más de los 30 años, practican principalmente el turismo de aventura. Dentro de su itinerario, las actividades más consultadas requieren esfuerzos físicos, adrenalina y diversión para conocer, como el trekking, rafting, cabalgatas, entre otros.

Por este motivo, existen destinos donde los visitantes son en gran parte jóvenes. Es el caso de los sitios ubicados en Cuyo, donde predominan los deportes de aventura, o ciudades donde los recorridos incluyen grandes distancias.

Además, los turistas jóvenes interponen la experiencia de disfrutar con amigos o familia ante el objetivo de conocer en profundidad el destino. Por este motivo, por ejemplo, muchos visitantes de menos de 30 años que viajan a Mendoza prefieren realizar catas de vinos en lugar de recurrir a atracciones típicas, como la visita a la base del Aconcagua.

Otros destinos que registran grandes presencias de jóvenes son El Chaltén, el Parque Nacional Nahuel Huapi, y la Ruta de los Siete Lagos. Cada una, también, ofrece deportes de aventura, como recorridos en mountain bike, cabalgas, y más.

Por otra parte, los turistas mayores de 50 años prefieren planes donde predomine la relajación y el descanso, o destinos donde no sea una obligación desplazarse por largas distancias para recorrer en su totalidad.

En este contexto, sus destinos preferidos son Entre Ríos, donde pueden aprovechar de la amplia variedad de termas, Rosario, donde cada atracción se encuentra cercana a otra y ofrece playas ideales para descansar, y Córdoba, donde ven sus sierras como una opción viable para conectar con la naturaleza.

Asimismo, el grupo etario entre 30 y 50 años se distribuye entre ambos puntos, ya que, los turistas se dividen en la misma cantidad entre aquellos que optan por los deportes de aventura y los que se inclinan hacia las vacaciones de relajación. Incluso, este rango suele realizar itinerarios que incluyan todo tipo de actividades.

Turista en El Chaltén.

POR QUÉ MUCHOS DESTINOS TIENEN UN GRUPO DE VISITANTES CAUTIVOS

Lógicamente, al contar características y propuestas específicas, muchos destinos se posicionan como ideales para llevar a cabo ciertas actividades. Por este motivo, las ciudades donde se practican exclusivamente deportes de aventura cuentan con visitas juveniles, mientras que, aquellas con ofertas de pura relajación tienden a recibir viajeros de grupo etario alto.

En este sentido, Gabriel Martin, socio gerente en Ecotur viajes, señaló: “Todo va adaptado a lo que el destino ofrezca. Por ejemplo, en Cierra de la Ventana, donde se practica mucho trekking y otras actividades que requieran esfuerzos físicos, lo más probable es que no haya ningún turista de 65 años. El viajero elige con base en lo que tenga ligado dentro de sus opciones”.

Además, sumó: “También, depende mucho de los servicios hoteleros en el esquema de viaje. Si una empresa saca un aviso de ocho noches, con media pensión, vas a atraer a una conformación de grupo mucho más heterogénea que sacando algo muy puntual”.

Mendoza.

DESTINOS DISEÑADOS PARA TODAS LAS EDADES

Por su parte, algunos sitios ofrecen propuestas amplias, que cumplen con las exigencias de viajeros de todas las edades. De esta manera, no se posicionan como un sitio exclusivo para cierto grupo.

Uno de ellos es Mendoza, ya que agrupa planes para todo tipo de exigencias turísticas. Por un lado, los viajeros jóvenes suelen preferir las catas de vino o los menús de pasos, mientras que, por el otro, los más grandes recurren a tours o escapadas a las atracciones de la provincia.

A su vez, lo mismo sucede en los destinos de nieve, como Bariloche o Villa La Angostura. Los cerros cuentan con propuestas para todas las edades, desde actividades para los más jóvenes como snowboarding o fiestas nocturnas, a paradores y circuitos particulares para los más grandes.

En esta sintonía, las playas del litoral argentino poseen planes para todos, ya que, por un lado, se pueden aprovechar para descansar y salir por momentos de la rutina, y por el otro, ofrecen actividades como paseos en bote, torneos deportivos, y más.

Glaciar Perito Moreno.

EL ROL DE LAS TENDENCIAS

Las preferencias de cada grupo etario a la hora de viajar suelen modificarse con el paso del tiempo; emergen nuevas ideas para cada generación. En Argentina, las tendencias cambian a menudo, tanto para los jóvenes como para los grandes.

Por su parte, hasta hace poco tiempo, el partido de La Costa era la principal opción veraniega para los viajeros menores a 30 años. Sin embargo, últimamente, están optando por otras opciones para la temporada de verano, como la Patagonia, Córdoba y Mendoza o, en muchos casos, el exterior.

Además, en cuanto al turismo receptivo, una alternativa viable para los jóvenes extranjeros, principalmente de España, es Buenos Aires, debido a que cuenta con propuestas que cumplen con sus pretensiones, como variedad de opciones para la vida nocturna, y otras experiencias que consideran divertidas.

Por otro lado, en el último tiempo, los mayores reemplazaron los viajes tradicionales que constaban de recorridos por opciones que brinden más descanso. Anteriormente, eran habituales los itinerarios por bodegas en Mendoza o viajes a la Patagonia, sin embargo, se tornó repetitivo y emergieron alternativas que proponen más conexión con la naturaleza y encuentros con amigos.

A su vez, Gabriel Martin destaca como tendencia las modificaciones en planeamientos de viaje, ya que, “cada viajero, tanto jóvenes como adultos, organiza sus propias vacaciones, lo que también contribuye a seleccionar destinos particulares”.