La aerolínea presentó un balance de estos tres días. Además, Anato reveló que las agencias colombianas reclaman 4000 millones de pesos vendidos en boletos.

El cese de operaciones de Viva Air que se dio esta semana (ver nota) no solamente perjudicó a varios pasajeros de la aerolínea, sino también a las agencias de viajes de Colombia, que reservaron vuelos con la low-cost para sus clientes.

Según las cuentas preliminares que hizo la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), están en juego 4000 millones de pesos colombianos pertenecientes a 4500 pasajeros que reservaron vuelos con Viva Air a través de las agencias en viajes que iban a concretarse durante el primer semestre de este año. “Hemos insistido en la importancia de conocer el músculo financiero de las aerolíneas que operan

en Colombia, para que esto sea un respaldo de cara al consumidor, en caso de no prestar los

servicios. Así como también en la necesidad de tener un fondo de garantías tipo Fogafín, para

proteger a los usuarios a través de un seguro de depósito”, explicó Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de la asociación.

LAS CIFRAS DE AVIANCA

Desde la compañía informaron que en tan solo 72 horas, movilizaron cerca de 12.300 pasajeros en 96 rutas, y ha ofrecido 38 vuelos adicionales y ha destinado 56 counters exclusivos para los viajeros afectados por cuenta de la crisis del sector derivada de la suspensión temporal de operaciones de Viva.

En el caso de pasajeros volando desde y hacia Argentina, informaron que la cifra alcanzó los 500, para lo cual se dispusieron cuatro vuelos adicionales para poder movilizar al mayor número de pasajeros en esta ruta.

"Sujeto a la aprobación de la autoridad argentina, el día 5 se operará un vuelo adicional Bogotá/Buenos Aires y otro el 6 de marzo Buenos Aires/Bogotá cada uno con 180 lugares, para poder ayudar a los viajeros que aún no se han podido embarcar", adelantaron.

Finalmente, remarcaron que dispusieron de aviones de mayor capacidad, como son los A330, que se han sumado a los A320 que también están a disposición en esta coyuntura. Cabe recordar que, según la Aeronáutica Civil, los pasajeros con tiquetes confirmados de Viva son cerca de 730.000 por lo que se requiere de la colaboración de todas las aerolíneas para afrontar la crisis.

A la fecha, Avianca ha sido la ÚNICA compañía que ha desplegado esta capacidad para atender en general la crisis y la situación de pasajeros volando desde y hacia Argentina.