Instalado en el calendario nacional de eventos y declarado de Interés Turístico por Nación, Madryn al Plato incluye clases de cocina de chefs de la Patagonía, degustaciones y feria de productores locales, el Circuito Gastronómico –del 1 al 31 de agosto - y el gran MAP Solidario a beneficio del Hospital “Andrés Ísola”. El evento es organizado por la Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn y el cocinero Gustavo Rapretti.

Madryn al Plato 2018 fue declarado de Interés Turístico con la firma de Alejandro Eloy Lastra, titular de la Secretaría de Desarrollo y Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación. Este año recibió nuevamente la declaración de Interés Nacional por las mismas autoridades.


El viernes 2 de agosto, a partir de las 18.30 horas, en El Portal de Madryn, se llevará a cabo el acto de apertura del MAP con la entrega de los certificados correspondientes a los chefs y restaurantes que se sumen al Circuito Gastronómico con una propuesta con productos locales.


Las Clases Magistrales se llevarán a cabo durante toda la jornada del sábado 3 de agosto en el Club Náutico Atlántico Sud. Con horarios a definir, también estarán presentes las charlas de cocina saludable, cervecería artesanal, cocina para niños, las que completarán el programa de clases ya programadas para esta edición y que tendrán como protagonistas a los chefs Federico Domínguez Fontán (Bariloche) y Gabriela Martínez (Río Negro); Pablo Buzzo (S. Martín de los Andes, Neuquén), Ezequiel González (Bodegas Schroeder), Mauricio Couly (Quesería Ventimiglia, Neuquén) y Germán Torres (Buenos Aires). A estas clases se le sumará un chef de Mar del Plata, que llegará de la mano del Ente de Turismo de la ciudad bonaerense que participará como destino invitado al igual que Camarones.


La Feria de Productores y Diseño se montará en el sector aledaño del Club Náutico con conexión directa. Allí estarán presentes productores locales que, en pocos días, podrán inscribirse para participar de tal feria, que estará vigente desde el sábado 2 de agosto de 11 a 24 y el domingo 3 de 9 a 19 horas.

También serán parte Mar del Plata y Camarones, destinos turísticos invitados para esta edición de Madryn al Plato.

Este año se sumará un patio gastronómico donde los asistentes podrán disfrutar de distintos platos, que se propondrán a través de espacios específicos de “fuego” y food trucks, además de cerveza artesanal. Para ello, se abrirá la convocatoria pública en los próximos días, ya que los cupos son limitados.


El domingo, a partir del amanecer, se dispondrá de todo lo necesario para sacar a la venta los productos que este año conforman el MAP Solidario y que tendrán un costo de $350 a beneficio del área de Terapia Pediátrica del hospital local.

Se prepararán 30 corderos a la estaca y un novillo al asador, además de pescado. Todos estos productos estarán a cargo de Gustavo Rapretti y la brigada de asadores, conformada por Sebastián Mazzuchelli y Martín D’ Abramo de Villa Pehuenia, Neuquén que estarán a cargo del novillo al asador,  junto a los chefs invitados al evento.