PentaWare Group SA presenta SITI, un producto que se posiciona como uno de los back office más interesantes del mercado.

“SITI es totalmente web, un back office para las agencias de turismo que les permite llevar todas las operaciones, pero mucho más integradas”, explica Maximiliano Rosatti, Presidente de PentaWare Group SA, sobre el ADN de su producto. “Permite todo lo básico de la administración de la agencia (compras, ventas, cuentas corrientes, saldos, etc.), pero con una gestión más amplia, o más compleja. En algunos casos se extiende hacia CRM ó Business Intelligence, por ejemplo”, agrega. 
Además, sostiene que posee una disponibilidad en cualquier lugar y con cualquier dispositivo. Tiene un rápido aprendizaje. “Un vendedor puede usarlo tranquilamente luego de una hora de capacitación”. 
La capacitación se puede hacer presencial u online, algo que favorece a los clientes del interior. “Hoy la tecnología permite que la disponibilidad sea inmediata. Otra de las ventajas es que tenemos todo hosteado en servidores de Amazon, con lo cual tenemos mucha seguridad. Nosotros mantenemos un solo lugar, y todos se conectan a esos servidores, lo que permite que, cuando ponemos una funcionalidad nueva, todos lo tienen inmediatamente disponible”, cuenta Rosatti. 
 
Los clientes
“Entre nuestros clientes tenemos agencias de pequeña envergadura con poco personal y otras muy grandes con muchos empleados y a todos se les adapta el sistema”, explica el directivo. “Cada agencia tiene su propia forma de hacer las cosas, por eso muchas veces tenemos que conducirlos para que lleven una operación ordenada”.
 
Visión: el mercado del back office
“Creo que todo lo que sea herramientas tecnológicas están en el primer plano de cualquier empresa”, comenta Rosatti, y recuerda que cuando se insertaron en el negocio turístico, hace diez años, había un gran prejuicio con respecto al online ya que nadie quería que sus datos estuvieran en la nube “Hoy ni tenemos que hablar del tema”. Aunque plantea: “en la última década el mundo ha cambiado, la tecnología nos ha favorecido”. 
Para él, los back office, que son fundamentales para el control ordenado de una empresa, tienden a evolucionar hacia una mayor integración con respecto a otros productos. Así lo ejemplifica: “Si alguien realiza una aplicación para celulares y es muy buena, lo más probable es que nos integremos, pero por ahora no es nuestro negocio. Todavía es muy difícil hacer un producto completo, que tenga front end de reservas con un back office, porque los dos mundos son muy complejos”. 
 
Balance
“El principio de año fue bastante duro. Con el paso de los meses el clima fue cambiando. Notamos una reactivación en el mercado, las agencias están apostando a invertir en un producto como el nuestro”, dice Rosatti. “En general, cuando hay recesión, las empresas no invierten en software de Back Office, porque no tiene una línea directa de rentabilidad, o sea, no hay una visión entre lo que vos invertís y lo que estás vendiendo”, asume y concluye: “Por suerte, las agencias grandes están evaluando esta incidencia, y están contagiando al resto para descansar en softwares como SITI”.