El evento que reúne a los representantes del MICE, este año cuenta con 200 compradores internacionales y 100 nacionales, así como mayor cantidad de m².

Meet Up Argentina inició ayer su tercera edición. Este evento se posiciona como un faro en la región en lo que tiene que ver con el Turismo de Reuniones, dando continuidad a lo trabajado a lo largo de las 17 ediciones de Expoeventos (ver nota).

La cita anual del MICE se lleva adelante en el Centro de Convenciones Buenos Aires, pegado a la Facultad de Derecho. Ahí se dieron cita, ayer por la tarde, representantes del segmento, tanto a nivel público como privado.

La exposición en sí comenzó hoy y se mantendrá activa hasta mañana. Durante el acto inaugural, Patricia Durán Vaca, presidenta de AOCA, entidad organizadora del evento, destacó las cifras referidas a esta edición.

"No bien abrimos nuestras rondas de negocios, llegamos a las 2000 en 24 horas. Es maravillosa la cantidad de gente que quiere hacer negocios. Además, se vendieron más metros cuadrados que en 2022, por eso vemos que hay un interés enorme para estar presentes. Hay algo que nos llena de alegría y es que vinieron más de 200 compradores internacionales de primera línea y 100 nacionales top", puntualizó.

Esta edición coincide con los 40 años de AOCA, a este aniversario, la presidente de la asociación lo calificó como un punto en el que se hace hincapié en la profesionalización para todo lo que es el mundo MICE. "Por eso es tan importante con la escuela MICE y que estemos todos. Muchas veces no se sabe cómo se hace un evento y entonces los invitamos a que aprendan y que sean todos partes de esta escuela de negocios", analizó.

En el estrado, también acompañaron la inauguración Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación; Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Inprotur; y Natalio Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

Meet Up 2023

DIRIGENTES Y FUNCIONARIOS EN LA APERTURA DE MEET UP

Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, expresó que el MICE es un segmento prioritario para el destino y por lo cual vienen trabajando en la promoción internacional y en la articulación con el sector privado. "El año pasado se llevaron adelante 869 encuentros, muchos de ellos que tuvieron impacto en el ranking ICCA. Estamos esperando los últimos resultados, pero estamos peleando para ser el principal destino de América", desarrolló.

En esta línea, la presidenta de AOCA, indicó que con toda esa acción que se hizo de marketing, Ciudad de Buenos Aires tocó el número 1 en el ranking ICCA: "Lo queremos recuperar porque aún estamos en el 50 % de lo que fue 2019. Queremos que en 2024 traspasemos ese 100 % que representaba el 2019".

Meet Up 2023 Lucas Delfino

Por su parte, Sebastián Giobellina, presidente del CFT y del Ente Tucumán Turismo, destacó el impacto que el Meet Up tiene en cada uno de los argentinos, así como la capacidad de enfrentar la estacionalidad y la versatilidad con la que se aborda temas académicos, culturales, deportivos y entretenimiento.

"Cada uno de los que estamos aquí sabemos sobradamente que el segmento tiene un poder ilimitado. Sabemos que se trata de una veta en el turismo que todos queremos explotar", remarcó.

A su vez, Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, comentó que esta edición es una

clara muestra de que el segmento, que fue el último en recuperarse, está en el camino. En este sentido, dijo que ojalá se vuelvan a recuperar todos los rankings y a ser número 1 en todo lo que hagan en Turismo de Reuniones. "La verdad es que hemos hecho un gran trabajo dentro del sector y eso demuestra la madurez en el ámbito privado que muestra que vamos todos para un mismo lado y todos juntos. Hoy es un grupo de expresidentes, que nos decimos lo que nos tenemos que decir, pero que todos tiramos para adelante", puntualizó.

El último en tener la palabra fue el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, quien recordó que los representantes del segmento, cuando veían que el sector se recuperaba, acompañaban y veían que no les tocaba. "La verdad es que era difícil. Yo los entiendo porque además de ser empresarios tienen sobre sus espaldas la responsabilidad de representar al sector y también a un montón de trabajadores", reconoció el funcionario nacional.

Meet Up 2023 Matías Lammens
Ahí nació Activar, que costó, que tardó y que también fue innovador. No tiene la prensa del Previaje por razones obvias.

A su vez, hizo hincapié en que cuando su gestión comenzó, en 2019, vieron que había que hacer algunos cambios en el sector, pero que en el Turismo de Reuniones encontraron algo que estaba bien y que "funcionaba perfecto". "Encontramos que Ciudad de Buenos Aires estaba bien rankeada y que estaban trabajando con la UBA. Bueno, ahí hicimos lo que tienen que hacer cualquier funcionario responsable: no hay que cambiar todo cada cuatro años", remarcó.  

LA PROBLEMÁTICA QUE AFECTA AL SECTOR

En su discurso durante el acto inaugural, Duran Vaca resaltó que fue muy difícil afrontar la pérdida de talentos en el segmento. Al respecto, puntualizó en que para ellos es algo que les duele muchísimo porque es personal que se dedicó a otra cosa y ahora, que el turismo se está rearmando, uno de los problemas más grandes es que no tienen con quien trabajar. "Pero lo estamos haciendo. Por este poder de resiliencia que tenemos", cerró.

Meet Up 2023