El jefe de Operaciones  del SERNATUR -Servicio Nacional de Turismo de Chile- dijo que “el 45% de los turistas que llegan a Chile son de Argentina”.

¿Qué representa para Chile el mercado argentino en materia de turismo?

Para nosotros el mercado argentino es sumamente importante. El año pasado llegaron más de 3 millones 60 mil argentinos a Chile y sigue creciendo. Basta decir que solamente en el primer semestre de este 2017 ya han llegado 1.800.000 argentinos. Por eso es que para nosotros es muy importante seguir haciendo acciones promocionales acá.

Nosotros somos hermanos, nos separa la Cordillera, y estamos haciendo esta acción promocional con once empresarios venidos desde nuestro país para mostrar lo nuevo en productos y destinos y como nos estamos preparando de cara a esta temporada que está por comenzar.

En este momento el 45% de los turistas que llegan a nuestro país provienen de la Argentina, y no sólo de Buenos Aires, sino también de Córdoba, Mendoza, Salta y muy pronto tendremos vuelos desde Rosario, Neuquén y San Juan también.

¿Qué valor le dan a las redes sociales como medio de promoción?

Mucho. Fíjate que tenemos más de 750 mil seguidores en Chile Travel y realizamos acciones con líneas aéreas porque la sinergia entre el sector público y el sector privado es fundamental para que sigan llegando más argentinos a Chile.

Además, en los últimos cuatro años duplicamos los recursos de promoción internacional. Para poder ser más eficientes tenemos una división de marketing que analiza el comportamiento de los turistas y el argentino elige actividades más selectas demostrando que es un viajero experimentado y busca con conocimiento.

Es vox populi que muchos de los que cruzan la Cordillera lo hacen atraídos por la diferencia cambiaria y las compras, pero ¿cómo trabajan Uds. para que no sea esa la única variable?

Nosotros estamos incentivando fuertemente que los argentinos vayan a comprar pero que también vayan a conocer y disfrutar todas las actividades que se ofrecen muy cercanas a Santiago como la Región de Valparaíso, Viña del Mar, la región de Coquimbo, los Valles, la región vitivinícola y por supuesto más al sur la Región de los Lagos, Puerto Varas y Frutillar. Cada vez la industria se está perfeccionado cada vez más y están saliendo productos muy interesantes como hoteles boutique con historias increíbles que al argentino le gusta y mucho.

"En los últimos cuatro años duplicamos los recursos de promoción internacional."

El turismo del vino es uno de los productos más atractivos, ¿se puede visitar alguna región productora desde la ciudad de Santiago?

El Valle de Casablanca está a una hora de la capital y se puede llegar a través de una excursión organizada con traslados o se puede ir por cuenta de uno ya sea en bus o en auto, y pasar el día recorriendo bodegas.

¿Qué representa el Turismo para Chile?

Para nuestro país el turismo se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos lo que genera beneficios para todos los sectores.

A diferencia de los recursos no renovables que pueden agotarse, el turismo genera trabajo tanto en el transporte, la gastronomía, la hotelería, y mucho más y por eso mismo el SERNATUR trabaja junto al sector privado para que se involucren en generar cada día más ingresos por turismo.

Se acerca el evento más importante del turismo nacional la FIT, ¿van a estar nuevamente presentes?

Por supuesto. Van a venir casi 100 personas desde Chile para la Feria de Buenos Aires con 70 empresas confirmadas. Somos muy agradecidos de la generosidad que nos entrega el argentino y los esperamos con la misma hospitalidad que nos reciben aquí.