Alejandro, ¿cómo fueron tus inicios en el turismo?
Empecé a trabajar con Luis García en su anterior empresa y cuando fundó Europamundo seguí colaborarando con él. En un principio llevando el primer receptivo de Madrid y después tuve la opción de empezar a comercializar el producto en Latinoamérica.

¿Desde cuándo comercializan el producto en la región?
Desde el ‘99, después en el 2005 vimos la necesidad de que la empresa tuviera un sistema informático en el largo plazo, así que empezamos a desarrollar toda la herramienta tecnológica. Por esta razón me encargo de las dos cosas, del desarrollo de la tecnología y de la parte comercial. 

¿Cuánto se aplica de tecnología hoy en el sector?
No sé cuánto se aplica, lo que sí creo es que tenemos que ser conscientes de que la tecnología forma parte de la agencia de viajes y del mundo del turismo. Las agencias de viajes tienen que conocer la tecnología existente y usarla porque hay un montón de herramientas. Hoy en día todo el mundo puede cotizar online los circuitos más complejos. Igual, no es excusa para que entre un cliente a una agencia y el agente no le dé una cotización. Hoy en día la tecnología va unida a la venta. Cuando el pasajero llega a la agencia tenemos que estar preparados para brindarle como mínimo el mismo servicio que cree que va a obtener en Internet.

Eso implica un mayor profesionalismo, pero a muchos le cuestan los cambios. 
El mundo nos está empujando hacía la especialización y a la tecnificación. Nosotros estamos dando herramientas para que la gente lo haga.

¿En dónde marcan la diferencia ustedes?
Nuestro producto tiene una premisa básica: la flexibilidad. Nuestros viajes se pueden cortar, rotar, añadir noches, etc. Por ello entregamos una herramienta que sirve cara cotizar incluso el programa más complejo. 
Hace dos meses Europamundo lanzó un catálogo interactivo, mediante el cual el agente selecciona el circuito y puede colocar una portada con el logo de su agencia y enviárselo a sus pasajeros como si fuera propio. Y además, la última novedad es un e-frame, con lo cual el minorista puede colocar en su web el buscador de circuitos de la operadora de manera gratuita. El agente no debe olvidar que Internet existe y que la tecnología no es un enemigo a batir. 

Teniendo en cuenta el panorama que está viviendo Latinomamérica, ¿cómo están las ventas del producto?
Están fantásticas, estamos en un año de cambios. Pero de todas formas, Argentina va mejor y Brasil tiene algunos problemas. Es un año donde las devaluaciones están siendo absorbidas por los países. El impacto grande es cuando devalúan porque la inflación hace que rápidamente se compense. Mi preocupación no es por las ventas de hoy, sino por las del año que viene. Y dentro de diez años, ¿cómo estarán? Hay que hacer una charla de estas, pero semanalmente y todos los operadores deberían hacer lo mismo. 

¿En qué otros mercados piensan enfocarse?
Recientemente lanzamos Japón como producto propio y ya se está vendiendo fantásticamente bien. Es un destino apasionante, con mucho potencial. Hay que borrar la idea de que es un país caro, porque hoy es accesible y cuenta con una mejor conectividad. Vendemos un Japón serio y a buen precio.
Hay que destacar que Europamundo ha dejado de ser sólo un operador de Europa para expandirnos en nuevos destinos, y allí donde vamos, nuestros pasajeros nos siguen.