Cantidad de empresas inscriptas y las regiones, así como los rangos de edades de los viajeros, son algunos de los datos que Mensajero analiza en este informe.

Alberto Fernández, el presidente de la Nación, durante su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, se refirió a los hitos del sector. Entre los múltiples puntos que nombró, como el éxito de la temporada, las obras en los aeropuertos y, por supuesto, el Previaje (ver nota).

En este contexto, Mensajero se propuso analizar los datos que rodean al programa, sobre la base de los datos públicos que el Ministerio de Turismo y Deportes nacional provee a través de SINTA.

El análisis de las cifras incluye todas las ediciones del programa, que por ahora son tres, y que en las próximas semanas se anunciará la cuarta. La primera versión, estrenada en plena reapertura luego del aislamiento estricto y tuvo como objetivo acentuar la reactivación de cara a la temporada alta 2021; mientras que la segunda tuvo albergó el mismo horizonte, pero para 2022; finalmente, la tercera, que funcionó entre septiembre y noviembre del año pasado, fue para aumentar el flujo de viajeros en la temporada baja. Este mismo espíritu es el que tendrá la cuarta versión, pero para abril y mayo (ver nota).

LOS HITOS DEL PREVIAJE

Uno de los principales objetivos que tiene el programa desde su origen es aumentar la cantidad de viajeros en los centros turísticos nacionales y, en consecuencia, que el gasto también se incremente. Sobre este punto, los datos indican que la evolución en el primer trimestre de 2022, puntualmente entre fines de enero y principios de febrero de ese año. "Si bien la magnitud de la segunda edición muestra la importancia de la temporada de verano en el gasto turístico, es posible destacar que existió una mayor participación de los meses de menor peso histórico en la actividad", aclararon desde el Ministerio de Turismo y Deportes. 

Aunque, también resaltan que en la temporada baja, entre octubre y noviembre, cuando se realizó la tercera edición, se logró aumentar la participación y que no se acentúe la estacionalidad.

Previaje evolución del gasto

Por otro lado, a pesar de que las tres ediciones fueron relevantes para el sector, la segunda fue la que más cantidad de ciudadanos inscriptos registró, seguido de la tercera (a pesar de que fue la que menos duró). En la primera se inscribieron 193.911 argentinos, mientras que en la segunda lo hicieron 1.287.475 y en la tercera 398.009. La cifra que superó el millón también se debe a que los afiliados a PAMI tuvieron un descuento especial dentro del Previaje 2, por lo tanto, fueron mayor cantidad los participantes de este rango.

Un punto considerable es que al ver la evolución se muestra un marcado equilibrio en las edades de quienes usaron el programa, que en la primera versión había sido preponderante el ítem que va de 30 a 44 años.

Por otro lado, de los datos oficiales se desprende que en la primera edición se cargaron 262.053 comprobantes que en total sumaron 10.010,7 millones de pesos. Pero la segunda edición, al igual que en la categoría anterior, también marcó un crecimiento exponencial, 2.032.282 comprobantes que elevaron el gasto a 98.864,5 millones. La tercera edición, concentrada en viajes de octubre y noviembre, tuvo cargas de 430.885 comprobantes y una facturación de 25.793,7 millones de pesos.

Asimismo, al analizar sólo la primera edición, las provincias con mayor cantidad de viajes cargados y viajeros que los visitaron fueron Río Negro, -con 96.675 comprobantes y con Bariloche como su destino más visitado-, Tierra del Fuego, Misiones y Mendoza.

Además, Provincia de Buenos Aires se destacó para la segunda edición, a la par de que la Costa Atlántica tuvo niveles de actividad muy elevados en términos históricos y en los meses de más calor es cuando se registró el número de mayor gasto.

A su vez, el territorio bonaerense fue la más elegida en la tercera edición, con 147.436 viajeros; mientras que Ciudad de Buenos Aires aparece en segundo lugar, con 104.574 viajeros. Pero sobre este punto hay que destacar que quienes recorrieron la capital del país realizaron viajes de menor duración, de lo que se podría deducir que en realidad se quedaron para hacer el trasbordo de conectividad hacia otro destino.

Previaje salida y destino de los viajeros

PRESTADORES QUE PARTICIPARON DEL PREVIAJE

Finalmente, uno de los puntos a analizar es la participación de los prestadores en el programa, a la que desde la cartera turística definieron como "elevada" desde la primera edición.

Los datos del ministerio indican que se inscribieron 12.932 prestadores en la edición inaugural del Previaje; mientras que en la segunda lo hicieron 13.147 y a su vez se sumaron 14.409 establecimientos y en la tercera 12.240 con 13.493 establecimientos. Este desequilibrio en los datos se da porque recién a partir de la segunda edición los prestadores pudieron cargar todos los establecimientos con los que participaban. 

En cuanto a la participación por rubro, en la segunda edición se inscribieron 8426 alojamientos, un 58% del total y 4528 agencias de viajes, lo que representa un 31  %. El restante 11% de los inscriptos se repartió entre servicios de transporte, alquiler de vehículos, servicios artísticos recreativos y culturales, entre otros.

Si bien los datos referidos a la presencia del sector privado en la tercera edición no forman parte de los datos publicados por el ministerio, hay que recordar que recientemente se anunció que 10 alojamientos no tienen permitido anotarse en la cuarta versión. La medida se tomó luego de registrar irregularidades en cuanto a la adhesión del acuerdo de precios que era condición para ser parte del Previaje 3 (ver nota).

Previaje y las empresas del sector
En la segunda edición se inscribieron 8426 alojamientos, un 58% del total y 4528 agencias de viajes.
El Travel Sale 2023 coincidirá con el Previaje 4