La estrategia le permitió al Grupo mantener unos resultados positivos, tanto en términos globales como en la zona Mediterránea, la más afectada durante el tercer trimestre por dos impactos principales: uno, largamente esperado, la recuperación de los destinos emergentes afectados por la llamada Primavera Árabe, y otro, inesperado e imprevisible, producido por el verano meteorológico atípicamente cálido que vivió el norte de Europa, y que motivó una caída de las reservas de última hora desde dichos mercados.

 

El beneficio neto se incrementó un 10,1% sobre el alcanzado el año anterior, con una mejora del Ebitda del 9,1%. Meliá valora especialmente la mejora en el margen de Ebitda (+83 puntos básicos) imputable sobre todo a las acciones de mejora de la eficiencia, tanto en las ventas como en el conjunto de la gestión, a medida que el Grupo avanza en su transformación digital. El Beneficio Por Acción (BPA) creció también un 10,1%, situándose en €0,52, frente a los €0,47 del mismo periodo de 2017.

 

Los resultados financieros muestran el mantenimiento del ratio Deuda Neta/Ebitda en 2 veces, y el impacto positivo de los tipos de cambio se sumó al menor tipo de interés promedio satisfecho por la Compañía, permitiendo reducir una vez más los gastos financieros netos. El Grupo, que ya publicó en julio la valoración de los Activos Netos en propiedad, ha concluido la nueva valoración de sus Activos Netos incluidos en Joint Ventures, que se cifra en €643m, situando el valor neto de los activos por acción en los 15,2€.

 

En cuanto al negocio hotelero, el Grupo destaca que, en moneda constante, el Ingreso Medio por habitación (RevPAR) mejoró un 2,9%, atribuible tanto a precios como a ocupación, pero pone el acento en el importante avance conseguido en la mejora de márgenes, ya que en moneda constante, el margen de Ebitda fue de 118 pb en los primeros nueve meses. Meliá atribuye el incremento de la rentabilidad a las eficiencias favorecidas, fundamentalmente, por la estrategia de digitalización, y por las economías de escala que se han generado ya por la implementación del modelo de negocio basado en la gestión, del cual es un ejemplo la región de Asia Pacífico. Allí, la Compañía tiene ya una estructura fuertemente asentada, que le permite crecer a un ritmo muy importante mediante la incorporación de hoteles en gestión, que incrementan la contribución a los ingresos por vía de los “fees” y amplifican nuestro reconocimiento de marca.