¿Por qué se creó Pinamar Gourmet?

La primera Semana Gastronómica tuvo lugar del 15 al 21 de febrero pasado y se hizo para darle más posicionamiento al destino. Antes Pinamar tenía otro tipo de prestigio, pero viene sufriendo desde hace muchos años un permanente castigo, que es la inacción debido a los años que lleva de desgobiernos municipales. Ha sido nombrada en los medios solamente por hechos desagradables: falta de arena, muerte de los chicos en cuatriciclos, que el mar estaba sucio, etc.
Y, coincidentemente con este cambio de gobierno hay una idea generalizada de que hay que salir de este estancamiento. Por eso comenzamos a hacer pequeñas acciones como Pinamar Gourmet para que la gente nos conozca como un destino turístico de excelencia. 

¿Qué tal funcionó esta primera edición?

Estamos conformes porque, en realidad, desde el principio supimos que esta semana gastronómica no iba a ser fantástica, ya que carecíamos de aporte, ayuda y tiempo. Pero asumimos los riesgos y ya se sembró la semillita. Vamos a seguir trabajando para que el próximo año se puedan hacer muchas otras cosas que no se han podido hacer en esta primera experiencia. 

¿Cómo visualizan a las nuevas autoridades de Pinamar?

Creo que Martín Yesa (intendente electo) y su equipo están haciendo lo que tienen a su alcance. Creo que hay aciertos y errores. Pero creo que hay que comprender que tomaron este toro por las astas el 10 de diciembre sin ningún soporte de información, ni estadísticas. Querer castigar a estos muchachos con las cosas que se encontraron al llegar, sería despiadado. Encontraron la Municipalidad en un estado deplorable. Lo que estaba mal, estaba mal; y lo que estaba bien, intentaron dejarlo lo mejor posible. Por eso es necesario todo nuestro apoyo. 

¿Considerás que Argentina puede competir contra el fenómeno Brasil?

Brasil es un competidor muy fuerte porque tiene planes en 12 cuotas fijas y, además, había devaluado casi un 100 por ciento su moneda.

Pero en el caso de Argentina, ¿quién cree que en un país con una inflación del 30 por ciento, por ser eufemistas, se puede financiar un viaje en 12 cuotas sin generar un impacto de aumento de costo a través de una tasa de interés implícita? Es imposible. 

Pero, además, la Argentina tiene muy mal ubicado su panorama de carácter impositivo en muchos aspectos. Por ejemplo: supongamos que yo hubiera conseguido una tasa de interés que me permita venderle a un cliente un paquete a 12 cuotas. Dependerá de su cierre de tarjeta cuándo voy a cobrar yo la primera cuota, sin embargo, yo igual le tengo que pagar el 100 por ciento del IVA al Estado y el 100 por ciento de Ingresos Brutos a la provincia. Entonces, estoy haciendo un pésimo negocio, ya que tengo que adelantar el 25 por ciento del paquete que voy a cobrar en 12 cuotas en un país con inflación. Entonces, en la comparativa de ofrecimientos, nos vemos perjudicados.