La entidad presidida por Mario Ijelman emitió un comunicado en el que justifica por qué decidieron no afiliar a la agencia como miembro de la asociación.

En los últimos días, Turismo Felgueres fue denunciada por estafas, luego de dejar a más de 200 pasajeros varados en Ezeiza, quienes habían contratado un paquete para conocer Turquía y Egipto. Pero el viernes pasado, cuando los viajeros se presentaron en los mostradores para comenzar su esperado viaje, les comentaron que no los tenían registrados y que los pasajes que les habían vendido no existían.

"Como consecuencia de una eventualidad dentro de la operatividad de la empresa, nos vimos obligados a demorar las salidas de determinados grupos viajeros con el fin de mejorar la propuesta del viaje y evitar riesgos", detalló Turismo Felgueres a través de sus redes sociales.

En paralelo, indicaron que hoy todos los clientes afectados serán contactados para coordinar el cambio y ser atendidos como corresponde para mayor tranquilidad y comprensión. Incluso, la compañía le comunicó a las personas afectadas que en 120 días les va a devolver el dinero del viaje, si es que desisten de hacer la denuncia.

QUÉ POSTURA TOMÓ LA AVIABUE

En este contexto, la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (Aviabue) emitió un comunicado, en el que en primera instancia aclaran que la empresa involucrada no es socia de la entidad.

Asimismo, a pesar de haber consultado para cumplimentar los requisitos para afiliarse desde noviembre de 2022, la Comisión Directiva directamente optó por no tratar su admisión debido a la falta de transparencia en su operatoria comercial, luego de analizar que el formato de venta y las condiciones y precios ofrecidos no resultaban acordes a la realidad del mercado.

Por otra parte, desde la entidad presidida por Mario Ijelman aclararon que la modalidad de venta que otorga grandes descuentos a través de un pago con más de un año de anticipación, para aplicar en viajes sin fecha determinada en 2023 y 2023 pagados desde 2021, resultan alejados de toda posibilidad de cumplimiento, sobre todo cuando los valores abonados tienden a ser irreales.

En paralelo, destacaron en el comunicado que los pasajes se pueden comprar hasta 330 días antes del viaje, por lo que ofrecer una experiencia para más allá de ese lapso, en un primer momento, resulta sospechosa.

A su vez, desde la Aviabue aclararon que Turismo Felgueres tenía la licencia otorgada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, aunque reconocieron que no es un aval suficiente. "Nuestra institución es exigente respecto al accionar comercial y la situación financiera de sus socios", sostienen al final del comunicado.

Por último, vale mencionar que si bien los damnificados denunciarán penalmente a la empresa por estafa, los paquetes están vendidos hasta 2024. Por lo tanto, no se descarta que pueda haber más casos similares en los próximos meses.