
Nuevo hito para la industria de cruceros
MSC Group difundió los datos del primer itinerario con cero emisión de GEI e indicaron que el resultado fue "altamente positivo de cara al objetivo ambiental de 2050".
El primer viaje en crucero con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) del mundo lo logró el MSC Euribia. La División de Cruceros del nuevo buque propulsado por GNL de MSC Group marcó un cambio de paradigma para los cruceros.
En este sentido, demuestra que los viajes en crucero de cero emisiones netas ya son posibles, lo que es altamente positivo de cara al objetivo de 2050 para la industria. El MSC Euribia alcanzó este hito utilizando bio-GNL como combustible mediante la aplicación de balance de masa.
El viaje inaugural fue desde Saint Nazaire a Copenhague, entre el 3 y el 8 de junio de 2023, incluido un día en Ámsterdam. Los detalles indican que durante la navegación de cuatro días se desempeñó un 11 % mejor que su gemelo digital, un barco virtual que reproduce el flujo y la utilización óptimos de energía a bordo, y obtuvo un ahorro general de 43 toneladas de combustible.
Los perfiles de velocidad óptimos, el enrutamiento, el ajuste y la configuración del motor, y la estricta optimización del consumo de energía del hotel, incluidos HVAC, cocinas e iluminación, aseguraron que el MSC Euribia nunca tuviera que usar más de dos de sus cuatro motores disponibles durante el viaje.
Además, todo el calor necesario para las cocinas, los sistemas de calefacción y el agua caliente a bordo se recuperó de los motores del MSC Euribia, lo que significa que no hubo necesidad de utilizar las calderas durante todo el viaje.
El sistema bio-GNL es el método más rentable y ambientalmente eficiente para ofrecer los beneficios del GNL renovable, plenamente reconocido por la Directiva de Energía Renovable de la UE (RED II). Cada lote de bio-GNL producido fue certificado por la Certificación Internacional de Sustentabilidad y Carbono (ISCC).
Por último, el vicepresidente senior de optimización de la división de Cruceros de MSC Group, Michele Francioni, comentó: "Estamos extremadamente orgullosos de este logro, que demuestra que los cruceros netos cero son posibles hoy en día. Nuestros ingenieros a bordo y nuestra tripulación dirigida por el capitán Battinelli hicieron un trabajo fantástico optimizando la operación del barco. El MSC Euribia realmente tiene el diseño de crucero más eficiente energéticamente hasta la fecha, pero necesitamos una mayor disponibilidad de combustibles renovables para la industria marítima en general para repetir constantemente esta hazaña. Con el nivel adecuado de apoyo de los gobiernos y las instituciones internacionales para incentivar la aceleración de los avances tecnológicos y la disponibilidad de combustibles renovables, la industria puede lograr un crucero de cero emisiones netas para 2050".
Mientras que la vicepresidente de sustentabilidad y ESG de MSC Cruceros, Linden Coppell, concluyó: "La asociación con Gasum nos permitirá acceder a combustibles nuevos y más limpios necesarios para dar un paso significativo hacia el crucero neto cero. Necesitamos más proveedores como Gasum para intensificar y apoyar a nuestra industria. Estamos listos y esperando comprar más de estos nuevos combustibles. Mientras tanto, continuaremos aprendiendo de los datos del viaje del MSC Euribia con cero GEI neto y utilizaremos estos hallazgos como punto de referencia para entregar nuestro próximo buque de GNL".