Entrando en la última semana de octubre, se empieza a sentir el inicio de la temporada de cruceros 2024/2025. En la anterior, el cierre, de acuerdo con el reporte de la Administración General de Puertos, alcanzó las 129 recaladas y más de 460.000 turistas. 

Para este año, las proyecciones del Gobierno son más que positivas, ya que el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes dijo que esperan superar el millón de cruceristas; si no también por en esta ocasión se agrega un condimento especial. Tras un acuerdo entre la AGP, la secretaría de Transporte y la cartera que encabeza el exembajador, se anunció la implementación de una bonificación en la tasa del peaje por la hidrovía. Esta medida tiene por objetivo que “vengan más cruceros y turistas internacionales al país”. 

La resolución 42/2024 establece que se le aplicará el descuento del 20 % en la facturación de este peaje a los buques de cruceros de turismo internacional que arriben al puerto de Buenos Aires durante la temporada 2024 – 2025, y que tengan entre 30.000 y 70.000 TRN (Tonelaje de Registro Neto); mientras que para los buques que superen los 70.000 TRN se bonificará el excedente si este resulta mayor al descuento base.

Además, también se detalla que, de forma adicional y con el objetivo de incentivar el número de recaladas, se va a otorgar un 5 % adicional sobre el total del descuento original para aquellos que superen los 30.000 TRN y tengan 10 recaladas o más dentro de la misma temporada.

Desde el Puerto de la Ciudad de Buenos Aires se encuentran expectantes con la idea de obtener las estadísticas más altas de los últimos 12 años. Se espera que entre noviembre 2024 y abril 2025, arriben más de 479 mil pasajeros al puerto de la capital. 

Incluso, explicaron que entre enero y marzo se concentrará el 76 % de las 125 recaladas, siendo el primer mes del año el período en el que arriben más barcos (30 % del total). Otro punto destacado es que el 27 % de los buques que lleguen durante toda la temporada pasarán al menos una noche en la ciudad.

De estos arribos, fuentes cercanas al Gobierno explicaron a Mensajero que el 70 % recibirá la bonificación. Mientas que —sumándose a la medida tomada por la cartera turística de la nación— la Dirección Nacional de Migraciones estableció que la tasa retributiva de servicios que se cobra para los turistas que ingresan o egresan del país y pasen por los distintos puestos nacionales, deberá ser abonada por única vez.

Esta es otra iniciativa que busca tonificar el turismo receptivo internacional y a su vez, promover el turismo interno. El organismo específico que el monto a pagar por cada pasajero corresponde a la tasa unificada actualizada el pasado julio, la cual oscila entre $2000 y $5000 dependiendo del servicio y el puerto de salida. 

En ese contexto, la Dirección de Control Marítimo-Fluvial de la DNM pidió que para facilitar el proseo de control y registro, los buques de cargas y operadores de cruceros deberán presentar un plan anual de arribos y partidas. Este itinerario deberá ser presentado con anticipación al primer servicio del buque y será fundamental para la fiscalización de los datos proporcionados en cada solicitud de servicio. 

Las proyecciones de los puertos nacionales para esta nueva temporada

Puerto de Puerto Madryn.

En la Patagonia, los dos puertos, que parecen olvidados por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, también están expectantes a la bienvenida de los cruceristas. Puerto Madryn y Ushuaia, con 41 y 909 arribos respectivamente. 

Puerto de Ushuaia.

Estas llegadas aportarían más de 80.000 pasajeros en el puerto de Madryn, mientras que en Ushuaia los buques varían en la cantidad de pasajeros (desde 50 a 2000  en el caso de los cruceros australes).