Según relevamientos de la ARAV y la Aseavyt, en la previa del verano, destinos de la costa, el sur argentino y Brasil reemplazan a otros lugares típicos del Caribe o Europa.

CORRESPONSAL EN EL LITORAL

A pocos días  de comenzar el verano, Mensajero dialogó con directivos de la Asociación Rosarina de Agencia de Viajes (ARAV) y la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo Agencias (Aseavyt) previo al comienzo del verano. El objetivo es relevar cómo se vienen dando las consultas y ventas de cara a la temporada estival y en tal sentido ver qué destinos se comienzan a perfilar como favoritos.

Desde la ARAV, Claudio Manibesa, presidente de la Asociación, manifestó que a pesar de que aún quedan unos días para hacer un análisis más exhaustivo del tema, el nivel de ventas en general y la demanda son muy buenos, aunque no de la misma magnitud que el pasado año.

Según el dirigente, varios son los factores que hacen una venta más tranquila, pero “sobre todo es el impulso en lo nacional del Previaje 3 lo que permitió que se traccionara mucho en paquetes o en aéreo para las vacaciones de verano".

Por otro lado, dentro de esa demanda nacional, Manibesa destacó que "los destinos del sur del país atraen por la posibilidad de aéreos directos desde el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario". Además, sostuvo que la Costa Atlántica es favorita "por la conectividad terrestre y por las propuestas para toda la familia".

Al mismo tiempo, y dentro de las propuestas internacionales, el dirigente analizó que el Caribe no fue de lo más vendido en esta pretemporada: "Eso se debe a los costos altos de pasajes y la falta de financiación como había en otras temporadas".

Sin embargo, en el aspecto internacional, Brasil acaparó la atención y ventas de varios destinos. En este sentido, Manibesa afirmó que "el desembarco de una aerolínea de bandera brasileña a Rosario posibilitó tenerlo como alternativa".

En la misma sintonía, desde Aseavyt manifestaron a Mensajero que las ventas para el verano fueron muy positivas, pero no con el mismo volumen de la preventa del 2021. Los destinos más requeridos, según las agencias de Entre Ríos y Santa Fe, nucleadas en dicha asociación, fueron coincidentemente con Rosario,  la Costa Atlántica, Mar del Plata y Villa Gesell. En el mismo sentido, la Patagonia seguiría en demanda, especialmente en aéreos; al igual que Ushuaia, El Calafate, San Martín de los Andes y Bariloche, también en bus.

Por último, las agencias del Litoral confirman el posicionamiento de Brasil sobre otros destinos de Latinoamérica y el Caribe, con Camboriú, Florianópolis, Río de Janeiro y Buzios como los más vendidos para el verano 2023.